PDA

Ver la Versión Completa : Deberes o actividades extraescolares?

Kopite
06-Nov-2016, 16:19
Interesante debate el que se esta planteando en este curso escolar y que a los que nos afecta estamos muy atentos por la cuenta que nos trae.
Para muchos padres y muchos alumnos los deberes son excesivos y hay que disminuirlos enormemente pq no dejan tiempo libre apenas.
Para muchos profesores las actividades extraescolares son excesivas y no dejan tiempo a los alumnos para hacer los deberes
Alguna opinion al respecto?

JLopez85
06-Nov-2016, 16:47
Interesante debate el que se esta planteando en este curso escolar y que a los que nos afecta estamos muy atentos por la cuenta que nos trae.
Para muchos padres y muchos alumnos los deberes son excesivos y hay que disminuirlos enormemente pq no dejan tiempo libre apenas.
Para muchos profesores las actividades extraescolares son excesivas y no dejan tiempo a los alumnos para hacer los deberes
Alguna opinion al respecto?

Nada en exceso. Si te organizas bien hay tiempo para todo (y lo digo por experiencia). Es demencial que haya niños que durante la tarde se tiren 4 horas haciendo actividades extraescolares. Cuando llegan a casa son despojos...

Kopite
06-Nov-2016, 16:51
Tb es cierto que cuando algunos eramos guajes, llegabamos como despojos tb pero no por actividades extraescolares sino pòr jugar en la calle como si no hubiese un mañana. Muchas de esas actividades que los crios hacen hoy día son
deportivas

GORDITO
06-Nov-2016, 17:11
lunes , miércoles y viernes , sale del instituto a las 14:25 llega a casa a las 14:50 come y a las 15:50 se pone a estudiar hastas las 18:15 que se va hacer deporte hasta las 10:00 no llega a casa , cenar y a las 11:00 horas a la cama.
martes y jueves sale del instituto a las 14:25 llega a casa a las 14:50 come y a las 15:50 se pone a estudiar hastas las 20:00 le queda libre hasta las 11.00
esta es la vida del mi gueje todo el año escolar.

asturianuco
06-Nov-2016, 17:12
Yo creo, y voy a generalizar aunque sé que no es justo, que muchísimos padres lo que piensan es "cuanto menos esté el crío en casa mejor". Por eso van de extraescolar en extraescolar y cuando llegan a casa mejor que no tengan deberes así tampoco me da por saco preguntando o no tengo que estar encima de él. Que los hijos practiquen deporte está bien, pero cuando enlazan fútbol con zumba, con cocina y con música entonces tenemos un problema. Es normal que le llamen la atención diferentes actividades, pero es responsabilidad de los padres gestionar el tiempo de los pequeños. Desgraciadamente el "así están entreternidos" es una frase que en muchas ocasiones esconde las pocas ganas que tienen los padres de hacerse cargo de sus hijos.

A pesar de esto no estoy a favor de deberes masivos, pero sí creo que es positivo que los padres se involucren en el aprendizaje de sus hijos y dediquen un rato al día (o varios a la semana) a estudiar con ellos. Así sabrán cómo van y el niño percibirá que es una tarea que es importante porque su padre/madre está con él.

06-Nov-2016, 17:40
Pero el problema son las extraescolares o la Play Station?

sta cruz
06-Nov-2016, 18:23
Yo creo, y voy a generalizar aunque sé que no es justo, que muchísimos padres lo que piensan es "cuanto menos esté el crío en casa mejor". Por eso van de extraescolar en extraescolar y cuando llegan a casa mejor que no tengan deberes así tampoco me da por saco preguntando o no tengo que estar encima de él. Que los hijos practiquen deporte está bien, pero cuando enlazan fútbol con zumba, con cocina y con música entonces tenemos un problema. Es normal que le llamen la atención diferentes actividades, pero es responsabilidad de los padres gestionar el tiempo de los pequeños. Desgraciadamente el "así están entreternidos" es una frase que en muchas ocasiones esconde las pocas ganas que tienen los padres de hacerse cargo de sus hijos.

