PDA

Ver la Versión Completa : L'asturiano !!ingua oficial

Páginas : [1] 2 3 4

Arrodinaeco
15-Nov-2017, 13:43
Abro esti tema pa nun desviar los otros y pa charrar del asuntu de la oficialidá de la !!ingua asturiana, que aparte, paez ser que tan retomando esti debate na Xunta de zampones.

A mi chócame asgaya que teamos tovía asina con esti asuntu y más me choca que haya xente que diga que ye inventao (nun se cuando y como s'entamó a decir tal babayá, pero caló hasta'l tuétanu de la sociedá asturiana). Y que pa refugar esa oficialidá digan argumentos del tipo que ye minoritaria, artificial, o que se fala distinto en unos y otros !!ugares d'Asturies, como si eso mesmo nun pasase col castellán, inglés, portugués, etc. O que ye impuesto, como si el castellán nun fuese impuestu a mazamartiellu y demás escuses inxustificables.

A ver si hai manera de charrar ensin faltar al respetu a los demás, anque ya se que ye casi imposible porque, ente otres coses, pa munchos namás que se proponga la oficialidá ya ye de por sí una falta de respetu a la sagrá españolidá y siéntense atacaos por nun se sabe bien que razones.

VERDI
15-Nov-2017, 13:44
Ayer salían dos tipos, una pareja austriaco-española que emigró a Asturias estos días desde Mallorca para huir a un lugar donde solamente se hablase castellano. Esgrimían que una lengua cooficial es el primer paso para el independentismo jajaja

Arrodinaeco
15-Nov-2017, 13:47
A bueno, si lo diz una pareya austriaco-española entós tendrá que ser verdá.

Pez
15-Nov-2017, 13:48
A mí parezme muy respetable que haya gente que no quiera gastar dinero en la cooficialidad y que incluso le parezca un engorro todo lo que supone. No lo comparto pero me parece entendible esa postura. Lo de que es un idioma artificial, el amaestao y demás soplapolleces no las compro y me cansa oirles una y otra vez, aunque entiendo que ye una mentira repetida una y mil veces, oída una y mil veces y que caló hasta las trancas en la manera de ver el tema por una gran mayoría.

Y es o ya o mejor dejarlo pasar porque si no esto se muere del todo.

raska
15-Nov-2017, 13:52
Ya dijo el PSOE que si eso pal 2080 y tal...

Arrodinaeco
15-Nov-2017, 13:52
A mi paezme que ye verdá que tolos discursos independentistas entaman cola !!ingua. Pero dicho esto nun quier dicir que la defensa d'una !!ingua implique que se sea independentista. Igual que nun ye lo mesmo un guardameta que que te la meta un guarda.

nel
15-Nov-2017, 13:55
Ya dijo el PSOE que si eso pal 2080 y tal...

Como siempre y pa nun variar

Tragamon
En contra

carrio
si de una puta vez entendeis la diferencia entre algo cultural como una lengua o algo politico, podemos discutir de la lengua asturiana... arrinconada, caricatulizada, negada y marginada durante siglos

Arrodinaeco
15-Nov-2017, 14:07
En contra

Buffff, para, para, que con tantos argumentos nun damos abastu.

joackim nilsson
15-Nov-2017, 14:19
Yo no tengo opinión sobre el tema.

Estoy a favor de la protección y la divulgación, pero no se si la cooficialidad a día de hoy es un paso necesario. Me genera muchas dudas.

Lo que más dudas me genera es el escaso interés social en el tema. No se si los porcentajes serán muy exactos, pero por lo que yo detecto ahora mismo hay un 80% de la gente a quien el tema le importa tres cojones, un 19% que está a favor de la cooficialidad y un 1% que está en contra.

Y esto es curioso cuando menos.

Tragamon
15-Nov-2017, 14:20
Soy la mayoría silenciosa, como los "españoles" de cataluña jajaja

La verdad que me la pela mucho el tema, y para mi ya está bastante integrada "oficialmente". Si oficializarla significa tener que duplicar papeles, obligar a estudiarla en el colegio o pedirla para optar a un puesto público en el principado... pues entonces si que si me pongo en contra
Todo lo demás ni me molesta ni me entusiasma

Tragamon
15-Nov-2017, 14:20
Soy la mayoría silenciosa, como los "españoles" de cataluña jajaja

La verdad que me la pela mucho el tema, y para mi ya está bastante integrada "oficialmente". Si oficializarla significa tener que duplicar papeles, obligar a estudiarla en el colegio o pedirla para optar a un puesto público en el principado... pues entonces si que si me pongo en contra
Todo lo demás ni me molesta ni me entusiasma

You'll never walk alone
15-Nov-2017, 14:24
Muchos chiringuitos que crear y muchos puestinos para enchufar bajo el paraguas de "defender lo nuestro"
Marica el último!!

Side
15-Nov-2017, 14:25
Espero que no, aparte de los gastos que supone y de la jauria de apoltronados creará a su alrededor, estas cosas solo sirven para discriminar a los no hablantes.

Como cuando te presentas a una oposicion en cualquier CCAA que tenga lengua oficial, la gente de alli solo por saber esa lengua tiene mas puntuacion, mas derechos, y por lo tanto mas opciones de aprobar la oposicion que el que no la tiene. Eso si, cuando se presentan ellos en CCAA sin lengua oficial, tienen las mismas oportunidades que todos.

Que se protega y se fomente el bable no lo veo mal, pero oficialidad No.

raska
15-Nov-2017, 14:40

Estoy a favor de la protección y la divulgación, pero no se si la cooficialidad a día de hoy es un paso necesario. Me genera muchas dudas.

Lo que más dudas me genera es el escaso interés social en el tema. No se si los porcentajes serán muy exactos, pero por lo que yo detecto ahora mismo hay un 80% de la gente a quien el tema le importa tres cojones, un 19% que está a favor de la cooficialidad y un 1% que está en contra.

Y eso lo sabe el 14% de las personas...

Esti tema ye clíquicu en el foro... ye una pijada andar repitiendo les mismes coses hasta la saciedad porque ya se saben les postures de cada uno y nadie va a cambiar la suya.

captainkidd
15-Nov-2017, 14:47
Oficialidá SI

Pez
15-Nov-2017, 14:50
Abrid una encuesta con SÍ o NO a ver qué sal, porque sean cuales sean les razones, si la mayoría no quier, habrá que jodese.

Arrodinaeco
15-Nov-2017, 14:59
Sobre discriminar, la única discriminación sobre esto ye la de los propios asturfalantes. Los que vengan de fuera o los castellano falantes d'asturies, que apriendan la !!ingua pa presentase a una oposición. Eso ye lo mínimo. O eso o tener como hasta agora, funcionarios atendiendo a mio guelu y nun lu entienden, eso ye'l putu colmu.

Sobre los gastos esa ye la disculpa más probe qu'hai. Taría guapo que ente los impuestos que paga un pueblu nun hubiese perres pa oficializar na !!ingua propia cuando sí les hai pa la ayena. Nun se sostién.

Pez
15-Nov-2017, 15:04

Hay mucha gente en contra de la cooficialidad. Diría, no sé si por vivir en ámbito urbano la mayoría de meses del añu, que tanto como a favor o más... na, en realidad no sé si son un 20% un 80% o la mitad más uno pero que son bastantes, seguro.

Arrodinaeco
15-Nov-2017, 15:07
Y anantes dixe a mio guelu como podía dicir a mi. Pero mio guelu nun sabe casi na de Castellano, por eso yera.

joackim nilsson
15-Nov-2017, 15:21
Y eso lo sabe el 14% de las personas...

Esti tema ye clíquicu en el foro... ye una pijada andar repitiendo les mismes coses hasta la saciedad porque ya se saben les postures de cada uno y nadie va a cambiar la suya.

¿Y cual ye mi postura?

Thanatos
15-Nov-2017, 15:22
Yo, lo que diga VOX, El Club de los Viernes y La Nueva España

joackim nilsson
15-Nov-2017, 15:22
Hay mucha gente en contra de la cooficialidad. Diría, no sé si por vivir en ámbito urbano la mayoría de meses del añu, que tanto como a favor o más... na, en realidad no sé si son un 20% un 80% o la mitad más uno pero que son bastantes, seguro.

Yo más bien creo que a la gente se la pela el tema.

raska
15-Nov-2017, 15:34
¿Y cual ye mi postura?

La tuya ni fu ni fa.

La de muchos otros, que era a lo que me refería, ye la misma de siempre: ver como un drama y un atentao de la virgen lo que en Galicia o Euskadi ye la más absoluta de les normalidaes.

dorado
15-Nov-2017, 15:35
NO!!

Pez
15-Nov-2017, 15:37
Igual el me la pela había que haberlo añadido a la encuesta porque por ahora la cosa está bastante clara

joackim nilsson
15-Nov-2017, 15:43
Igual el me la pela había que haberlo añadido a la encuesta porque por ahora la cosa está bastante clara

No era mala esa

Zelig
15-Nov-2017, 16:01
Intento comentar mi opinión sobre el tema.

No creo que sea algo inventado ni me parecen razonables los argumentos de que sea el inicio de un potencial nacionalismo independentista ni los del Pray for Cuenca de los pobres no asturianos que quieran sacar aquí una oposición.

Sí creo que es una lengua derivada del latín y, por tanto, equiparable al castellano, gallego o catalán, no un dialecto de la primera para incultos.

También creo que el asturiano, al contrario que las anteriores, está herido de muerte desde hace casi un siglo. Pervivía en ciertos círculos culturales/académicos y en las zonas rurales (con múltiples variantes zonales), pero a medida que va muriendo la gente mayor, lo veo prácticamente agonizando.

Creo que deberíamos intentar que sobreviva como valor cultural de nuestra tierra y eso sólo se puede conseguir a través de la normalización y, me temo (para los contrarios), de la cooficialidad, porque esto de la protección del asturiano y tal que marca la ley en estos momentos ya se ve que ha tenido efectos absolutamente NULOS en los últimos 40 años. Y esos efectos nulos no han hecho otra cosa que llevarlo a una situación aún más precaria.

Dicho lo cual, creo que los porcentajes serían ahora mismo bastante distintos a los que dice Nilsson. Yo veo más bien un 5-10% que querrían la cooficilidad, un 30-40% que se opondría frontalmente a ella y un 60-70% a los que se la pela el tema.

Con esta situación, en cuanto pasen 15-20 años más y ya no queden vieyos que lo hablen y sólo sea en esos reducidos culturales/académicos, la condena será ya irremediable y la llingua desaparecerá por completo hasta quedarse en una cosa para nostálgicos y frikis como puede ser el esperanto.

Una pena, pero me sorprendería que no fuese esto lo que ocurriese no en el futuro lejano sino en uno que lleguemos a ver todos los que estamos posteando aquí mismo.

Profesor Albajara
15-Nov-2017, 16:03
Pez , raska , arrodianeco , thanatos y el profe a favor . 5 . Los demás que opinaron en contra . Tomo nota pa cuando manden los míos delataros a todos . Estáis en la lista .:finga:

eljulingrande
15-Nov-2017, 16:05
No deja de ser curioso que mucha de la gente que protesta por el gasto que genera la cooficialidad, sea la que vote al partido que saqueó España durante todos estos años.

Profesor Albajara
15-Nov-2017, 16:12
La lengua , su sonido , dice mucho de un sitio y una cultura como para ignorarla , por mucho que desde hace unas décadas las televisiones y los medios de comunicación nos pusieran a hablar a todos igual . No sé si coficialidad o lo que sea , pero hay cosas que hay que preservar y mimar .

15-Nov-2017, 16:18
YA YA YA!

VERDI
15-Nov-2017, 16:18
Yo vote si, pero creo que los que votan non, no saben que votan, no esta traducido. Tendria que ser no/non, :jajajajaja:

Side
15-Nov-2017, 16:20
Joder, lo del PP vale para todo. Comodín. :jajajajaja:

Sonrrom
15-Nov-2017, 17:42
Que tovía temos asina diz muncho, y non bono, del pueblu asturianu.

nel
15-Nov-2017, 17:50
Equí otru que vota por caltener la llingua y que nun muerra, que pa eso la tenemos,
esto va muncho más allá de ideoloxíes o de gastos varios.

Sportingudos
15-Nov-2017, 17:56
Yo creo que hacerla oficial es que siga viviendo con nosotros. Y es nuestra cultura. Yo no he hablado nunca bable y entiendo perfectamente a los que lo hablan. No se si será porque me fui a Galicia a los 18 años y tuve que "sobrevivir" con el gallego, que algo se parece. Los gallegos han conseguido mucho con la oficialidad del gallego y ves que la gente en cualquier ciudad te habla el gallego, antes impensable. ¿Por que no en Asturias con el bable?

VERDI
15-Nov-2017, 18:09
Lo de llamarlo bable... meh

Sportingudos
15-Nov-2017, 18:16
Lo de llamarlo bable... meh
Ok, asturiano. Son los años fuera y que ahora solo voy de visita :D

VERDI
15-Nov-2017, 18:19
Ok, asturiano. Son los años fuera y que ahora solo voy de visita :D

No si no lo digo por ti, eh? Es que me chirrió siempre. Pero vamos como loq que escriben mexiar o Xixion...

joackim nilsson
15-Nov-2017, 18:22
Una pregunta pa los que pilotáis de esti tema.

Hay algún Ayuntamiento donde hay algo parecido a la cooficialidad ¿no?, suename que Nava o alguno de por ahí.

15-Nov-2017, 18:37
Al menos Bimenes

joackim nilsson
15-Nov-2017, 19:29
Eso, Bimenes.

Y no reportaron ninguna muerte ¿no? :D

Lamentable nivel
15-Nov-2017, 20:01
Espero que no, aparte de los gastos que supone y de la jauria de apoltronados creará a su alrededor, estas cosas solo sirven para discriminar a los no hablantes.

Como cuando te presentas a una oposicion en cualquier CCAA que tenga lengua oficial, la gente de alli solo por saber esa lengua tiene mas puntuacion, mas derechos, y por lo tanto mas opciones de aprobar la oposicion que el que no la tiene. Eso si, cuando se presentan ellos en CCAA sin lengua oficial, tienen las mismas oportunidades que todos.

Que se protega y se fomente el bable no lo veo mal, pero oficialidad No.

Eso no es así. Ojalá lo fuera, pero no. No es que te den más puntuación en los méritos por conocer la lengua autóctona, no. Es que no puedes ni participar en las oposiciones. Con un par. Y eso para ser funcionario del Estado, ojo, por mucho que esté transferida la educación...