A pesar de esto no estoy a favor de deberes masivos, pero sí creo que es positivo que los padres se involucren en el aprendizaje de sus hijos y dediquen un rato al día (o varios a la semana) a estudiar con ellos. Así sabrán cómo van y el niño percibirá que es una tarea que es importante porque su padre/madre está con él.Hombre,se te olvida decir q muchos de esos padres trabajan mas horas q el reloj de la puerta el sol...tiempu pa los crios poco...puestos a generalizar...

Pd,yo no tengo crios,por si acasu alguno cree q me estoy justificando...

Vol71
06-Nov-2016, 18:33
Lo que no es de recibo es que los profesores no se organicen un poco entre ellos y que cada uno ponga los deberes pensando solo en su asignatura, porque luego te encuentras que hay semanas que apenas tienen y otras que no paran

chichor
06-Nov-2016, 20:11
Tiempo libre pa aparcalos delante d la tv o d los videojuegos????

Yo lo q no se ye como los profesores aguantan lo q aguantan...

chichor
06-Nov-2016, 20:16
Hombre,se te olvida decir q muchos de esos padres trabajan mas horas q el reloj de la puerta el sol...tiempu pa los crios poco...puestos a generalizar...

Pd,yo no tengo crios,por si acasu alguno cree q me estoy justificando...

Y llegamos al tema clave, tener hijos a toda costa? Yo si no puedo mirar pa el, paso d tener un guaje... como paso d comprar un coche q no puedo pagar, etc

Vol71
06-Nov-2016, 20:17
Y llegamos al tema clave, tener hijos a toda costa? Yo si no puedo mirar pa el, paso d tener un guaje... como paso d comprar un coche q no puedo pagar, etc
Eso, que tengan hijos los ricos nada más

06-Nov-2016, 20:26

En este tema hace más el que quiere que el
que puede.

chichor
06-Nov-2016, 20:34
En este tema hace más el que quiere que el
que puede.

Toootalmente de acuerdo. Hay quienes miran mas pal perro q pa los guajes...

Si tienes un guaje, con todas las consecuencias. Y si no, no lo tengas. A eso me refiero, no se trata d dinero si no d atencion.

GORDITO
06-Nov-2016, 21:58
madre mia que de tonterías tengo que leer por aquí.

Tarry
06-Nov-2016, 22:38

Pa tener hijos primero hay que follar.

El Abuelo
06-Nov-2016, 22:48
Sala de juegos, futbolines, chapolin, space invader, luckys a duru, ahí estaba el aprendizaje. La jodieron con las consolas

GORDITO
07-Nov-2016, 01:32
Pa tener hijos primero hay que follar.

:jajajajaja::jajajajaja::jajajajaja::jajajajaja::j ajajajaja::jajajajaja:
puto crak

GORDITO
07-Nov-2016, 13:07
un niño debe ser niño y disfrutar como niño , lo que no se puede hacer y se esta haciendo es que este todo el dia entero un niño estudiando en clase , se lleve deberes para casa , mas las leciones que tiene que estudiar y luego una actividad , el niño no tiene tiempo para el mismo , para bajar al parque , para ver una película etc....
yo en mi casa por semana están prohibidas las consolas.

JaviCoso
07-Nov-2016, 14:37
Yo lo veo con mi prima pequeña de 8 años.

La carga es bastante excesiva y por otro lado hacen ejercicios engullendo, no entienden ni la mitad de lo que estudian. Cuando me pongo con ella trato de ir explicandole las cosas para que las entienda pero hay dias que trae tal cantidad que es imposible, me puedo tirar 3/4 horas para que los haga si quiero que vaya entendiendo algo.

Yo no se si la solucion es simplemente que reduzcan el numero de ejercicios o que se modifiquen los temarios, pero es preocupante la verdad. Un niño es bueno que haga las actividades que le apetecen, tiene que aprender de todo y conocer cosas, que por hacer 15/16 ejercicios diarios no pueda.... Entiendo que haya 1/2 de la materia del dia, pero 5/6 lo veo alucinante

GORDITO
07-Nov-2016, 19:45
:prayer::prayer::prayer::prayer::prayer::prayer::p rayer::prayer::prayer::prayer:
muy bien esplicado javi.

chichor
07-Nov-2016, 20:38
Por q los niños actuales no hacen los deberes solos como haciamos todos nosotros toda la vida??

JaviCoso
07-Nov-2016, 20:44
Por q los niños actuales no hacen los deberes solos como haciamos todos nosotros toda la vida??