Arrodinaeco
15-Nov-2017, 20:05
Eso no es así. Ojalá lo fuera, pero no. No es que te den más puntuación en los méritos por conocer la lengua autóctona, no. Es que no puedes ni participar en las oposiciones. Con un par. Y eso para ser funcionario del Estado, ojo, por mucho que esté transferida la educación...

Normal. En Inglaterra si nun sabes ingles, tampoco. Y en Madri' si nun sabes castellano tampoco. Que queréis, ho.

Lamentable nivel
15-Nov-2017, 20:08
Intento comentar mi opinión sobre el tema.

No creo que sea algo inventado ni me parecen razonables los argumentos de que sea el inicio de un potencial nacionalismo independentista ni los del Pray for Cuenca de los pobres no asturianos que quieran sacar aquí una oposición.

Sí creo que es una lengua derivada del latín y, por tanto, equiparable al castellano, gallego o catalán, no un dialecto de la primera para incultos.

También creo que el asturiano, al contrario que las anteriores, está herido de muerte desde hace casi un siglo. Pervivía en ciertos círculos culturales/académicos y en las zonas rurales (con múltiples variantes zonales), pero a medida que va muriendo la gente mayor, lo veo prácticamente agonizando.

Creo que deberíamos intentar que sobreviva como valor cultural de nuestra tierra y eso sólo se puede conseguir a través de la normalización y, me temo (para los contrarios), de la cooficialidad, porque esto de la protección del asturiano y tal que marca la ley en estos momentos ya se ve que ha tenido efectos absolutamente NULOS en los últimos 40 años. Y esos efectos nulos no han hecho otra cosa que llevarlo a una situación aún más precaria.

Dicho lo cual, creo que los porcentajes serían ahora mismo bastante distintos a los que dice Nilsson. Yo veo más bien un 5-10% que querrían la cooficilidad, un 30-40% que se opondría frontalmente a ella y un 60-70% a los que se la pela el tema.

Con esta situación, en cuanto pasen 15-20 años más y ya no queden vieyos que lo hablen y sólo sea en esos reducidos culturales/académicos, la condena será ya irremediable y la llingua desaparecerá por completo hasta quedarse en una cosa para nostálgicos y frikis como puede ser el esperanto.

Una pena, pero me sorprendería que no fuese esto lo que ocurriese no en el futuro lejano sino en uno que lleguemos a ver todos los que estamos posteando aquí mismo.

Para nada. Me parece bien que defiendas la cooficialidad, pero ese argumento de que si no es oficial desaparecerá según vayan muriendo la gente mayor no te lo compro. Mi sobrina de 10 años habla más asturiano que yo, por ejemplo.

Además, fíjate si el asturiano tiene vida por delante que es más antiguo que el español. No se explica entonces cómo cojones haya sobrevivido hasta ahora sin estar cooficializado... Digo el de verdad, vamos, el que habla la gente a diario, no el de invernadero.

Lamentable nivel
15-Nov-2017, 20:09
Normal. En Inglaterra si nun sabes ingles, tampoco. Y en Madri' si nun sabes castellano tampoco. Que queréis, ho.

Pues cojonudo, oye. Oficialicemos el asturiano. Enseñémoslo a los guajes (con sólo un par de horas de español a la semana). Y cuando tengan que salir a buscarse la vida en plan leyenda urbana de Tinín, entonces que aprendan español en 15 días con CCC...

Son todo ventajas

Arrodinaeco
15-Nov-2017, 20:15
Pues cojonudo, oye. Oficialicemos el asturiano. Enseñémoslo a los guajes (con sólo un par de horas de español a la semana). Y cuando tengan que salir a buscarse la vida en plan leyenda urbana de Tinín, entonces que aprendan español en 15 días con CCC...

Son todo ventajas

Tais mal, pero eso creeislo de verdad o reoetislo como cotorres. Amas. Pa salir habría que saber ingles o mandarín, el castellano nel estranxeru val lo mesmo que l'asturiano

El Abuelo
15-Nov-2017, 20:17
Eso venía a decir, nada de español, chino o inglés si quies ser alguien

Side
15-Nov-2017, 20:32

Desconozco otras, pero en las que yo participe, y en la CCAA de Baleares, si te podias presentar, es cierto que eran unas oposciones estatales, y la lengua contaba como puntuacion. Ahora bien, en el caso de oposiciones autonomicas o municipales, puede ser perfectamente como tu dices, lo cual es aun mas sangrante. La igualdad que consta en la constitucion a tomar por culo.

Side
15-Nov-2017, 20:36

Claro, es lo mismo, como si el castellano tambien fuera cooficial en Inglaterra. Madre mia, viendo estos indicios me reafirmo mas en el No a la oficialidad. En el fondo os gusta discriminar a los que no sean como vosotros. Que peligro.

sta cruz
15-Nov-2017, 20:51
Q vayáis de tolerantes los q no hacéis una puta concesión sea el tema q sea el q se trate tien cojones..

Side
15-Nov-2017, 20:56
Que algunos vayan repartiendo carnets de tolerancia por ahi ronca la mandarina...

captainkidd
15-Nov-2017, 20:56
Todos los argumentos,o al menos la mayoría,que sostienen los partidarios del No,en Galicia no se cumple ninguno.

Side
15-Nov-2017, 20:59
Todos los argumentos,o al menos la mayoría,que sostienen los partidarios del No,en Galicia no se cumple ninguno.

Presentate a una oposicion en Galicia, a ver si estas en igualdad de condiciones con un gallego...

Y si en Galicia no es tan sangrante como en Cataluña, es simplemente porque no hay nacionalistas en el poder, que son los que usan la lengua como arma doctrinal y discriminatoria.

Lamentable nivel
15-Nov-2017, 20:59
Tais mal, pero eso creeislo de verdad o reoetislo como cotorres. Amas. Pa salir habría que saber ingles o mandarín, el castellano nel estranxeru val lo mesmo que l'asturiano

Hombre, yo me refería a salir de Asturias para irse a trabajar a otras partes de España, no al extranjero.

Y de todas formas, no sale uno igual al extranjero sabiendo asturiano que español, que es uno de los idiomas más hablados del mundo.

Yo es una cosa que siempre me pareció muy triste del rollo independentista catalán: los hijos de los obreros a estudiar catalán por cojones (con 2 horas a la semana de español). Y si tienen que marchar de allí por motivos de trabajo, que se jodan. Mientras tanto, los hijos de los políticos independentistas a un colegio de pago inglés o alemán con algunas horas en catalán...

sta cruz
15-Nov-2017, 21:02
Jajja fíjate si yes consciente de lo "tuyo" q te das por aludiu sin q nadie te cite jjajjjajjj

Side
15-Nov-2017, 21:03
Jjajajajjaa el repartidor se dio por aludido sin citarlo jajaja

Me alegro de que admitas tu problema jajajajaa

El mio lo quiero plastificado.

sta cruz
15-Nov-2017, 21:03
Ya lo se ya.

Side
15-Nov-2017, 21:05
Es que luego se arrugan e igual me toman por un intolerante.

Que hariamos sin vosotros...

captainkidd
15-Nov-2017, 22:04
Presentate a una oposicion en Galicia, a ver si estas en igualdad de condiciones con un gallego...

Y si en Galicia no es tan sangrante como en Cataluña, es simplemente porque no hay nacionalistas en el poder, que son los que usan la lengua como arma doctrinal y discriminatoria.

Igual,que un gallego se pueda presentar a unas oposiciones en Asturias y un asturiano no en Galicia no es un problema de que el gallego sea cooficial sino de que el asturiano no lo sea.
Si te quieres presentar en Galicia a unas oposiciones yo veo muy lógico que debas conocer la lengua de esa Comunidad cuanto menos,al igual que a un opositor a bombero le exijan el callejero de Gijón en las de Gijón y el de Oviedo en las de Oviedo.

Arrodinaeco
15-Nov-2017, 22:09
Claro, es lo mismo, como si el castellano tambien fuera cooficial en Inglaterra. Madre mia, viendo estos indicios me reafirmo mas en el No a la oficialidad. En el fondo os gusta discriminar a los que no sean como vosotros. Que peligro.

Pero qué dices, ho? Comó va ser lo mesmo. Tamos guapos en comprexión llectora.

Arrodinaeco
15-Nov-2017, 22:13
Igual,que un gallego se pueda presentar a unas oposiciones en Asturias y un asturiano no en Galicia no es un problema de que el gallego sea cooficial sino de que el asturiano no lo sea.
Si te quieres presentar en Galicia a unas oposiciones yo veo muy lógico que debas conocer la lengua de esa Comunidad cuanto menos,al igual que a un opositor a bombero le exijan el callejero de Gijón en las de Gijón y el de Oviedo en las de Oviedo.

¡Na, tas mal! ¿Cómo coño va ser lóxico conocer la !!ingua de una rexón pa opositar? Pa los del frente patriu lo lóxico ye que con el castellán pueas arreglate pa tolos sitios de la península.

Arrodinaeco
15-Nov-2017, 22:22
Y mola muncho la barbaridá que sueltan los del non col arguméntu de la imposición por obligar a estudiar asturiano a los guajes na escuela. Dicenlo ensin pensar que llevamos tola vida obligaos a dar clases en español como si fuese lo más normal. "Castellano si ho, ye lo más normal, pero asturiano no, ye lo que faltaba..."

ventemil
15-Nov-2017, 22:46
Sí, to'l mi sofitu.

Arrodinaeco
15-Nov-2017, 22:47

N'Asturies, no tocante a la !!ingua, el nacionalismu (español) que ta nel poder "usa el español como arma doctrinal y discrimitatoria". Yo si quisiese opositar esaminaríenme'n castellán que ye una !!ingua que nun nunca falé, ni yo ni naide de la mio familia y vecinos. Entendémosla porque impunxorenmosla; tele, escuela, radio, periódicos, interné... pero nun ye la nuesa. Y como yo, munchísimos más de los porcentaxes que se punxeron anantes, que aparte nun se sabe d'au los sacaron. Ya se que habralos que nun lo creyais, pero ye asina.

¿Paezte poco discriminatorio, o cuéntote más?

Side
15-Nov-2017, 23:01

Ah claro, claro, que el asturiano sea cooficial soluciona el tema de la discriminacion con respecto al gallego, ¿Y la gente de Madrid, Andalucia, Castilla cuando se presenten a oposiciones en Galicia, Cataluña o una Asturias con cooficialidad como evitamos discriminarlas? ¿Dandolos mas puntos por tener un castellano castizo? Lo que hay que leer.

Side
15-Nov-2017, 23:01
Pero qué dices, ho? Comó va ser lo mesmo. Tamos guapos en comprexión llectora.

Comprension de ironias no es tu fuerte...

Side
15-Nov-2017, 23:04
N'Asturies, no tocante a la !!ingua, el nacionalismu (español) que ta nel poder "usa el español como arma doctrinal y discrimitatoria". Yo si quisiese opositar esaminaríenme'n castellán que ye una !!ingua que nun nunca falé, ni yo ni naide de la mio familia y vecinos. Entendémosla porque impunxorenmosla; tele, escuela, radio, periódicos, interné... pero nun ye la nuesa. Y como yo, munchísimos más de los porcentaxes que se punxeron anantes, que aparte nun se sabe d'au los sacaron. Ya se que habralos que nun lo creyais, pero ye asina.

¿Paezte poco discriminatorio, o cuéntote más?

Es tu obligacion saber castellano, la lengua oficial del pais, sin prejuicio de que la uses poco o mucho, o de que puedas saber otras lenguas.

Argumento completamente absurdo y tipicamente victimista, es como si me dices que no sabes contar porque nunca te enseñaron y luego te quejas porque cuando vas a comprar algo te estafan con el cambio. Es tu obligacion. Otra cosa es que no te guste o estes en desacuerdo con ello, pero eso no quita para que sea tu obligacion.

Arrodinaeco
15-Nov-2017, 23:10
Comprension de ironias no es tu fuerte...

Lleilo'n diagonal d'aquella manera. Pero viendo los argumentos inverosímiles que decis los nonistes ya cuento que podáis dicir casí de too, y convencíos. Y tratando, enriba, de convencer a los demás.

Arrodinaeco
15-Nov-2017, 23:23
Es tu obligacion saber castellano, la lengua oficial del pais, sin prejuicio de que la uses poco o mucho, o de que puedas saber otras lenguas.

Argumento completamente absurdo y tipicamente victimista, es como si me dices que no sabes contar porque nunca te enseñaron y luego te quejas porque cuando vas a comprar algo te estafan con el cambio. Es tu obligacion. Otra cosa es que no te guste o estes en desacuerdo con ello, pero eso no quita para que sea tu obligacion.

Nun ye ni semeyao, porque yo ya se contar. Y de dos maneres. Lo que tu dices ye que tengo que contar como a ti te dea polos guevos.

Y lo de mi obligación, eso suena a imponer... eso que cuando vos interesa, nun se pue facer cola oficialidá del asturiano.

Side
15-Nov-2017, 23:57
Lleilo'n diagonal d'aquella manera. Pero viendo los argumentos inverosímiles que decis los nonistes ya cuento que podáis dicir casí de too, y convencíos. Y tratando, enriba, de convencer a los demás.

Si va a ser eso..., mas bien es que tienes la cabeza llena de argumentos inverosimiles y afectan a la comprension de otros mas verosimiles.

Side
15-Nov-2017, 23:58
Nun ye ni semeyao, porque yo ya se contar. Y de dos maneres. Lo que tu dices ye que tengo que contar como a ti te dea polos guevos.

Confirmado. Te afecta a la comprensión.

Arrodinaeco
16-Nov-2017, 00:42
Confirmado. Te afecta a la comprensión.

Ya, ya!

siempresporting
16-Nov-2017, 07:57
Acabo de votar que sí y no leo masque sé que me voy a poner de mala hostia

Winters
16-Nov-2017, 09:23
En contra, totalmente.

Estoy a favor de favoreces la cultura asturiana (o como se denomine) y que desde pequeños los niños/as se familiaricen con la misma, la conozcan y la apliquen. Pero ese tiempo que se pueda enseñar a la enseñanza del bable sería mejor invertirlo en el aprendizaje de otro idioma más importante, por ejemplo el inglés que a buen seguro le va a abrir 10000 puertas más en el futuro.

Quien quiera aprenderlo por su cuenta y hablarlo me parece perfecto, pero nada obligatorio

G4ZZ4
16-Nov-2017, 09:40
Esto acerca a Asturias al nuevo estado del Norte

VERDI
16-Nov-2017, 09:53
En contra, totalmente.

Estoy a favor de favoreces la cultura asturiana (o como se denomine) y que desde pequeños los niños/as se familiaricen con la misma, la conozcan y la apliquen. Pero ese tiempo que se pueda enseñar a la enseñanza del bable sería mejor invertirlo en el aprendizaje de otro idioma más importante, por ejemplo el inglés que a buen seguro le va a abrir 10000 puertas más en el futuro.

Quien quiera aprenderlo por su cuenta y hablarlo me parece perfecto, pero nada obligatorio
El idioma tambien forma parte de la cultura. Asignaturas en colegios tipo música, valores cívicos o como hostias se llame (que deberían adquirirse en casa), etc no deberían ser sino en todo caso optativas que perfectamente podrían desde hace años ofrecer como alternativa la llingua, pero esto no pasa. La llinua no se imparte en los centros, la llingua se desconoce. Y es obligación nuestra que no se muera. Y no hay idioma más importante que el propio. Es mi punto de vista, en la Comunidad Valenciana se enseña en valencià (como se escriba), y no es oficial, o cooficial, aquí he visto como se reprendía a niños en las aulas por usar un “ye”, y me parece, cuanto menos irrisorio. Si de nuestra cultura, más rica incluso de lo que nosotros creemos saber, despojamos una parte fundamental como el idioma, huelga decir que seríamos bastante incultos.

Winters
16-Nov-2017, 10:07
El idioma tambien forma parte de la cultura. Asignaturas en colegios tipo música, valores cívicos o como hostias se llame (que deberían adquirirse en casa), etc no deberían ser sino en todo caso optativas que perfectamente podrían desde hace años ofrecer como alternativa la llingua, pero esto no pasa. La llinua no se imparte en los centros, la llingua se desconoce. Y es obligación nuestra que no se muera. Y no hay idioma más importante que el propio. Es mi punto de vista, en la Comunidad Valenciana se enseña en valencià (como se escriba), y no es oficial, o cooficial, aquí he visto como se reprendía a niños en las aulas por usar un “ye”, y me parece, cuanto menos irrisorio. Si de nuestra cultura, más rica incluso de lo que nosotros creemos saber, despojamos una parte fundamental como el idioma, huelga decir que seríamos bastante incultos.

Me hace gracia cuando la gente habla de asignaturas como la música en claro tono despectivo (no digo que sea tu caso). Deberían de hablar con especialistas en la materia y preguntar acerca de la importancia de esa asignatura en fases tempranas. Lo que no comparto es impartir música en 3º de la ESO.

¿Valores cívicos? No sé realmente que se imparte ahí, pero dices que deben de adquirirse en casa. Y tienes razón, pero no obviemos el hecho de que los niños pasan 6/8 horas fuera de las mismas. De todas formas me jugaría los cuartos a que esta asignatura está en el extremo opuesto de lo su objetivo principal y será la típica asignatura random de relleno (mal).

Y vuelvo a decir, a mí me parece bien que la gente tenga inquietudes por aprender su propia lengua, pero nada impuesto. Que quien quiera lo haga. En mi colegio estaba el bable y alternativa, a mí como todo esto del bable nunca me llamó yo me decanté por la alternativa, una asignatura en la que aprovechaba para estudiar y hacer deberes de otras asignaturas. También jugaba al ajedrez :jajajajaja:.

Está muy bien tratar de preservar la cultura y costumbres propias, pero habrá que permitir a la gente de ser libre de elegir esto. A mí, no me aporta mucho y ojalá en el colegio hubiesen puesto mucho más empeño en que aprendieramos Inglés, la lengua del mundo.

Mi opinión.

VERDI
16-Nov-2017, 10:08
Pues aprendamos la lengua de todos en casa, por esa regla... no creo que aquello que forma parte de nuestra cultura sea tan facil como decir: aprendelo en casa. Al menos, no es como yo lo entiendo.

Arrodinaeco
16-Nov-2017, 10:54
Ye curioso como los del non dicen tar a favor del asturiano, pero nun quieren que se gasten perres, ni tiempu, pa favorecelo. Aparte de nacionalistes, hipócrites.

Sigo esperando respuesta de lo de imposición del asturiano non, pero imposición del castellán sí porque ye la nuesa obligación. Aclaraivos, ¿imponer ta bien o ta mal?

Zelig
16-Nov-2017, 10:57
Arrodinaeco. Nos guste más o menos, en estos momentos la única lengua oficial de Asturias es el castellano. Por tanto, técnicamente el castellano no se impone, como no se impondría el asturiano si fuese oficial. Por eso no quieren hacerlo oficial, porque una lengua que hoy es opcional pasaría a ser obligatoria.

Tragamon
16-Nov-2017, 10:58
Venga, bipolaricemos también este debate. Claro que si

No querer la oficialidad es ser un fascista

Madre de dios.... Barsa o Madrid, Mama o Papa, Blanco o Negro... el nivel

Tragamon
16-Nov-2017, 10:58

Arrodinaeco
16-Nov-2017, 11:01
Arrodinaeco. Nos guste más o menos, en estos momentos la única lengua oficial de Asturias es el castellano. Por tanto, técnicamente el castellano no se impone, como no se impondría el asturiano si fuese oficial. Por eso no quieren hacerlo oficial, porque una lengua que hoy es opcional pasaría a ser obligatoria.

Esa ye la cuestión, los noistes dicen que oficializar ye imponer. Entós por esa regla de tres lleva añísimos imponiendose el castellán. ¿O tampoco?

Zelig
16-Nov-2017, 11:02
Por otra parte, arrodinaeco, me cuesta mucho trabajo creer esto que has dicho:

Yo si quisiese opositar esaminaríenme'n castellán que ye una !!ingua que nun nunca falé, ni yo ni naide de la mio familia y vecinos. Entendémosla porque impunxorenmosla; tele, escuela, radio, periódicos, interné... pero nun ye la nuesa

No creo que nunca hables castellano ni tú ni nadie de la misma familia ni vecinos, salvo que viváis en alguna ciudad mágica a la que se llegue desde un pasadizo secreto. Y que consideres impuesta la lengua oficial del estado cuando siempre ha sido oficial en Asturias te situa en un plano bastante incongruente, en mi opinión. No cuadra querer que en las oposiciones se exija hablar asturiano (con lo que estoy de acuerdo) porque es oficial y al mismo tiempo decir que el español, también oficial, te lo imponen.

El Abuelo
16-Nov-2017, 11:19
Según los argumentos que se leen lo acertado sería poco a poco ir metiendo el inglés no solo en las escuelas como asignatura si no como lengua vehicular y también en instituciones públicas y medios de comunicación en detrimento del español, será de mas provecho en el futuro y así conseguiremos tener un idioma universal. Y en un futuro el que quiera aprender español que lo haga libremente pero que el oficial sea el inglés

Arrodinaeco
16-Nov-2017, 11:25
Por otra parte, arrodinaeco, me cuesta mucho trabajo creer esto que has dicho:

No creo que nunca hables castellano ni tú ni nadie de la misma familia ni vecinos, salvo que viváis en alguna ciudad mágica a la que se llegue desde un pasadizo secreto. Y que consideres impuesta la lengua oficial del estado cuando siempre ha sido oficial en Asturias te situa en un plano bastante incongruente, en mi opinión. No cuadra querer que en las oposiciones se exija hablar asturiano (con lo que estoy de acuerdo) porque es oficial y al mismo tiempo decir que el español, también oficial, te lo imponen.

1- Yo nun dixe que nunca fale en castellán, fálolo cuando toi fuera d'asturies o cuando n'asturies mesmo toi con daquién que nun m'entienda. Na mio familia, tamién se fala castellán cuando tan fuera, pero en casa, en pueblu, en chigre, en trabayu... non se fala. Ya había avisáo que yera dificil de creyelo. Anque muncho a poco ta castellanizándose la !!ingua, precisamente por falta de oficialidá y normalización !!inguística. Si nun se hubiese impuesto el castellán, aquí falaríase en xeneral l'asturiano. O cuentas que aquí falaba daquién otra cosa, nun siendo los inmigrantes con esa !!ingua materna.

2- Lo de la imposición del castellán entama precisamente cuando se fai oficial una !!ingua de fuera y se dexa la de casa pa eso, pa casa. Nel momentu que se diz que la !!ingua oficial n'Asturies ye'l castellán, entamó una imposición. D'otra manera paezme que facer oficial el catalán o l'ingles en cataluña o inglaterra nun ye imponer, ye regular y articular la !!ingua propia d'esos sitios. Imponer sería que la tenga qu'estudiar a la fuerza fuera d'ellí (cosa que, a too esto, pasa n'Asturies col inglés aparte del castellán).

Tragamon
16-Nov-2017, 11:25
también podemos reducir todo al absurdo ya y dejar de tirar de falacias sutiles y acabar diciendo que si no quieres bable entonces es que matas gatitos por las noches

Zelig
16-Nov-2017, 11:27
Según los argumentos que se leen lo acertado sería poco a poco ir metiendo el inglés no solo en las escuelas como asignatura si no como lengua vehicular y también en instituciones públicas y medios de comunicación en detrimento del español, será de mas provecho en el futuro y así conseguiremos tener un idioma universal. Y en un futuro el que quiera aprender español que lo haga libremente pero que el oficial sea el inglés

Fliparás, pero no es la primera vez que escucho este argumento. Pero diciéndolo sin ironía!

Cada vez que escucho a padres comunicarse con sus hijos EN TODAS LAS OCASIONES en un inglés con acento español y nivel medio-alto (en el mejor de los casos) se me ponen los pelos de punta.

Arrodinaeco
16-Nov-2017, 11:32
La reducción al absurdu ya esiste, nun fai falta matar muxinos pela nueche. Un asturianu nun pue arreglar papeles nel idioma propiu DIENTRO d'Asturies.

raska
16-Nov-2017, 11:32

Depende de lo que entiendas por imponer. Precisamente por NO ser oficial, sí que se impone el castellano a la hora de querer presentar papeleos o informes a la administración.

Van unos cuantos casos de instituciones, asociaciones o persones que, a título individual, presenten un papeleo en asturiano en su ayuntamientu o al Principao y les dicen que tururú.

Esto va pa los de "nadie te prohíbe que lo uses" que tanto se escucha. Pues oye, sí que se prohíbe, sí.

Side
16-Nov-2017, 11:33
Y en un futuro con bable oficial, si alguien quiere opositar a una plaza en el ayuntamiento de Navia, por ejemplo, que aprenda eonaviego, claro está, no vayamos a querer imponer a los eonaviegos el bable de la zona central...

Cuando el victimismo entra por la puerta de delante, la razón sale por la puerta de detrás.

Zelig
16-Nov-2017, 11:36
1- Yo nun dixe que nunca fale en castellán, fálolo cuando toi fuera d'asturies o cuando n'asturies mesmo toi con daquién que nun m'entienda. Na mio familia, tamién se fala castellán cuando tan fuera, pero en casa, en pueblu, en chigre, en trabayu... non se fala. Ya había avisáo que yera dificil de creyelo. Anque muncho a poco ta castellanizándose la !!ingua, precisamente por falta de oficialidá y normalización !!inguística. Si nun se hubiese impuesto el castellán, aquí falaríase en xeneral l'asturiano. O cuentas que aquí falaba daquién otra cosa, nun siendo los inmigrantes con esa !!ingua materna.

¿Es mucha indiscreción preguntarte dónde vives?

2- Lo de la imposición del castellán entama precisamente cuando se fai oficial una !!ingua de fuera y se dexa la de casa pa eso, pa casa. Nel momentu que se diz que la !!ingua oficial n'Asturies ye'l castellán, entamó una imposición. D'otra manera paezme que facer oficial el catalán o l'ingles en cataluña o inglaterra nun ye imponer, ye regular y articular la !!ingua propia d'esos sitios. Imponer sería que la tenga qu'estudiar a la fuerza fuera d'ellí (cosa que, a too esto, pasa n'Asturies col inglés aparte del castellán).

El castellano es lengua oficial en Asturias desde hace unos 700 años. Yo defiendo el asturiano y la cooficialidad, pero no a costa de identificar el castellano como una lengua extranjera.

Arrodinaeco
16-Nov-2017, 11:38
Depende de lo que entiendas por imponer. Precisamente por NO ser oficial, sí que se impone el castellano a la hora de querer presentar papeleos o informes a la administración.

Van unos cuantos casos de instituciones, asociaciones o persones que, a título individual, presenten un papeleo en asturiano en su ayuntamientu o al Principao y les dicen que tururú.

Esto va pa los de "nadie te prohíbe que lo uses" que tanto se escucha. Pues oye, sí que se prohíbe, sí.

Pues sí. Pero ellos paezme que se refieren a que nun te prohiben falalo en to casa, que ye lo que yos faltaba. Son tolerantes, ho.

Arrodinaeco
16-Nov-2017, 11:42
¿Es mucha indiscreción preguntarte dónde vives?

El castellano es lengua oficial en Asturias desde hace unos 700 años. Yo defiendo el asturiano y la cooficialidad, pero no a costa de identificar el castellano como una lengua extranjera.

Vivo'n Bimenes, un de los ocho conceyos y el primeru que fixo oficial l'asturiano fai cosa de venti años. Y crieme y tengo tola familia que nun emigró nel conceyu d'Ayer. Cuando quieras vienes a ver en direutu guajinos par!!ar asturiano, a pesar de la influyencia de los medios de comunicación, escueles y demás.

El Abuelo
16-Nov-2017, 11:42
Fliparás, pero no es la primera vez que escucho este argumento. Pero diciéndolo sin ironía!

Cada vez que escucho a padres comunicarse con sus hijos EN TODAS LAS OCASIONES en un inglés con acento español y nivel medio-alto (en el mejor de los casos) se me ponen los pelos de punta.

Joer, claro que es así, padres españoles que se comunican en el parque con sus hijos en inglés, yo lo veo todos los días ya que al parque al que voy con mis hijas hay dos parejas que así lo hacen. Bueno, es una forma muy respetable de, si dominas el ingles, que tus hijos tengan un aprendizaje mas fluido de la lengua mas universal

eljulingrande
16-Nov-2017, 11:44
padres hablandoles a los crios en ingles? la hostia...

raska
16-Nov-2017, 11:44
¿Os suena?

El occitano o la inducida vergüenza de hablar tu propia lengua

http://ireneu.blogspot.com.es/2015/09/occitano-vergonha-patois-cultura.html?m=1

Zelig
16-Nov-2017, 11:55
Joer, claro que es así, padres españoles que se comunican en el parque con sus hijos en inglés, yo lo veo todos los días ya que al parque al que voy con mis hijas hay dos parejas que así lo hacen. Bueno, es una forma muy respetable de, si dominas el ingles, que tus hijos tengan un aprendizaje mas fluido de la lengua mas universal

A mí me parece ultrapragmático, pero respetable... renunciar a la lengua en la que piensas y sueñas para comunicarte con tus hijos me parece una aberración. Un espejo de esta sociedad cada vez más utilitarista.