Porque no entienden lo que estan haciendo, solo engullen y empollan, y eso no es culpa suya

JLopez85
08-Nov-2016, 00:02
Porque no entienden lo que estan haciendo, solo engullen y empollan, y eso no es culpa suya

Hacen deberes engullendo pero las extraescolares vienen perfectamente porque hacen ejercicio. Cuando yo iba al colegio, los que hacíamos extraescolares en clase éramos los menos. Ahora los raros son los que no las hacen. Niños que hagan solo una actividad pocos, más bien varias. Niños de 11 años que tienen extraescolares toda la semana, todos los días de la semana. Tampoco es así. Muchas extraescolares son meras guarderías.

La culpa de que no entiendan quizás sea del sistema educativo, quizás sea de los padres, del material, del entorno que afecta a una clase... La culpa es un poco de todo y de todos. Nos estamos cargando a los niños porque no les dejamos ser lo que son: niños.

GORDITO
08-Nov-2016, 00:09
:prayer::prayer::prayer::prayer::prayer::prayer::p rayer::prayer:
nos estamos cargando a los niños , ahora quieren maquinas.
bien hablado lopez

JaviCoso
08-Nov-2016, 00:33
Hacen deberes engullendo pero las extraescolares vienen perfectamente porque hacen ejercicio. Cuando yo iba al colegio, los que hacíamos extraescolares en clase éramos los menos. Ahora los raros son los que no las hacen. Niños que hagan solo una actividad pocos, más bien varias. Niños de 11 años que tienen extraescolares toda la semana, todos los días de la semana. Tampoco es así. Muchas extraescolares son meras guarderías.

La culpa de que no entiendan quizás sea del sistema educativo, quizás sea de los padres, del material, del entorno que afecta a una clase... La culpa es un poco de todo y de todos. Nos estamos cargando a los niños porque no les dejamos ser lo que son: niños.

No no, no queria decir que hay que apuntarle a cincuenta mil extraescolares, queria decir que si al niño le apetece hacer un deporte, tocar un instrumento, pintar, bailar, etc. lo que sea, que deberia tener tiempo para hacerlo y que los deberes no deberian ser un impedimento para eso.

JLopez85
08-Nov-2016, 10:01
Mira, el principal problema son los padres. Hay padres que siguen siendo responsables y que ayudan en la formación académica de sus hijos. Sin embargo hay padres que, bien por necesidad (por trabajo, principalmente) o bien porque les da la gana y quieren echar la siesta (por ejemplo), mandan a sus hijos a cuantas extraescolares quieren ellos con el fin de tenerlos entretenidos. Hay padres que, cuando llegan a casa sus hijos, lo que quieren es jugar con ellos.

Abri
08-Nov-2016, 12:39
El mio tiene 9 años, está en cuarto y va al Torner. Trae deberes, pero no me parece que sean una burrada. Habitualmente los hace el solito, salvo que no entienda alguna cosa, que le tengas que explicar, pero no muchas veces. Aparte los martes y jueves tiene ingles y entrena en el Indus, y lunes y miercoles le apeteció ir a clases de tenis de las extraescolares del cole. Y tiene tiempo para jugar, andar con la tablet, leer, jugar a la consola... Eso que salió en el periódico de una que no podia planificar los fines de semana por los deberes del guaje, me parece una sobrada de la virgen. El mio cuando tarda mucho suele ser mas bien porque se está tocando la vaina, no por el exceso de deberes, que cuando quiere hacer algo bien que acaba rapidito.

JaviCoso
08-Nov-2016, 12:56
El mio tiene 9 años, está en cuarto y va al Torner. Trae deberes, pero no me parece que sean una burrada. Habitualmente los hace el solito, salvo que no entienda alguna cosa, que le tengas que explicar, pero no muchas veces. Aparte los martes y jueves tiene ingles y entrena en el Indus, y lunes y miercoles le apeteció ir a clases de tenis de las extraescolares del cole. Y tiene tiempo para jugar, andar con la tablet, leer, jugar a la consola... Eso que salió en el periódico de una que no podia planificar los fines de semana por los deberes del guaje, me parece una sobrada de la virgen. El mio cuando tarda mucho suele ser mas bien porque se está tocando la vaina, no por el exceso de deberes, que cuando quiere hacer algo bien que acaba rapidito.
Enhorabuena por el profesor/a

GORDITO
08-Nov-2016, 14:18
en el instituto hay niños que dedican el recreo para hacer los deberes y llevar menos para casa, eso tampoco lo veo bien , hay que jugar , dispardirse y hablar con los compañeros para desconectar un poco y comer el pincho vamos.
y cada colegio es diferente con el tema de deberes y leciones que tienen que estudiar , y también tiene mucho que ver con lo listo que sea el niño.