Arrodinaeco
16-Nov-2017, 11:57
Y en un futuro con bable oficial, si alguien quiere opositar a una plaza en el ayuntamiento de Navia, por ejemplo, que aprenda eonaviego, claro está, no vayamos a querer imponer a los eonaviegos el bable de la zona central...

Cuando el victimismo entra por la puerta de delante, la razón sale por la puerta de detrás.

N'Extremadura opositase nuna !!ingua normalizá que tampoco ye igual que lo que falen los extremeños. Y en casi too España. Rasgámonos les vestidures ya o esperamos un puquinin.

PD: a ti quítante les palabres victimismu y Venezuela y quedas más mudu qu'un raperu mancu de les dos manos.

eljulingrande
16-Nov-2017, 11:57
Lo que no veais en Madrid, no podeis verlo en otro sitio.

Arrodinaeco
16-Nov-2017, 12:04
A mí me parece ultrapragmático, pero respetable... renunciar a la lengua en la que piensas y sueñas para comunicarte con tus hijos me parece una aberración. Un espejo de esta sociedad cada vez más utilitarista.

Eso del ingles en Madrid, pasa equí col asturiano-castellano. Conozo demasiaos padres modernos que tan falando ente ellos asturiano, más o menos, y cuando yos van dicir daqué al guaje utilicen el castellano que, dicho sea de pasu, nun saben ni falar bien. Ye patetico pero pasa, porque tovía pa munchos falar asturiano ye como falar mal.

Arrodinaeco
16-Nov-2017, 12:09
Esquizoglosia. Este es el término científico para determinar el odio o fobia a hablar tu propia lengua materna y algo que los -a estas alturas, pocos- habitantes indígenas del sur de Francia que no tienen el francés como lengua materna conocen a la perfección. Y lo saben de primera mano ya que durante muchos años han sufrido una auténtica programación neurolingüística institucional para que ellos mismos dejasen de hablar una lengua que, de hecho, al único que molestaba era al poder establecido.

eljulingrande
16-Nov-2017, 12:10
Mira eso pasa cada vez mas en Galicia tb. Padres hablando entre ellos en gallego, pero al hablarle al hijo se ponen a hablarle en castellano. Nunca entenderé yo eso.

Arrodinaeco
16-Nov-2017, 12:11
Vaya, otru victimista.

El Abuelo
16-Nov-2017, 12:13
Mira eso pasa cada vez mas en Galicia tb. Padres hablando entre ellos en gallego, pero al hablarle al hijo se ponen a hablarle en castellano. Nunca entenderé yo eso.

Pues lo mismo que te cuento yo con el castellano / inglés

Arrodinaeco
16-Nov-2017, 12:16

Si nun lo entiendes fala con Side que ye'l que lleva l'asuntu les entendederes y la comunidá de vecinos esti añu.

Winters
16-Nov-2017, 12:17

Yo estoy flipando.

Y ni colorado.

eljulingrande
16-Nov-2017, 12:17
Si si, por eso lo digo que me sorprende la hostia. Es como si el gallego o asturiano en este caso y el castellano en el vuestro no fuesen idiomas lo suficientemente aceptables para que los hablen sus hijos, mientras ellos lo hablan con total normalidad. No se, por mas que lo intento no acabo de comprender porque lo hacen.

16-Nov-2017, 12:23
padres hablandoles a los crios en ingles? la hostia...

Hostia, el otro día (en verano) me topé con algunos padres hablándole a los crios en inglés en el parque Isabel la Católica. Me hizo especial gracia uno que se notaba que hacía un gran esfuerzo y que le costaba juntar la palablas una barbaridad. Los otros, serían 3-4 los que lo hacían, hablaban sin mayor problema. Pero este hablaba al estilo Paco Herrera dos palabras, un ehhhhhhh de 4 segundos terminar la frase y otro ehhhhh de 4 segundos. Así todo el rato.

Arrodinaeco
16-Nov-2017, 12:23
Lo que ta claro ye que nun ye por casualidá. Lo que venga de fuera siempre ye meyor.

joackim nilsson
16-Nov-2017, 12:31
Yo hablo en inglés y francés con mi hija...

No sé que problema hay con eso...

Side
16-Nov-2017, 12:33
N'Extremadura opositase nuna !!ingua normalizá que tampoco ye igual que lo que falen los extremeños. Y en casi too España. Rasgámonos les vestidures ya o esperamos un puquinin.

PD: a ti quítante les palabres victimismu y Venezuela y quedas más mudu qu'un raperu mancu de les dos manos.

Bueno, por lo menos te diste por aludido cuando hable de victimistas. El primer paso para solucionar un problema es reconocerlo.

El castellano es igual en toda España, acentos y expresiones propias de cada lugar aparte. Un extremeño puede venir a hacer una oposicion a Asturias y no estará discriminado, y viceversa tambien, no puede decirse lo mismo cuando vas a una CCAA con lengua cooficial. Y esto rompe la igualdad de derechos que deberiamos de tener todos los españoles, que no estamos en Venezuela ¡coño! ;)

captainkidd
16-Nov-2017, 12:34
Ah claro, claro, que el asturiano sea cooficial soluciona el tema de la discriminacion con respecto al gallego, ¿Y la gente de Madrid, Andalucia, Castilla cuando se presenten a oposiciones en Galicia, Cataluña o una Asturias con cooficialidad como evitamos discriminarlas? ¿Dandolos mas puntos por tener un castellano castizo? Lo que hay que leer.

Si yo quiero aprobar una oposición en Galicia,Cataluña o Euskadi tengo que aprender gallego,catalán o vasco como todos los que pretendan aprobar una oposición allí.
O como se pretende atender a una persona que por ejemplo solo hable vasco si tu no lo hablas?
No veo ninguna discriminación,sino un requisito mínimo para ejercer la función pública en esa Comunidad.
La discriminación solo la ven las que ven una lengua como discrminatoria.

16-Nov-2017, 12:37
Yo hablo en inglés y francés con mi hija...

No sé que problema hay con eso...

Pues tú no eras uno de esos en el parque Isabel la Católica :finga:

Que problema va a haber en que le enseñes a tu hija 2 idiomas.
A mí que me encantaría hablar todas las lenguas posibles cuando veo a alguien quejarse por tratar de proteger un idioma o porque vayan 2 por la calle hablando catalán me da mal.

Side
16-Nov-2017, 12:37
Si yo quiero aprobar una oposición en Galicia,Cataluña o Euskadi tengo que aprender gallego,catalán o vasco como todos los que pretendan aprobar una oposición allí.
No veo ninguna discriminación,sino un requisito mínimo para ejercer la función pública en esa Comunidad.

¿No te parece discriminatorio que tu vayas a Cataluña, Pais Vasco o Galicia y la gente de alli tenga mas puntuacion o directamente mas derecho que tu a aprobar una oposicion y que cuando ellos vienen aqui esten en igualdad de condiciones con nosotros? Deberias hacertelo mirar entonces...

Y no, la solucion no es tener aqui tambien lengua oficial, eso es agravar el problema de la discriminacion, no solucionarlo como ya te explique.

Arrodinaeco
16-Nov-2017, 12:38
Bueno, por lo menos te diste por aludido cuando hable de victimistas. El primer paso para solucionar un problema es reconocerlo.

El castellano es igual en toda España, acentos y expresiones propias de cada lugar aparte. Un extremeño puede venir a hacer una oposicion a Asturias y no estará discriminado, y viceversa tambien, no puede decirse lo mismo cuando vas a una CCAA con lengua cooficial. Y esto rompe la igualdad de derechos que deberiamos de tener todos los españoles, que no estamos en Venezuela ¡coño! ;)

Sí ya, por eso cuando vien un guiri qu'aprendió castellán y escucha a un andaluz queda a cuadros.

Tragamon
16-Nov-2017, 12:39
Igual, y solo IGUAL, hablar con tus hijos en otros idiomas NO es renunciar al "tuyo" sino darle a tus hijos más
No intentemos ahora negar la mayor de que alguien con idiomas tiene mucho más posibles futuros que alguien se solo hable castellano o solo bable

PD: Los que lo hacen en Isabela Católica son unos possers de cuidao

Tragamon
16-Nov-2017, 12:39
Igual, y solo IGUAL, hablar con tus hijos en otros idiomas NO es renunciar al "tuyo" sino darle a tus hijos más
No intentemos ahora negar la mayor de que alguien con idiomas tiene mucho más posibles futuros que alguien se solo hable castellano o solo bable

PD: Los que lo hacen en Isabela Católica son unos possers de cuidao

Side
16-Nov-2017, 12:40
Sí ya, por eso cuando vien un guiri qu'aprendió castellán y escucha a un andaluz queda a cuadros.

No puedo competir contra semejante despliegue argumental.

joackim nilsson
Pues tú no eras uno de esos en el parque Isabel la Católica :finga:

Que problema va a haber en que le enseñes a tu hija 2 idiomas.
A mí que me encantaría hablar todas las lenguas posibles cuando veo a alguien quejarse por tratar de proteger un idioma o porque vayan 2 por la calle hablando catalán me da mal.

Yo hablo español en mi cotidianeidad, a mi hija trato de enseñarle inglés y algo de francés, y todo ello se vuelve "amestao" cuando estoy en casa de mis padres donde hablo como hablan ellos, para descojone de mi mujer que le hace mucha gracia.

Arrodinaeco
O como se pretende atender a una persona que por ejemplo solo hable vasco si tu no lo hablas?

Mal. ¡¡Ye'l vascu, catalán o gallegu el que tien que saber el idioma patriu, y tan obligaos a utilizalu!!

Arrodinaeco
16-Nov-2017, 12:45
No puedo competir contra semejante despliegue argumental.

Que nun pues competir tas demostrandolo guapamente. Como que fai un poco dixiste que "el español es igual en toda españa" y depués de ponete un exemplu de que eso nun ye asina invalidas esi argumentu y ensin argumentar porque.

Side
16-Nov-2017, 12:54
Que nun pues competir tas demostrandolo guapamente. Como que fai un poco dixiste que "el español es igual en toda españa" y depués de ponete un exemplu de que eso nun ye asina invalidas esi argumentu y ensin argumentar porque.

La ironia no es tu fuerte, versión 2.0. :D

Y para que vayas aprendiendo a leer un poco me tomo la molestia de autocitarme, y subrayarte la parte que va despues de la coma, que fue justamente lo que te dejaste sin subrayar y contesta perfectamente todas tus dudas y desvelos.

El castellano es igual en toda España, acentos y expresiones propias de cada lugar aparte

captainkidd
16-Nov-2017, 12:54
¿No te parece discriminatorio que tu vayas a Cataluña, Pais Vasco o Galicia y la gente de alli tenga mas puntuacion o directamente mas derecho que tu a aprobar una oposicion y que cuando ellos vienen aqui esten en igualdad de condiciones con nosotros? Deberias hacertelo mirar entonces...

Y no, la solucion no es tener aqui tambien lengua oficial, eso es agravar el problema de la discriminacion, no solucionarlo como ya te explique.

No veo discriminación no,veo LÓGICO que si quiero optar a una plaza de funcionario en Cataluña deba saber la lengua cooficial de Cataluña.
La igualdad de condiciones la marcan los conocimientos de cada individuo.
Yo si oposito a secretario judicial y estudie la carrera de ADE no estoy en igualdad de condiciones que alguien que estudio la carrera de Derecho.
Es eso discriminación? No.

A mi me parece que si alguien quiere opositar en una Comunidad que no es la suya hay que poner un requisito adicional que "favorezca" a los oriundos de esa Comunidad,asi que me parece perfecto que se exija esa lengua cooficial.

Si opositas a grupos C de la AGE te exigen el Bachillerato
Si opositas a grupos A te piden Grado/Ingeniería etc
¿Se discrimina a los que no tiene carrera para opositar a los grupos A ?
No,simplemente se exigen mas requisitos.
Repito,la discriminación sería si directamente no se dejara opositar a los que no son de esa Comunidad,no puede haber discriminación cuando alguien cumple un requisito que tu no tienes y que podrías cumplir pero no te da pola gana aprenderlo.

eljulingrande
16-Nov-2017, 13:02
Es decir, que el sueco va al parque con la mujer y la guaja y cuando ta hablando con la parienta habla en castellano, cuando habla con la cria en el columpio habla en inglés y cuando la cria ta en el tobogán habla en frances.

Side
16-Nov-2017, 13:03
No veo discriminación no,veo LÓGICO que si quiero optar a una plaza de funcionario en Cataluña deba saber la lengua cooficial de Cataluña.
La igualdad de condiciones la marcan los conocimientos de cada individuo.
Yo si oposito a secretario judicial y estudie la carrera de ADE no estoy en igualdad de condiciones que alguien que estudio la carrera de Derecho.
Es eso discriminación? No.

A mi me parece que si alguien quiere opositar en una Comunidad que no es la suya hay que poner un requisito adicional que "favorezca" a los oriundos de esa Comunidad,asi que me parece perfecto que se exija esa lengua cooficial.

Si opositas a grupos C de la AGE te exigen el Bachillerato
Si opositas a grupos A te piden Grado/Ingeniería etc
¿Se discrimina a los que no tiene carrera para opositar a los grupos A ?
No,simplemente se exigen mas requisitos.
Repito,la discriminación sería si directamente no se dejara opositar a los que no son de esa Comunidad,no puede haber discriminación cuando alguien cumple un requisito que tu no tienes y que podrías cumplir pero no te da pola gana aprenderlo.

Esa es una buena mezclada de churras con merinas, nada nuevo por otra parte.

Los requisitos que se puedan exigir en cuanto a Carreras Universitarias para poder acceder a los diferentes grupos de la administracion, son exactamente iguales en TODO EL TERRITORIO NACIONAL, es decir, igualdad de condiciones para todo el mundo, independientemente de donde te presentes a la oposicion.

Sin embargo las lenguas cooficiales, si que se usan de manera discriminatoria, pues no es lo mismo que un catalan se presente a unas oposiciones en Murcia que un murciano se presente a unas oposiciones en Cataluña, el catalan tiene mas derechos para aprobar una oposicion en Cataluña con respecto al murciano que viceversa.

Una cosa es que una CCAA tenga lengua cooficial, que puede ser hasta respetable, y otra que esa cooficialidad se use para discriminar a españoles de otras CCAA, que es lo que viene al caso.

eljulingrande
16-Nov-2017, 13:05
Y ahora en serio, paginas atras dice alguien que la cooficialidad nos convierte en cataluña o algo asi. Como si Galicia no fuese el mayor feudo de la derecha estatal y nacionalista española y ademas precisamente la galicia rural (donde mas se habla gallego, mas aun).

Na, contra este tipo de prejuicios ya puedes decir misa, que no los mueves de su pensamiento.

eljulingrande
16-Nov-2017, 13:05
Puede ser hasta respetable jajaja. Aqui el unico que te respetas eres tu, pedazo de boborolo.

Arrodinaeco
16-Nov-2017, 13:07
La ironia no es tu fuerte, versión 2.0. :D

Y para que vayas aprendiendo a leer un poco me tomo la molestia de autocitarme, y subrayarte la parte que va despues de la coma, que fue justamente lo que te dejaste sin subrayar y contesta perfectamente todas tus dudas y desvelos.

Si nun sabes escribir irónicamente como coño voi saber si ye ironía o non. Por si nun lo sabes, cuando quies ser irónicu ye bono poner ciertos signos, comilles, esclamaciones...

Y lo que "deduzco" que nun ye irónico ye una falacia. L'asturiano ye tan igual en toa Asturies como el Castellán en España ( polo de Navia y andalucía que tábamos diciendo). Otra cosa ye que tu nun tengas ni puta idea y te hayan metío na testera que nun ye asina.

Zelig
16-Nov-2017, 13:07
Qué va, qué va. El catalán va en peores condiciones a una oposición en Murcia. Como van adoctrinaos hasta las cejas y con el castellano aplastado y llevado a un rincón por el pancatalanismo, sus dificultades para hacer una oposición en castellano son terribles.

En fin. Que una oposición no discrimina. Exige una serie de conocimientos supuestamente imprescindibles para optar a dicho puesto. Evidentemente, el conocimiento de las lenguas oficiales del sitio donde vas a trabajar es uno más de esos conocimientos imprescindibles.

Arrodinaeco
16-Nov-2017, 13:13
Y ahora en serio, paginas atras dice alguien que la cooficialidad nos convierte en cataluña o algo asi. Como si Galicia no fuese el mayor feudo de la derecha estatal y nacionalista española y ademas precisamente la galicia rural (donde mas se habla gallego, mas aun).

Na, contra este tipo de prejuicios ya puedes decir misa, que no los mueves de su pensamiento.

Ya se que con dalgunos ye como glayar en castañéu, pero yo contesto por si hai daquién que ta fartucu escuchar eses patrañes, que tenga la posibilidá de escuchar otros puntos de vista menos oficiales.

Amás toi mui folgau, tengo vacaciones:D

El Abuelo
16-Nov-2017, 13:15
El victimismo de la discriminación ligüistica, nada nuevo. Fomentemos la ignorancia para que nadie se sienta discriminado, mejor oposiciones con garabatos por si alguien no sabe leer o escribir jajaja

captainkidd
16-Nov-2017, 13:22
Esa es una buena mezclada de churras con merinas, nada nuevo por otra parte.

Los requisitos que se puedan exigir en cuanto a Carreras Universitarias para poder acceder a los diferentes grupos de la administracion, son exactamente iguales en TODO EL TERRITORIO NACIONAL, es decir, igualdad de condiciones para todo el mundo, independientemente de donde te presentes a la oposicion.

Sin embargo las lenguas cooficiales, si que se usan de manera discriminatoria, pues no es lo mismo que un catalan se presente a unas oposiciones en Murcia que un murciano se presente a unas oposiciones en Cataluña, el catalan tiene mas derechos para aprobar una oposicion en Cataluña con respecto al murciano que viceversa.

Una cosa es que una CCAA tenga lengua cooficial, que puede ser hasta respetable, y otra que esa cooficialidad se use para discriminar a españoles de otras CCAA, que es lo que viene al caso.

Los requisitos que se exigen para entrar a un grupo A o un grupo C no son los mismos.
Si quieres optar a un grupo tienes que cumplir unos requisitos y si quieres entrar a otro otros requisitos.
Igualdad de condiciones,cumples los requisitos que te piden y ya está.
Sin embargo,para los grupos A,hay prueba de idioma: Inglés,Francés o Alemán.
Que pasa si nunca estudiaste esos idiomas?
Estas en discriminación con los que si los han estudiado?
No,te pones a estudiar uno de ellos y se acaba esa discriminación de la q hablas.

Los requisitos que te piden en Cataluña o Galicia exigen unos requisitos,entre ellos, el conocimiento de ese idioma,no hay discriminación cuando alguien sabe ese idioma y tu no, pudiendo aprenderlo tu igual que el.

Side
16-Nov-2017, 13:22
Puede ser hasta respetable jajaja. Aqui el unico que te respetas eres tu, pedazo de boborolo.

jajajaja por favor, antes de pedir respeto, respetate un poco a ti mismo antes de escribir semejantes argumentos, minúsvalido mental :jajajajaja:

Y atrevete a citarme, cobarde jaja

Arrodinaeco
16-Nov-2017, 13:24
Ye normal que, los que nun controlen bien cuando se pue aplicar la propiedá conmutativa y cuando non, confundan a los noistas con facistas, porque estos coincide que suelen son ser toos noistas. Lóxicamente, non por ser noista tienes que ser fascista.

Side
16-Nov-2017, 13:26
Si nun sabes escribir irónicamente como coño voi saber si ye ironía o non. Por si nun lo sabes, cuando quies ser irónicu ye bono poner ciertos signos, comilles, esclamaciones...

Y lo que "deduzco" que nun ye irónico ye una falacia. L'asturiano ye tan igual en toa Asturies como el Castellán en España ( polo de Navia y andalucía que tábamos diciendo). Otra cosa ye que tu nun tengas ni puta idea y te hayan metío na testera que nun ye asina.

jajaja vale, a partir de ahora pondre "MODO IRONIA ON - MODO IRONIA OFF" cuando hable contigo, jajaja (vease en esto tambien una ironía, es decir, modo ironia ON) jajajaja...

Igualito oyes...

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/0/06/Asturian_linguistic_areas.PNG/380px-Asturian_linguistic_areas.PNG

Side
16-Nov-2017, 13:28
Los requisitos que se exigen para entrar a un grupo A o un grupo C no son los mismos.
Si quieres optar a un grupo tienes que cumplir unos requisitos y si quieres entrar a otro otros requisitos.
Igualdad de condiciones,cumples los requisitos que te piden y ya está.
Sin embargo,para los grupos A,hay prueba de idioma: Inglés,Francés o Alemán.
Que pasa si nunca estudiaste esos idiomas?
Estas en discriminación con los que si los han estudiado?
No,te pones a estudiar uno de ellos y se acaba esa discriminación de la q hablas.

Los requisitos que te piden en Cataluña o Galicia exigen unos requisitos,entre ellos, el conocimiento de ese idioma,no hay discriminación cuando alguien sabe ese idioma y tu no, pudiendo aprenderlo tu igual que el.

Ingles, frances o aleman, que son requisitos iguales para los catalanes que se presenten en Murcia o para los murcianos que se presenten en Cataluña.

No así con las lenguas cooficiales, que dan mas puntuacion, o la negativa de no aprobar la oposicion para los que son de fuera de esas CCAA, pero no viceversa. La discriminacion esta bien clara, si no la quieres ver...

captainkidd
16-Nov-2017, 13:32
Ingles, frances o aleman, que son requisitos iguales para los catalanes que se presenten en Murcia o para los murcianos que se presenten en Cataluña.

No así con las lenguas cooficiales, que dan mas puntuacion, o la negativa de no aprobar la oposicion para los que son de fuera de esas CCAA, pero no viceversa. La discriminacion esta bien clara, si no la quieres ver...

Disciminación y desigualdad de condiciones la hay cuando para correr los 100 metros lisos una persona no puede caminar y otra sí.

Cuando se trata de valorar los conocimientos de una persona,mientras no haya discapacidad,y ambas puedan tener los mismos conocimientos nunca puede haber desigualdad de condiciones.
Nunca puede haber discriminación cuando tu puedes aprender a sumar y yo también.

Zelig
16-Nov-2017, 13:35
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/3/3e/Galician_linguistic_areas.PNG/400px-Galician_linguistic_areas.PNG

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/f/ff/Mapa_dialectal_del_catal%C3%A0-valenci%C3%A0.png/250px-Mapa_dialectal_del_catal%C3%A0-valenci%C3%A0.png

http://www.kondaira.net/irudiak/euskalkiakgazh.jpg

captainkidd
16-Nov-2017, 13:36

Catalán que es un requisito igual para todos los que se presentan en Cataluña hayan nacido en Cataluña o en Asturias.
Gallego que es un requisito igual para todos los que se presentan en Galicia hayan nacido en Galicia o en Asturias.
Vasco que es un requisito igual para todos los que se presentan en Euskadi hayan nacido en el P Vasco o en Asturias.

Otro tema es que ellos lleven VENTAJA por haber estudiado esos idiomas desde la cuna.
Pero confundir VENTAJA con DISCRIMINACIÓN o DESIGUALDAD DE OPORTUNIDADES no es lo mismo.
Tu tienes la misma igualdad de oportunidades que ellos,ponte a estudiar ese idioma como hicieron ellos y no habrá esa discriminación a la que aludes.

Side
16-Nov-2017, 13:38
Disciminación y desigualdad de condiciones la hay cuando para correr los 100 metros lisos una persona no puede caminar y otra sí.

Cuando se trata de valorar los conocimientos de una persona,mientras no haya discapacidad,y ambas puedan tener los mismos conocimientos nunca puede haber desigualdad de condiciones.
Nunca puede haber discriminación cuando tu puedes aprender a sumar y yo también.

Si hay discriminacion cuando a una persona se la reconoce una lengua en su comunidad autonoma, y tiene ventajas con respecto a una tercera persona de otra CCAA, mientras que no se da la misma correspondencia en CCAA sin lenguas cooficiales.

Estas poniendo al mismo nivel que eso otros requisitos que son iguales para todo el mundo en todo el territorio nacional, y ya te dije que no es absolutamente comparable.

raska
16-Nov-2017, 13:39
Hace mucho que Side pasó de ser un forero a ser una viñeta de El Jueves, y creo que todos debemos ser conscientes de ello.

Arrodinaeco
16-Nov-2017, 13:40
jajaja vale, a partir de ahora pondre "MODO IRONIA ON - MODO IRONIA OFF" cuando hable contigo, jajaja (vease en esto tambien una ironía, es decir, modo ironia ON) jajajaja...

Igualito oyes...

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/0/06/Asturian_linguistic_areas.PNG/380px-Asturian_linguistic_areas.PNG

L'argumentaor!!! Esto como va, cuantos más jajas pongas más razón se tien?...Vaya inorancia del asturiano y del castellán que arrastres... yo dixe "...ye tan igual como...", non que fuese igual.

Y agora dexa de facer trampa y pon el mapa de cualquier otra llingua, inorante sabiondu.

Tragamon
es normal que una lengua cooficial sea un requisito para un puesto público ya que se supone que se va a usar
Si es una lengua cooficial y te viene uno a hablar en ella y un funcionario público no puede atenderle....no tiene ninguna lógica, para algo es cooficial

Tragamon
es normal que una lengua cooficial sea un requisito para un puesto público ya que se supone que se va a usar
Si es una lengua cooficial y te viene uno a hablar en ella y un funcionario público no puede atenderle....no tiene ninguna lógica, para algo es cooficial

Side
16-Nov-2017, 13:42
Catalán que es un requisito igual para todos los que se presentan en Cataluña hayan nacido en Cataluña o en Asturias.
Gallego que es un requisito igual para todos los que se presentan en Galicia hayan nacido en Galicia o en Asturias.
Vasco que es un requisito igual para todos los que se presentan en Euskadi hayan nacido en el P Vasco o en Asturias.

Otro tema es que ellos lleven VENTAJA por haber estudiado esos idiomas desde la cuna.
Pero confundir VENTAJA con DISCRIMINACIÓN o DESIGUALDAD DE OPORTUNIDADES no es lo mismo.
Tu tienes la misma igualdad de oportunidades que ellos,ponte a estudiar ese idioma como hicieron ellos y no habrá esa discriminación a la que aludes.

No puede haber la misma igualdad de oportunidades cuando un Gallego tiene mas puntuacion que un asturiano en unas oposiciones a la Xunta, mientras que un Gallego que se presente a unas oposiciones al Principado estará en igualdad de condiciones con los de aquí.

No se puede usar la lengua como un elemento discriminatorio con los de fuera, haciendo que esta puntue mas, o directamente no pudiendote presentar a una oposicion por no saber su idioma regional, cuando estamos en ESPAÑA y al margen de las lenguas oficiales de cada CCAA el castellano es la lengua oficial en las 17 CCAA y existe la obligacion de saberlo para todo el mundo.

Side
16-Nov-2017, 13:45
Hace mucho que Side pasó de ser un forero a ser una viñeta de El Jueves, y creo que todos debemos ser conscientes de ello.

A falta de argumentos, una buena dosis de incitar a trolear los temas siempre viene bien, ¿Verdad? Me imaginar los litros de bilis que debes estar tragando al leerme jajaja.

Hace mucho que no te dejo en ridiculo, la verdad que era todo un placer, que pasó ¿te quedaste sin vaselina y no te atreves?

Sigues siendo el mismo personajillo patetico de siempre.

Zelig
16-Nov-2017, 13:46
No os enteráis, joder. Que los de fuera no tenemos el gen que permite aprender la lengua cooficial de otros territorios distintos al nuestro y en el que sus ciudadanos tienen el derecho a ser atendidos. Al no tener el gen del aprendizaje y no poder estudiar la lengua, pues estamos discriminados.

Sobre el derecho de los ciudadanos a ser atendidos en cualquiera de las lenguas oficiales, a ver si lo quitamos pronto también. Que esto es España y que aprendan castellano, joder, que por encima de todo está el derecho del que quiere opositar y no le sale de la polla aprender una lengua de mierda.

Vaya entendederas de mierda que tenéis todos. Da risa leeros.

joackim nilsson
16-Nov-2017, 13:47
Es decir, que el sueco va al parque con la mujer y la guaja y cuando ta hablando con la parienta habla en castellano, cuando habla con la cria en el columpio habla en inglés y cuando la cria ta en el tobogán habla en frances.

Eso ye :D

Arrodinaeco
Si hay discriminacion cuando a una persona se la reconoce una lengua en su comunidad autonoma, y tiene ventajas con respecto a una tercera persona de otra CCAA, mientras que no se da la misma correspondencia en CCAA sin lenguas cooficiales.

Estas poniendo al mismo nivel que eso otros requisitos que son iguales para todo el mundo en todo el territorio nacional, y ya te dije que no es absolutamente comparable.

Me cago'n dios, si nun lo sabes pues habelo estudiao. Igual que podíes haber estudiao la diferencia ente desventaya y discriminación.