Abri
08-Nov-2016, 17:03
En el Torner muchas veces lo que traen como deberes es lo que no les dio tiempo a terminar en clase. Te digo que no debió traer mas de 10 ejercicios entre todas las asignaturas, y de los cortitos.

El_Profeta
08-Nov-2016, 17:14
Los deberes son una mierda.

Yo los hacía 5 minutos antes de cada clase. No valen para nada.

Spiner
08-Nov-2016, 18:25
Yo solo sé que el sistema educativo cada vez se está yendo más a la mierda. Es que ya ni en las universidades se puede no ir a clase si no te sale de las pelotas ya porque pierdes la "evaluación continua" y tienes que ir a un examen final de toda la asignatura... Con lo útil que era pirar análisis/cálculo numérico o álgebra e ir a jugar al futbolín o al mus joder...

sportingforever
08-Nov-2016, 21:03
Yo solo sé que el sistema educativo cada vez se está yendo más a la mierda. Es que ya ni en las universidades se puede no ir a clase si no te sale de las pelotas ya porque pierdes la "evaluación continua" y tienes que ir a un examen final de toda la asignatura... Con lo útil que era pirar análisis/cálculo numérico o álgebra e ir a jugar al futbolín o al mus joder...

Bueno, yo no paso lista en clase sino viene ellos verán como se preparan las asignaturas.
Sólo en una asignatura en las prácticas es obligatoria la asistencia. Pero en las demás que doy no paso lista.

Spiner
08-Nov-2016, 21:21
Que tú no pases lista o una hoja de firmas no quiere decir que no se haga. Pregunta en otras facultades... En mi opinión con tanta evaluación contínua y tanta rutina se han cargado la universidad y la han convertido en un instituto 2.0

EDITO - Que recuerda que hace un par de años que ya no, pero cuando trabajaba ahí yo también he dado cursos y alguna clase (por suerte para los alumnos pocas :D) en la universidad y se me obligaba a recoger hojas de firmas de asistentes.

sportingforever
08-Nov-2016, 22:40
Que tú no pases lista o una hoja de firmas no quiere decir que no se haga. Pregunta en otras facultades... En mi opinión con tanta evaluación contínua y tanta rutina se han cargado la universidad y la han convertido en un instituto 2.0

EDITO - Que recuerda que hace un par de años que ya no, pero cuando trabajaba ahí yo también he dado cursos y alguna clase (por suerte para los alumnos pocas :D) en la universidad y se me obligaba a recoger hojas de firmas de asistentes.

Pues yo las que controlo de mi departamento y de otro departamento en el que doy clase no pasamos lista. Como te digo hay una asignatura que la parte que doy prácticas, el año pasado tuve que pasar lista y me imagino que en otra que daré este año que es de prácticas también tendré que pasar lista. Pero en las otras tanto que doy yo como que dan compañeros no pasamos lista. Sé de otras de prácticas que también se pasa lista. Pero es que cuando yo iba como alumna a la Universidad también era obligatorio pasar lista en las prácticas. Además que somos flexibles, por ejemplo el año pasado un chico trabajaba a turnos y podía venir a las prácticas pues cada práctica con un grupo distinto y no le pusimos pegas. Bueno el chico, que era bastante mayor que yo :sofa:

Jaimito
09-Nov-2016, 07:59
Pues yo las que controlo de mi departamento y de otro departamento en el que doy clase no pasamos lista. Como te digo hay una asignatura que la parte que doy prácticas, el año pasado tuve que pasar lista y me imagino que en otra que daré este año que es de prácticas también tendré que pasar lista. Pero en las otras tanto que doy yo como que dan compañeros no pasamos lista. Sé de otras de prácticas que también se pasa lista. Pero es que cuando yo iba como alumna a la Universidad también era obligatorio pasar lista en las prácticas. Además que somos flexibles, por ejemplo el año pasado un chico trabajaba a turnos y podía venir a las prácticas pues cada práctica con un grupo distinto y no le pusimos pegas. Bueno el chico, que era bastante mayor que yo :sofa:
Lo guapo de la universidad era ir lo justo,cafeteria,socializar y aprobar recopilando apuntes entre todos :D

loco
09-Nov-2016, 11:23

Antes las carreras se acababan a los 26/27 años, entre medias trabajabas, eran duras porque te tenías que buscar la vida para aprobar ese cálculo, Álgebra o Ecuaciones diferenciales. Ibas a los exámenes sin saber que coño podría aparecer ya que lo que se daba en clase poco o nada tenía que ver con ellos. Por eso mucho optábamos por no ir, y aprovechar el tiempo en otras cosas.

Ahora es otro concepto, las clases son como las del instituto, hacen más o menos las cosas que caen en los exámenes, tienen parciales, por tanto les obliga a ir a clase. Se incentiva la asistencia con porcentajes de la nota final, bien con trabajos o entregas de ejercicios, etc. Son la cuarta parte de los alumnos que eramos antes (en mi primer año de carrera eramos 500 matriculados en primero de alguna asignatura) por tanto el profesor ya no da esas clases magistrales que parecían mítines para 120 personas. Por eso los chavales acaban los grados con 22/23 años y luego se buscan un buen máster con prácticas (cuanto más pagues y mejor sea la universidad más posibilidades de empleo) y con 25 años acaban ya la formación.

El sistema mejoró a mi modo de ver. ¿Salen con más conocimientos? NO, salen con mucho menos conocimiento teórico, al igual que en el resto de Europa, pero al cambio acaban primero y realizan una formación práctica, que al final es lo que te da va a dar de comer.

En los institutos y colegios se tenderá más hacia el sistema europeo. Más trabajos en clase y cosas mucho más prácticas de cara al futuro. El sistema educativo hoy día es un híbrido entre lo que era hace 30 años y lo que debería ser, por eso tenemos esos problemas.

sportingforever
09-Nov-2016, 11:57
Lo guapo de la universidad era ir lo justo,cafeteria,socializar y aprobar recopilando apuntes entre todos :D

No te digo yo que no, pero hay asignaturas que si no te explican las cosas no sé yo cómo las puedes preparar con apuntes ajenos. Yo la que estoy dando este cuatrimestre (este cuatrimestre lo tengo ligerito, pero el segundo tengo que dar tres asignaturas :jajajajaja: ) no paso lista, pero sinceramente sin venir no sé yo cómo podrían hacer el examen. Yo las clases las preparo muchísimo porque quiero que salgan de clase entendiendo todo y que si les surge cualquier duda me puedan preguntar y no necesiten ir a clases por ahí fuera ni buscarse la vida en apuntes ajenos etc. Que la gente piensa, va para una clase de dos horas, pues no veas la cantidad de horas que invierto en preparar cada clase de dos horas. Y evidentemente eso me resta horas para la parte de mi trabajo investigadora que es la que se supone que es más importante. Pero es que yo no sería capaz de dar una asignatura si no es para darla lo mejor posible.

siempresporting
14-Nov-2016, 01:01
Por lo que se del tema, que no es mucho y es mas bien de oidas que el mio no está en esa guerra aún, depende mucho del profesor y del centro.
Yo lo que veo que tengo dos sobrinos una con 16 años y otro con 14 ahora y desde hace años cuando tenían 8 ó 9 años yo le comentaba a mi hermana a veces que flipaba que me parecía que yo no tenía tantos deberes o que empezé a tener deberes en cantidad en séptimo u octavo o quizás sexto pero antes casi nada. El centro al que me refiero es el san vicente.
Ambos son buenos estudiantes, no de notazas pero lo van sacando todo bien vaya.
en el instituto hay niños que dedican el recreo para hacer los deberes y llevar menos para casa, eso tampoco lo veo bien , hay que jugar , dispardirse y hablar con los compañeros para desconectar un poco y comer el pincho vamos.
y cada colegio es diferente con el tema de deberes y leciones que tienen que estudiar , y también tiene mucho que ver con lo listo que sea el niño.