Side
Marchando 5 hectolitros de victimismo, por favor.. jajajaja

El ataque de la manada again. jaja

Side
16-Nov-2017, 13:49
Me cago'n dios, si nun lo sabes pues habelo estudiao. Igual que podíes haber estudiao la diferencia ente desventaya y discriminación.

Eso digo yo, podias aprender esa diferencia antes de hablar... Que nivel maribel...

raska
16-Nov-2017, 13:50
A falta de argumentos, una buena dosis de incitar a trolear los temas siempre viene bien, ¿Verdad? Me imaginar los litros de bilis que debes estar tragando al leerme jajaja.

Hace mucho que no te dejo en ridiculo, la verdad que era todo un placer, que pasó ¿te quedaste sin vaselina y no te atreves?

Sigues siendo el mismo personajillo patetico de siempre.

Sí, me humillaste de una manera nunca vista. De hecho, miro toles noches debajo de la cama por si estás tú...

Argumentos ya te están soltando bastantes por aquí, pero ye como ponese a berrar a una oveya, nunca te va a responder nada coherente.

Arrodinaeco
16-Nov-2017, 13:51
Marchando 5 hectolitros de victimismo, por favor.. jajajaja

El ataque de la manada again. jaja

Eso mesmo dicía un xole que diba en dirección contraria pel autopista.

joackim nilsson
16-Nov-2017, 13:53

No, lo siento, yo ahí no estoy de acuerdo.

Mi mujer es castellanoparlante, toda su familia es de León y ni siquiera utiliza una simple palabra en "amestao", nunca suelta un "ye", ni un "ho" ni nada por el estilo.

Lleva 13 años trabajando como funcionaria, los últimos 8 los ha desempeñado en la Consejería de Medio Rural, y por su trabajo en concreto atiende a gente y va a reuniones con administrados generalmente de zonas rurales de Oscos, Tineo, Vegadeo, Taramundi, y toda esa zona, es decir, se relaciona con oriundos de la zona, y la mayoría habitantes de núcleos rurales.

Pues bien JAMÁS, y repito, JAMÁS, ha tenido un problema ni para entender ni para hacerse entender, ella habla español castellano y los oriundos hablan su asturiano habitual, y repito JAMÁS, ha tenido nadie un problema, en 8 años.

Side
16-Nov-2017, 13:53
Sí, me humillaste de una manera nunca vista. De hecho, miro toles noches debajo de la cama por si estás tú...

Argumentos ya te están soltando bastantes por aquí, pero ye como ponese a berrar a una oveya, nunca te va a responder nada coherente.

jajaja no mientas, si miras debajo de la cama es porque es donde tienes escondido el tarro de vaselina. Haces bien en tenerlo vigilado, nunca sabes cuando te va a hacer falta. ;)

raska
16-Nov-2017, 13:55
¿Tantos comentarios y nadie comentó tovía la maravillosa manifestación contra la oficialidad en la plaza del ayuntamientu, a la que fueron siete?

Esa foto ye pura poesía.

eljulingrande
16-Nov-2017, 13:55
Todo el mundo tiene miedo a side.
Todo el mundo traga bilis leyendo a side.
Todo el mundo queda en ridiculo delante side.
Side, el heroe foril que la España de bien necesita.

Arrodinaeco
16-Nov-2017, 13:56
discriminar Conjugar el verbo discriminar
Del lat. discrimināre.
1. tr. Seleccionar excluyendo.
2. tr. Dar trato desigual a una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos, políticos, de sexo, etc.

ventaja
De aventaja.
1. f. Superioridad o mejoría de alguien o algo respecto de otra persona o cosa.
2. f. Excelencia o condición favorable que alguien o algo tiene.
3. f. Sueldo sobreañadido al común que gozan otros.
4. f. Ganancia anticipada que un jugador concede a otro para compensar la superioridad que el primero tiene o se atribuye en habilidad o destreza.
5. f. Dep. En algunos juegos de equipo, beneficio que se obtiene de una falta cometida por el contrario.

Side
16-Nov-2017, 13:56
Eso mesmo dicía un xole que diba en dirección contraria pel autopista.

Será mas bien en sentido contrario ¿no? No entiendo como se puede ir en direccion contraria por una autopista, salvo que te salgas de ella y vayas campo a traves.

Si intentas hacer un amago de simil, por lo menos curratelo un poco... que ya pones el nivel bastante bajo en el resto de la discusión.

eljulingrande
16-Nov-2017, 13:57
Al menos eurosporting habia perdido la virginidad.

captainkidd
16-Nov-2017, 13:58
Lo dejo aquí
No vamos a estar de acuerdo.
Para mí,algo que si puedo aprender al igual que mi vecino de arriba nunca supondrá que estoy discriminado ni en desigualdad de condiciones respecto a el,sino que simplemente no me dio po los cojones estudiar lo q el si estudio.

Side
16-Nov-2017, 13:58
Todo el mundo tiene miedo a side.
Todo el mundo traga bilis leyendo a side.
Todo el mundo queda en ridiculo delante side.
Side, el heroe foril que la España de bien necesita.

Gracias, me sonrojo ante tus palabras.

No se si todo el mundo, pero tu lo dejas bien claro con tus mensajes llenos de amargura :D

Te sientes feliz y comodo en las discusiones en las que son todos contra uno, veo que siempre te apuntas a ellas, a soltar tu tipica basura con cero argumentos y buenas dosis de comentarios siempre a favor de ir subiendo el tono de las conversaciones hasta que degeneran.

Serias un buen cachorro fascionacionalista vasco o catalan en caso de haber nacido alli, tienes mucho odio dentro por sacar.

Side
16-Nov-2017, 13:59
discriminar Conjugar el verbo discriminar
Del lat. discrimināre.
1. tr. Seleccionar excluyendo.

Justo.

Han cantado bingo.

Side
16-Nov-2017, 14:00
Lo dejo aquí
No vamos a estar de acuerdo.
Para mí,algo que si puedo aprender al igual que mi vecino de arriba nunca supondrá que estoy discriminado ni en desigualdad de condiciones respecto a el,sino que simplemente no me dio po los cojones estudiar lo q el si estudio.

Y ya te lo dije, me parece un argumento perfectamente valido cuando se trata de requisitos en condicion de igualdad para todos los españoles y en todo el territorio nacional.

No es el caso de las CCAA con lenguas cooficiales. Es la pequeña gran diferencia que no quieres ver.

Arrodinaeco
16-Nov-2017, 14:01
Será mas bien en sentido contrario ¿no? No entiendo como se puede ir en direccion contraria por una autopista, salvo que te salgas de ella y vayas campo a traves.

Si intentas hacer un amago de simil, por lo menos curratelo un poco... que ya pones el nivel bastante bajo en el resto de la discusión.

La única verdá que dixiste en tol tema esti. Igualmente yo arréglome bastante bien en dos idiomes, tu polo que demuestras en nengún. Nun siendo que namas te dediques a intentar joder el filu esti, que nun m'estrañaría porque ya sabemos lo que molesta que se falen ciertes coses.

Zelig
16-Nov-2017, 14:01

Mi mujer es castellanoparlante, toda su familia es de León y ni siquiera utiliza una simple palabra en "amestao", nunca suelta un "ye", ni un "ho" ni nada por el estilo.

Lleva 13 años trabajando como funcionaria, los últimos 8 los ha desempeñado en la Consejería de Medio Rural, y por su trabajo en concreto atiende a gente y va a reuniones con administrados generalmente de zonas rurales de Oscos, Tineo, Vegadeo, Taramundi, y toda esa zona, es decir, se relaciona con oriundos de la zona, y la mayoría habitantes de núcleos rurales.

Pues bien JAMÁS, y repito, JAMÁS, ha tenido un problema ni para entender ni para hacerse entender, ella habla español castellano y los oriundos hablan su asturiano habitual, y repito JAMÁS, ha tenido nadie un problema, en 8 años.

Por supuesto que hacerte entender podrás hacerte entender siempre. La cosa es que las lenguas cooficiales son tan oficiales como el castellano. Y ya no se trata de que te puedas o no hacer entender. Es que tienes derecho a ser atendido por la administración pública en esa lengua.

Tragamon
16-Nov-2017, 14:03

No entiendo, querías citarme a mi?

Si es así no entiendo mucho el mensaje, igual tira por el "la culpa es del que no quiere hablar español en galicia" por ejemplo. Pero para algo es cooficial, temas legales... yo iba por ahí

Arrodinaeco
16-Nov-2017, 14:03
Justo.

Han cantado bingo.

Onde t'escluyen a ti, xingalreu!!! Ah, ye verdá, porque nun tienes capacidá pa deprender otru idioma, eso lo único.

Side
16-Nov-2017, 14:07
La única verdá que dixiste en tol tema esti. Igualmente yo arréglome bastante bien en dos idiomes, tu polo que demuestras en nengún. Nun siendo que namas te dediques a intentar joder el filu esti, que nun m'estrañaría porque ya sabemos lo que molesta que se falen ciertes coses.

Bueno, algo es algo.

Si, es que quiero que lo cierren ya, soy un fascista muy malvado que evita que los rojeras os deis de aplausos con las orejas entre vosotros poniendo la opinion discordante en un foro, para que no sea de opinion mononeuronal y teniendo que aguantar ataques personales de fascistillas de medio pelo que no les gustan mis opiniones. ¿Que malo soy verdad? muhajajajajajaj

Arrodinaeco
16-Nov-2017, 14:07
Atención... tenemos un votante más del non. Los argumentos de Node entaman a facer efeutu.

Y agora pongo el jajaja, non?

Side
16-Nov-2017, 14:09
Onde t'escluyen a ti, xingalreu!!! Ah, ye verdá, porque nun tienes capacidá pa deprender otru idioma, eso lo único.

Como que no, pecadorrrr??

¡Por la gloria de mi madre! tambien se chiquitear!!

El chiquiteo idioma oficial ya!!!

Arrodinaeco
16-Nov-2017, 14:10
Malu? Nun te sobreestimes, hasta pa ser malu hai que tener cierta intelixencia.

Arrodinaeco
16-Nov-2017, 14:12
Entama la salía p'alantre y el desvíu del tema too seguío del inimitable argumentaor del jajaja: Node.

Side
16-Nov-2017, 14:18
Malu? Nun te sobreestimes, hasta pa ser malu hai que tener cierta intelixencia.

Si, pero eso solo lo admito de personas inteligentes, no de ti.

Lemmy
16-Nov-2017, 14:18
Hay que ser rojeras para lo de la oficialidá ? ahora me entero

Side
16-Nov-2017, 14:19
Entama la salía p'alantre y el desvíu del tema too seguío del inimitable argumentaor del jajaja: Node.

Coño, si tu estas de coña tambien puedo estarlo yo ¿no?.

joackim nilsson
16-Nov-2017, 14:24
No, no lo estáis entendiendo.

Yo ya he dicho que no tengo una opinión formada sobre el tema, y estos debates ayudan a formarla, qué duda cabe, pero lo que si tengo bastante claro es que hay muchas formas de cooficialidad, y para mí la cooficialidad implica en todo caso que un administrado se dirija a la Administración Pública en asturiano, hasta ahí, ese es su derecho que yo podría defender.

joackim nilsson
16-Nov-2017, 14:24

Yo ya he dicho que no tengo una opinión formada sobre el tema, y estos debates ayudan a formarla, qué duda cabe, pero lo que si tengo bastante claro es que hay muchas formas de cooficialidad, y para mí la cooficialidad implica en todo caso que un administrado se dirija a la Administración Pública en asturiano, hasta ahí, ese es su derecho que yo podría defender.

raska
16-Nov-2017, 14:31
Por supuesto que hacerte entender podrás hacerte entender siempre. La cosa es que las lenguas cooficiales son tan oficiales como el castellano. Y ya no se trata de que te puedas o no hacer entender. Es que tienes derecho a ser atendido por la administración pública en esa lengua.

La clave está en poder hacerlo por ESCRITO, cosa que ahora mismo no se puede.

De manera oral ya damos todos por hecho que se puede, salvo que te toque un gilipollas delante.

Cunningan
16-Nov-2017, 14:34
Unas dudas, para poder definirme por oficialidad o no:

1- De entre todos los diferentes dialectos de bable que según os leo existen... ¿Cual sería la lengua oficial y quienes lo decidirían?
2- ¿Si alguien se expresara en su bable autóctono, pero no oficial, sería tachado de ignorante o paleto?
3- ¿Para oposiciones hay que aprender el que decidan unas personas o con el que aprendió cada uno en su pueblín les vale?

Side
16-Nov-2017, 14:36
Una duda, para poder definirme por oficialidad o no: de entre todos los diferentes dialectos de bable que según os leo existen... ¿Cual sería la lengua oficial y quienes lo decidirían? ¿Si se expresa en su bable autóctono, pero no oficial, sería tachado de ignorante o paleto? ¿Para oposiciones hay que aprender el que decidan unas personas o con el que aprendió cada uno en su pueblín les vale?

Antes habria que normalizar la lengua, que esa es otra... siendo Asturias un territorio con una orografia tan montañosa e historicamente aislada y con malas comunicaciones internas, practicamente se hablaba un tipo de bable "autoctono" en cada valle.

Cunningan
16-Nov-2017, 14:40
Antes habria que normalizar la lengua, que esa es otra... siendo Asturias un territorio con una orografia tan montañosa e historicamente aislada y con malas comunicaciones internas, practicamente se hablaba un tipo de bable "autoctono" en cada valle.
Entonces si hay que normalizar se perdería esa LLingua originaria de muchos lugares... Me voy posicionando entonces: No estoy a favor de que uno de una zona pierda parte de su cultura para sustituirla por la de los vecinos

raska
16-Nov-2017, 14:40

1- De entre todos los diferentes dialectos de bable que según os leo existen... ¿Cual sería la lengua oficial y quienes lo decidirían?
2- ¿Si alguien se expresara en su bable autóctono, pero no oficial, sería tachado de ignorante o paleto?
3- ¿Para oposiciones hay que aprender el que decidan unas personas o con el que aprendió cada uno en su pueblín les vale?

Tienes esa respuesta en Galicia, Cataluña o Euskadi, donde sus lenguas también tienen sus variantes y hay una normalizada que ye la que se usa en textos oficiales.

¿Vaya drama, no? Pensamos que somos una excepción y resulta que ya ta too inventao en otros sitios...

Arrodinaeco
16-Nov-2017, 14:43
Yo veolo d'esta manera: ¿tas a favor de la oficialidá del castellán en España? Si la respuesta ye sí, entós nun veo esplicación razonable pa tar escontra la oficialidá del asturiano.

La !!ingua a utilizar a nivel rexonal y administrativu, como ye normal, ye'l asturiano normalizao (que naide se suicide tovía, eso mesmo pasa en España, nengún andaluz o zamoranu s'esamina n'andaluz ni zamorano . Pero en ca parte falarase y escribirase a nivel llocal y personal coles particularidaes propies de eses partes.

Cunningan
16-Nov-2017, 14:44
Tienes esa respuesta en Galicia, Cataluña o Euskadi, donde sus lenguas también tienen sus variantes y hay una normalizada que ye la que se usa en textos oficiales.

¿Vaya drama, no? Pensamos que somos una excepción y resulta que ya ta too inventao en otros sitios...
Que en los demás sitios lo hagan, no hace que me parezca bien...

Zelig
16-Nov-2017, 14:44

4- ¿Para el estudio de la LLingua, se quitarían horas de inglés, matemáticas... o se ampliaría el horario lectivo?

En todas las lenguas oficiales hay una academia que se encarga de normalizar. Aunque os sorprenda, en el castellano también. La RAE creo que se llama.

No se llamaría paleto al que hable cualquier variedad del asturiano diferente del oficial, igual que no se llama paleto al que habla dialecto andaluz o canario. Bueno, sí, hay gente que los considera paletos. Justamente los que no están a favor de la oficialidad.

Para oposiciones, el oficial. Igual que no puedes hacer una oposición al estado en asturiano o castellano churro.

Las horas para dar el asturiano... hay muchas opciones. No creo que en Galicia, Catalunya, Valencia o Euskadi tengan carencias en inglés o matemáticas. De hecho, creo que al menos en Catalunya o Euskadi mejoran las medias de selectividad del resto de España.

raska
16-Nov-2017, 14:46
Que en los demás sitios lo hagan, no hace que me parezca bien...

Perfecto, en los gustos yo no me meto.

Pero a lo que vamos, que si se hicisee oficial, aquí con el asturiano y sus variedades de oriente, occidente y centratl pasaría lo mismo que en Cataluña, o que en Euskadi: https://es.wikipedia.org/wiki/Euskera_bat%C3%BAa

Vamos, el imperio del sentido común.

Side
Entonces si hay que normalizar se perdería esa LLingua originaria de muchos lugares... Me voy posicionando entonces: No estoy a favor de que uno de una zona pierda parte de su cultura para sustituirla por la de los vecinos

Seria una buena liada si. Una discusion para coger palomitas y sentarse.

Cunningan
Las horas para dar el asturiano... hay muchas opciones. No creo que en Galicia, Catalunya, Valencia o Euskadi tengan carencias en inglés o matemáticas. De hecho, creo que al menos en Catalunya o Euskadi mejoran las medias de selectividad del resto de España.
Eso tiene algo de trampa. Los exámenes de selectividad no son iguales en toda España y lo fija cada comunidad. (La dificultad, y en consecuencia las notas, varían de una comunidad a otra)

Arrodinaeco
16-Nov-2017, 14:47
Pero tu como y faes casu al más inorante del tema. Que coño va perdese la !!ingua orixiraria de munchos !!ugares. ¿Perdiose l'andaluz por tener oficial al castellán.

Zelig
16-Nov-2017, 14:48
Cunningan, la pregunta 4 en la que hablabas de qué quitar horas lectivas la quitaste para que no te dijeran que de religión, eh? bien jugao!

Side
16-Nov-2017, 14:49
Pero tu como y faes casu al más inorante del tema. Que coño va perdese la !!ingua orixiraria de munchos !!ugares. ¿Perdiose l'andaluz por tener oficial al castellán.

jajaja muy buena, no sabia que tenias tan poca estima a la Llingua asturiana si te atreves a compararla con el andaluz, que es un dialecto del castellano, y no una lengua jajaja

Hablo de ignorancia el doctor honoris causa.

raska
16-Nov-2017, 14:52
Cunningan, la pregunta 4 en la que hablabas de qué quitar horas lectivas la quitaste para que no te dijeran que de religión, eh? bien jugao!

:jajajajaja::jajajajaja::jajajajaja::jajajajaja::j ajajajaja:

Rompo.

Cunningan
16-Nov-2017, 14:52
Tranquilo, que te explico, jajaj. La quité porque una persona adulta tendría que ir a la academía para aprender el idioma oficial. No se aprendería solo en el colegio. Me dí cuenta que la oficialidad afectaría no solo a los niños...

Lo de la Religión es otro tema, yo estudié en un colegio público y lo que se daba era historia de las religiones. Para la católica me formaba en la Parroquia en catequesis y en mis otros grupos parroquiales...

Arrodinaeco
16-Nov-2017, 14:53
A ver, comparo al andaluz como dialeutu del castellán normalizao como al naviegu del asturiano normalizao. Que nun t'enteras, jiji jaja.

Zelig
16-Nov-2017, 14:55
No creo que tuviese que ir ningún adulto a aprender asturiano a ninguna academia, hombre. La oficialidad da derechos a los ciudadanos a utilizar una lengua. No obliga a usarla salvo que quieras ser funcionario público. A entenderla aprenderás poco a poco si quieres ver algún programa que se emita en asturiano o cualquier otra cosa, que por otra parte, no creo que en nuestro caso haga falta. ¿O estáis utilizando google translate para entender a arrodinaeco?

joackim nilsson
16-Nov-2017, 14:55
La clave está en poder hacerlo por ESCRITO, cosa que ahora mismo no se puede.

De manera oral ya damos todos por hecho que se puede, salvo que te toque un gilipollas delante.

Si, si, por escrito. A mi eso no me supone ningún problema.

Cunningan
16-Nov-2017, 14:59
No creo que tuviese que ir ningún adulto a aprender asturiano a ninguna academia, hombre. La oficialidad da derechos a los ciudadanos a utilizar una lengua. No obliga a usarla salvo que quieras ser funcionario público. A entenderla aprenderás poco a poco si quieres ver algún programa que se emita en asturiano o cualquier otra cosa, que por otra parte, no creo que en nuestro caso haga falta. ¿O estáis utilizando google translate para entender a arrodinaeco?
Tú lo dices, salvo que quieras ser funcionario público... (casi nada)

Side
16-Nov-2017, 15:01
A ver, comparo al andaluz como dialeutu del castellán normalizao como al naviegu del asturiano normalizao. Que nun t'enteras, jiji jaja.

Si pones al dialecto andaluz como ejemplo de no perderse la "lengua originaria de un lugar" , como tu mismo dices... lengua y dialecto son cosas diferentes.

Y no creo que sea valido un ejemplo de un dialecto que hablan 8 millones de andaluces contra otro, el eonaviego que solo lo hablan unos pocos miles. La situacion cambia radicalmente y puede pornerse en peligro perfectamente a este ultimo.

Arrodinaeco
16-Nov-2017, 15:03
Males nueves pal Si:

los funcionarios, o aspirantes a, tenémoslos negaos porque tienen qu'aprendelo. Y toos sabemos lo vagos que son... batalla perdía. :sofa:

Arrodinaeco
16-Nov-2017, 15:08
Si pones al dialecto andaluz como ejemplo de no perderse la "lengua originaria de un lugar" , como tu mismo dices... lengua y dialecto son cosas diferentes.

Y no creo que sea valido un ejemplo de un dialecto que hablan 8 millones de andaluces contra otro, el eonaviego que solo lo hablan unos pocos miles. La situacion cambia radicalmente y puede pornerse en peligro perfectamente a este ultimo.

Como, ¿!!ingua y dialeutu son coses distintes? Ah tu, nin idea. ¿Qué lo miraste na wikipedia? Joder lo que enseñas y lo bien que t'espreses. Yo como soi un inorante nun m'entero de na, pero tiro a tolo que se mueve, como tu!

raska
16-Nov-2017, 15:11
Tú lo dices, salvo que quieras ser funcionario público... (casi nada)

Como funcionario público tienes la obligación de gestionar papeleo en una lengua oficial. Mal harás tu labor si la desconoces.

Pez
16-Nov-2017, 15:14
Pero esto que diz Cunningan pasaría en unos 100 años o así. La Academia de la Llingua normalizaría el asturianu y ese sería el idioma standar y que se usase en la admin, teles públicas y demás asuntos estatales. La gente seguiría hablando como y saliese de las pelotas, solo faltaba, y a base de estudiar en escuela y velo pola tele o leer libros en esi idioma, al final todo el mundo entendería el asturianu normalizau e igual, en 100 años o más, se iría imponiendo. Vamos, el proceso del idioma en todos los lugares del mundo.

Y sobre eso que diz el suecu que la su muyer se entiende con gente de las montañas, bueno, si hablasen como hablen en casa, igual ya entendía menos. No jodamos, la gente tiene interiorizado que el idioma pa tratar con gente civilizada ye el castellano y hasta que hablar asturiano ye un poco de paletos, así que cuando bajen a la civilización se esfuerzan en ser entendíos.

Joder, el casu perfecto son los guajes que empiezan a escuela y que no los entienden los maestros. Pues al final el guaje empieza a hacese entender en castellano, lo mismo que sus padres cuando van a hablar con el maestro no hablen como en casa, por lo que puse más arriba, pa hacese entender y porque, además, estarán hasta las pelotas que la Asturias fina y culta no se ría de ellos por hablar asturiano.

Tragamon
16-Nov-2017, 15:27
Yo veolo d'esta manera: ¿tas a favor de la oficialidá del castellán en España? Si la respuesta ye sí, entós nun veo esplicación razonable pa tar escontra la oficialidá del asturiano.

:rolleyes::rolleyes::rolleyes::rolleyes::rolleyes: :rolleyes::rolleyes:

Arrodinaeco
16-Nov-2017, 16:00
Lo que dixo Pez ye importante, los "paletos" intentan facese entender. Sicasí, los "cultos" esixen que se yos fale y entienda nel so idioma. Coses del victimismu !!inguísticu.

Arrodinaeco
16-Nov-2017, 16:02
:rolleyes::rolleyes::rolleyes::rolleyes::rolleyes: :rolleyes::rolleyes:

Dixe "esplicación razonable".

Side
16-Nov-2017, 16:05
Como, ¿!!ingua y dialeutu son coses distintes? Ah tu, nin idea. ¿Qué lo miraste na wikipedia? Joder lo que enseñas y lo bien que t'espreses. Yo como soi un inorante nun m'entero de na, pero tiro a tolo que se mueve, como tu!

Joder, viendo lo visto creo que Wikipedia se te queda bastante grande.

La enciclopedia del humor y de la risa sería una fuente más adecuada para tus argumentos.

joackim nilsson
16-Nov-2017, 16:05
Pues sigo como al principio, la verdad

Arrodinaeco
16-Nov-2017, 16:07
Pues sigo como al principio, la verdad
¿De indecisu o por qué?

Tragamon
16-Nov-2017, 16:10
Dixe "esplicación razonable".

Si si, el o conmigo o contra mi

Razonable para ti, por lo que veo. Porque aquí hay gente que ha intentado dialogar un poco y lo único que obtiene de tu parte son falacias comparativas sin sentido y eso cuando no se les acusa de fachas directamente

Tanto parece que esa "imposición" del castellano es la que quieres hacer tu con el asturiano

Y ya hemos salido varios a decir que tenemos una postura intermedia, y erre que erre que esto ye una guerra y si no tas en mi trinchera mereces un tiro. No me extraña nada como va el mundo

Pez
16-Nov-2017, 16:11
Cuál ye la postura intermedia?

Arrodinaeco
16-Nov-2017, 16:14

Razonable para ti, por lo que veo. Porque aquí hay gente que ha intentado dialogar un poco y lo único que obtiene de tu parte son falacias comparativas sin sentido y eso cuando no se les acusa de fachas directamente

Tanto parece que esa "imposición" del castellano es la que quieres hacer tu con el asturiano

Y ya hemos salido varios a decir que tenemos una postura intermedia, y erre que erre que esto ye una guerra y si no tas en mi trinchera mereces un tiro. No me extraña nada como va el mundo
Sacando eses conclusiones mal vamos. ¿De ónde sacas tu esa camá de tontás. Pues dicime onde escribí yo eso? Ye que si quies creyelo ta bien, pero tengo que dicite que ye mentira y gorda.

Tragamon
16-Nov-2017, 16:14
La mía, que no desaparezca pero que no sea cooficial. No creo que sean cosas incompatibles

Profesor Albajara
16-Nov-2017, 16:17
Yo por postura intermedia siempre entendí cuando te estan dando Pol culo mientras se la chupas a otro .

Side

Al final lo polarizan todo porque es lo que les interesa para ir de víctimas y de perseguidos, no creo que haya en esta discusión una sola persona en contra del bable, sino de la oficialidad, cosas muy diferentes, pero si no piensas como ellos, entonces estás en contra de ellos. Estos últimos meses de situación política ya nos deberían de haber vacunado a todos contra estas situaciones.

Arrodinaeco

A ver Sófocles, ¿yes capaz de razonar porque l'español ye normal que sea oficial n'España y l'Asturiano non n'Asturies?

Pez
16-Nov-2017, 16:19
Y cómo haces eso?

El asturianu (que a mí parezme que pa ser justos debería llamarse asturleonés pero cualquiera plantea esto) es un idioma que por su situación geográfica y la evolución histórica del solar donde se habla, vive continuamente acosado por el castellano. O esto se hace cooficial o desaparece del todo en una o dos generaciones, así que no, no hay posiciones intermedias. O le das cooficialidad o lo dejas morir.

joackim nilsson
16-Nov-2017, 16:31
¿De indecisu o por qué?

Si, si

Tragamon
16-Nov-2017, 16:32
A ver Sófocles, ¿yes capaz de razonar porque l'español ye normal que sea oficial n'España y l'Asturiano non n'Asturies?

Si quedes agusto, porque nos conquistaron milenta años antes. Otra respuesta no te va a contentar, pero te la doy.

Y parto de la base de que asumo que soy incapaz de saber de todo ni tener la verdad absoluta. Veo coherente para con el país tener una sola lengua oficial por cuestiones prácticas, siendo esta el castellano que en su día apartó al latín
Y si dentro de 300 años el inglés es el idioma que más gente habla en España (Spain) o simplemente nace un dialecto spanglish fusión no tengo ningún reparo ni sentimiento patrio de mantener una lengua por encima de otra a costa de ser menos eficiente

Obligar a duplicar toda la gestión pública me parece irracional, "obligar" a estudiar asturiano en las escuelas o limitar el personal médico a gente que tenga el título del idioma. No me molesta que los carteles de emtusa vengan en castellano y en bable, por si es eso lo que piensas

Tragamon
16-Nov-2017, 16:33
Y cómo haces eso?

El asturianu (que a mí parezme que pa ser justos debería llamarse asturleonés pero cualquiera plantea esto) es un idioma que por su situación geográfica y la evolución histórica del solar donde se habla, vive continuamente acosado por el castellano. O esto se hace cooficial o desaparece del todo en una o dos generaciones, así que no, no hay posiciones intermedias. O le das cooficialidad o lo dejas morir.

YO creo que actualmente me toca mucho más asturiano que hace años. Y no es cooficial hoy ni lo era hace unos años

Pez
16-Nov-2017, 16:53
El castellano no apartó al latín. El castellano era el idioma de los paletos en la corte de León, exactamente igual que ahora pero al revés.

Tragamon
16-Nov-2017, 17:00
El castellano no apartó al latín. El castellano era el idioma de los paletos en la corte de León, exactamente igual que ahora pero al revés.

Si de todo lo que puse solo vas a sacar esa puntilla, pues da gusto hablar de cualquier cosa, si.
Lo apartase o no, un día el castellano se volvió "oficial"... y se empezó a imprimir en él

Arrodinaeco
16-Nov-2017, 17:16
Si quedes agusto, porque nos conquistaron milenta años antes. Otra respuesta no te va a contentar, pero te la doy.

Y parto de la base de que asumo que soy incapaz de saber de todo ni tener la verdad absoluta. Veo coherente para con el país tener una sola lengua oficial por cuestiones prácticas, siendo esta el castellano que en su día apartó al latín
Y si dentro de 300 años el inglés es el idioma que más gente habla en España (Spain) o simplemente nace un dialecto spanglish fusión no tengo ningún reparo ni sentimiento patrio de mantener una lengua por encima de otra a costa de ser menos eficiente

Obligar a duplicar toda la gestión pública me parece irracional, "obligar" a estudiar asturiano en las escuelas o limitar el personal médico a gente que tenga el título del idioma. No me molesta que los carteles de emtusa vengan en castellano y en bable, por si es eso lo que piensas
¿Y por qué voi quedar agusto cola primera respuesta que pones? Veo que tienes munchos prexuicios, lo que nun se bien ye porque.

Lo otro que dices de oposición a la oficialidá por pragmatismu, paezme un poco disculpa. Si fuese como dices, paises como Italia, Dinamarca, Rusia, Reino unido, Bélgica, Suiza etc etc supongo que pa ti son irracionales y malgastan les perres y el tiempu. Considero que nun se sostién.

Pez
16-Nov-2017, 17:18
Si quieres te desmenuzo todo lo que acabas de decir pero al final me quedo con lo coherente que es que no quieres gasto en el asturiano. Bueno, pues es una postura perfectamente defendible aunque no esté de acuerdo. El resto son un pelín sandeces porque ni el castellano apartó al latín ni nadie conquistó a nadie.

joackim nilsson
16-Nov-2017, 17:19
Para vuestro buen gobierno el Ayuntamiento de Avilés aprobó esta mañana el apoyo a la oficialidad del Asturiano.

Pez
16-Nov-2017, 17:20
Como si apoyan al pueblo palestino. Tá muy bien pero sirve de poco o más bien de nada.

joackim nilsson
16-Nov-2017, 17:21
Como si apoyan al pueblo palestino. Tá muy bien pero sirve de poco o más bien de nada.

Yo soy Notario de la actualidad, como el bueno de Butanito, ni quito ni pongo Rey :D

Arrodinaeco
16-Nov-2017, 17:26

Eso diba dicir yo.

Pez
16-Nov-2017, 17:27
Por cierto, en el foro también apoyamos la oficialidad del asturiano por 24 votos a 21. Que algún censor escriba el comunicado.

joackim nilsson
16-Nov-2017, 17:42
Mandamoslu por burofax?

Pez
16-Nov-2017, 17:44
Hostia, ponlu en el hilo de baneos que esi léelu tol mundo

Tragamon
16-Nov-2017, 17:53
¿Y por qué voi quedar agusto cola primera respuesta que pones? Veo que tienes munchos prexuicios, lo que nun se bien ye porque.

Lo otro que dices de oposición a la oficialidá por pragmatismu, paezme un poco disculpa. Si fuese como dices, paises como Italia, Dinamarca, Rusia, Reino unido, Bélgica, Suiza etc etc supongo que pa ti son irracionales y malgastan les perres y el tiempu. Considero que nun se sostién.

Porque en la mayoría de intervenciones que tienes en este hilo son de "imposición del Castellano", creía que una frase que hablase de un derecho perdido a base de espada y sangre se llevaría bien en la confrontación con ese discurso y la acogerías con los brazos abiertos.

Puedes considerar lo que quieras pero es mi opinión. Lo mismo que yo considero una locura el oficializar el asturiano porque da pena perderlo, creo que hay muchas más variables en este asunto. Y me rechina mucho más cuando para intentar concienciarte de la importancia de mantenerlo se hace a base de rivalizarlo con el idioma que hablo, como si defender el asturiano como lengua oficial estuviera moralmente por encima de no hacerlo. Y si no es esa la impresión que quieres dar, por lo menos a mi me la estás trasmitiendo

Si quieres te desmenuzo todo lo que acabas de decir pero al final me quedo con lo coherente que es que no quieres gasto en el asturiano. Bueno, pues es una postura perfectamente defendible aunque no esté de acuerdo. El resto son un pelín sandeces porque ni el castellano apartó al latín ni nadie conquistó a nadie.

Puedes desmenuzarlo sin tratar de ser condescendiente, no estamos en un hilo de historia.
Lo de la conquista lo tienes un poco más arriba, porque creo que era entendible por el contexto. La misma entendedera que sería necesaria para dar un poco de flexibilidad a un argumento y no rebajarlo a un "te equivocaste aquí así que remarco eso y ni me digno a contestar el grueso" porque si apartó del latín o se impuso o derivó no cambia el mensaje

Pez
16-Nov-2017, 17:57
Pero qué cojones condescendiente. Estás en un foro, escribes chorradas y alguien te lo dice. Qué coño hay que decirte que no se está de acuerdo con que la tierra es plana pa que no te ofendas. Esto no va de estar de acuerdo, va de hechos. Cuando das opiniones te digo si estoy de acuerdo o no, no te digo que son tonteríes. No digas sandeces y ya verás como no te sientes acomplejao por decirlas. Cojones, con la puta posmodernidad...

Aquí estoy yo y por debajo todos imbéciles, por encima todos condescendientes. Cojonudo, chaval.

Tragamon
16-Nov-2017, 18:05
Pero qué cojones condescendiente. Estás en un foro, escribes chorradas y alguien te lo dice. Qué coño hay que decirte que no se está de acuerdo con que la tierra es plana pa que no te ofendas. Esto no va de estar de acuerdo, va de hechos. Cuando das opiniones te digo si estoy de acuerdo o no, no te digo que son tonteríes. No digas sandeces y ya verás como no te sientes acomplejao por decirlas. Cojones, con la puta posmodernidad...

Aquí estoy yo y por debajo todos imbéciles, por encima todos condescendientes. Cojonudo, chaval.

Que si. Que estamos hablando de una cosa y para "debatir" sueltas que x no es cierto y no es hasta que se te contesta a eso cuando te dignas a ponerte a hablar de lo que realmente es el hilo.
Pero lo importante del hilo y de mi post es que no estoy versado en la historia de la lengua castellana, pues ok. La leche, merche

joackim nilsson
16-Nov-2017, 18:11
Estoy decantándome pal NO...

El Abuelo
16-Nov-2017, 18:12
¿por?

Pez
16-Nov-2017, 18:16
Hala a rascala

Arrodinaeco
16-Nov-2017, 18:22
Porque en la mayoría de intervenciones que tienes en este hilo son de "imposición del Castellano", creía que una frase que hablase de un derecho perdido a base de espada y sangre se llevaría bien en la confrontación con ese discurso y la acogerías con los brazos abiertos.

Puedes considerar lo que quieras pero es mi opinión. Lo mismo que yo considero una locura el oficializar el asturiano porque da pena perderlo, creo que hay muchas más variables en este asunto. Y me rechina mucho más cuando para intentar concienciarte de la importancia de mantenerlo se hace a base de rivalizarlo con el idioma que hablo, como si defender el asturiano como lengua oficial estuviera moralmente por encima de no hacerlo. Y si no es esa la impresión que quieres dar, por lo menos a mi me la estás trasmitiendo

Tres coses:

De la imposición del castellano ya te lo contestaron unos cuantos, aparte de yo. Lo que nun llegas a entender ye que si yo nun pueo utilizar la mio !!ingua cuando tengo que facer cualquier trámite burocráticu nel mio pueblu o cualquier otru d'Asturies, a mi ta imponiédoseme el español. Lo demás de espada y sangre ya son gayoles mentales de to que sospecho que yera lo que esperabes (eso pásate por prexuiciosu).

De rivalizar col castellán y tar moralmente penriba de los que tais escontra de la oficialidá, nun se a cuentu de que lo dices, yo nun me creo meyor que naide por tener la !!ingua materna que tengo y nunca me veríes decir tal cosa. l'asuntu ye que yo tampoco me creo peor que´l que tenga otra. Ya tuvo bien de inventar y fantasiar pa intentar xustificar la to postura.

Lo de "locura" por oficializar l'asturiano ya ye pa mexar y nun echar gota. ¿O tan !!ocos en decenes de paises que tienen cooficilidá de dos o más idiomes y que nos dan ventimil vueltes en casi too a España? Aparte, lo más fundamental de oficializar ye por defender los derechos de los asturfalantes, y non eso de "por que da pena que se pierda".

Zelig
16-Nov-2017, 18:26
Una pregunta para arrodinaeco u otros asturfalantes. ¿Por qué se usa !! En lugar de ll para llingua? Es para todas las "ll"? Fue siempre así? Porque lo poquísimo que di yo en la escuela no incluía eso, que yo recuerde.

También siempre tuve la duda de por qué el idioma es el asturiano y no el asturianu. Sé que algunas oes finales no se cambian a u, pero no conozco la norma.

Arrodinaeco
16-Nov-2017, 18:33
La !! ye una variante de la ll, hai delles partes d'Asturies que dicen llingua y otres que dicimos !!ingua. Ye otra manera dicir la elle, que normalmente conozse como "che vaqueira". Cuando pones !! ye facil pa cualquiera de les dos variantes acoyese a la que use y favorez la comprensión en cualquier de los casos.

Tragamon
16-Nov-2017, 18:35
Tres coses:

De la imposición del castellano ya te lo contestaron unos cuantos, aparte de yo. Lo que nun llegas a entender ye que si yo nun pueo utilizar la mio !!ingua cuando tengo que facer cualquier trámite burocráticu nel mio pueblu o cualquier otru d'Asturies, a mi ta imponiédoseme el español. Lo demás de espada y sangre ya son gayoles mentales de to que sospecho que yera lo que esperabes (eso pásate por prexuiciosu).

De rivalizar col castellán y tar moralmente penriba de los que tais escontra de la oficialidá, nun se a cuentu de que lo dices, yo nun me creo meyor que naide por tener la !!ingua materna que tengo y nunca me veríes decir tal cosa. l'asuntu ye que yo tampoco me creo peor que´l que tenga otra. Ya tuvo bien de inventar y fantasiar pa intentar xustificar la to postura.

Lo de "locura" por oficializar l'asturiano ya ye pa mexar y nun echar gota. ¿O tan !!ocos en decenes de paises que tienen cooficilidá de dos o más idiomes y que nos dan ventimil vueltes en casi too a España? Aparte, lo más fundamental de oficializar ye por defender los derechos de los asturfalantes, y non eso de "por que da pena que se pierda".

Joder macho, no se puede darse uno ni una licencia. Retiro lo de la sangre, la virgen

Y te vuelvo a decir que es la imagen que me has trasmitido a lo largo de todo el hilo. Si no lo piensas, la verdad que me alegro.
Por otra parte, no veo ningún problema en hacer un trámite en castellano. Lo mismo que no lo veo cuando lo he tenido que hacer en inglés en alguna ocasión, puta globalización.

Pues no se si España es la última mierda del mundo, porque siempre lo de fuera ye mejor, pero vamos.... de las decenas de paises que tienen varias lenguas oficiales hay puñaos que están por debajo de España esas mil vueltes. No me parece ningún medidor válido

Y como anecdóta:
La novia de un amigo mío es andaluza y está trabajando de médica en una consulta a la que van pacientes de varios pueblos cercanos. Nos cuenta que hubo algún caso en el que le fue difícil comunicarse con una persona mayor y que vino un familiar de "mediador", pero en general no tiene muchos problemas.

Lamentable nivel
16-Nov-2017, 18:41

Tú no tienes ni puta idea de lo que hablas. ¿Cómo que no se imparte en los centros?

Además, para que se impartan otras asignaturas "optativas", como dices tú, se necesita un mínimo de alumnos matriculados (creo que son 7 matriculados). Evidentemente es una medida con la finalidad de controlar los gastos. En cambio, en asturiano no ponen ninguna ratio, así que con que haya 1 solo guaje que lo quiera estudiar, la consejería lo aprueba...

Y sobre la enseñanza del asturiano, que tampoco venga la gente con victimismos, que no cuelan. Yo mismo estudié llingua asturiana en un colegio público asturiano en el curso 1985-86...

Arrodinaeco
16-Nov-2017, 18:45
Zelig, lo de acabar en o asturiano ye pola terminación. N'asturiano hai tres terminaciones:masculin, femenín y neutro. Y esa ye neutro. Ex: el mio vecín ye asturianu y fala asturiano. Otru: esti fierru ta qu'ambura (abrasa)... pero n'Ensidesa hai muncho fierro.

Side
16-Nov-2017, 18:45
Idem, yo tengo 36 años y recuerdo haber estudiado en EGB durante dos años, dos horas semanales de bable, y no me pareceria mal que por ejemplo se diesen un par de asignaturas en bable en los colegios de primaria y secundaria de Asturias, o que se pongan los carteles de las autopistas y carreteras en ambas lenguas, y lo mismo con los carteles de edificios públicos, asi como otras medidas para que no desaparezca la lengua sin tener que llegar a la oficialidad.

Pez
16-Nov-2017, 18:51
Pues yo ni lo estudie ni tuve la opción de hacelo nunca, como podéis ver por como escribo. Y si recuerdo que en otros colegios lo había.

Arrodinaeco
16-Nov-2017, 18:55
Pues yo nunca estudié asturiano na escuela, anque habíala como optativa, porque prefería estudiar cultura asturiana. Miré daqué por mio cuenta, entamos normativos y gramática pa procurar saber escribilo, y eso que nun tinia cuenta faceme funcionariu.