Registrarse Ayuda Miembros Calendario Marcar Foros Como Leídos

Retroceder   PortalSportinguista > TEMA LIBRE > TEMA LIBRE

Respuesta

Herramientas Desplegado
Antiguo Hace 4 Semanas   #1371
Side
Vieja Guardia

Predeterminado

Cita:
Iniciado por chipi Ver Mensaje
Las Españas son un concepto muy interesante. Rovira y Virgili explicó el término de forma acertadísima. Te
recomiendo su lectura encarecidamente.
Pues lo apunto, que el verano es muy largo
Side esta en línea ahora   Responder Citando
Antiguo Hace 4 Semanas   #1372
Pez
Miembro

Predeterminado

Como plural aún tenemos Asturias, diría que el único que queda en este país y no es ningún concepto, simplemente una realidad anacrónica pero que tiene su razón de ser histórica
Pez esta en línea ahora   Responder Citando
Antiguo Hace 4 Semanas   #1373
Side
Vieja Guardia

Predeterminado

Cita:
Iniciado por Pez Ver Mensaje
Como plural aún tenemos Asturias, diría que el único que queda en este país y no es ningún concepto, simplemente una realidad anacrónica pero que tiene su razón de ser histórica
Pero eso creo que es porque el nombre nació a raiz de ser la tierra de los astures, de ahi el plural, pueblo prerromano que vivia por la zona del rio Astura, que actualmente es el rio Esla en Leon.

Aunque antiguamente si que se conocia a nuestro territorio como "Las Asturias", es cierto.
Antiguo Hace 4 Semanas   #1374
gijonisimo
Novato

Predeterminado

Cita:
Iniciado por Side Ver Mensaje
Interesante.

A mi modo solo de aficionado, la historia antigua me parece la mas intersante de todas y mi favorita, y a pesar de lo que se discuta por aqui, la historia del siglo XX, salvo la IIGM es la que mas aborrece de todas, quizas porque sea la que mas tiene de politica y menos de historia. A diferencia del siglo XX, nadie politiza nada cuanto habla de la historia de Grecia o de Roma, a pesar de que en ella pueda haber algunos temas perfectamente extrapolables a la historia reciente, como por ejemplo la reforma agraria de los Graco.
Pues me imagino que esto ocurre porque el desconocimiento de estas civilizaciones es mucho mayor que el de las contemporáneas.

Pero dime tú si no se puede equiparar a Licurgo con Stalin, a Ciro el Grande con Canalejas, o a Solón con Abraham Lincoln.
gijonisimo está desconectado   Responder Citando
Antiguo Hace 4 Semanas   #1375
Pez
Miembro

Predeterminado

Surge del nacimiento del Reino Astur que fue anexionando territorios adyacentes e incorporándolos como "Asturias de". Es decir, tenías las Asturias de Oviedo, las Asturias de Santillana, las de Laredo y no recuerdo alguna más. También hubo unas de Tineo aunque no duraron mucho. No todos los territorios conquistados pasaban a ser Asturias, otros no se asimilaban y mantenían su nomenclatura. En nuestro caso pervivió, en el de España ser perdió. Y hay que recordar que estrictamente Las Españas incluían a Portugal ya que eran todos los teritorios o reinos de la Península Ibérica.
Pez esta en línea ahora   Responder Citando
Antiguo Hace 4 Semanas   #1376
Side
Vieja Guardia

Predeterminado

Cita:
Iniciado por gijonisimo Ver Mensaje
Pues me imagino que esto ocurre porque el desconocimiento de estas civilizaciones es mucho mayor que el de las contemporáneas.

Pero dime tú si no se puede equiparar a Licurgo con Stalin, a Ciro el Grande con Canalejas, o a Solón con Abraham Lincoln.
Generalmente es asi, a veces no hay fuentes suficientes, pero hay aspectos de la antiguedad que se conocen muy bien y se cuentan con varias fuentes, e incluso aspectos en el siglo XX que se conocen muy poco, y ya digo que hay algunos episodios como la reforma de los Graco que se conocen bien y podrian pasar perfectamente por las desamortizaciones que hubo en España en el siglo XIX.
Antiguo Hace 4 Semanas   #1377
Side
Vieja Guardia

Predeterminado

Cita:
Surge del nacimiento del Reino Astur que fue anexionando territorios adyacentes e incorporándolos como "Asturias de". Es decir, tenías las Asturias de Oviedo, las Asturias de Santillana, las de Laredo y no recuerdo alguna más. También hubo unas de Tineo aunque no duraron mucho. No todos los territorios conquistados pasaban a ser Asturias, otros no se asimilaban y mantenían su nomenclatura. En nuestro caso pervivió, en el de España ser perdió. Y hay que recordar que estrictamente Las Españas incluían a Portugal ya que eran todos los teritorios o reinos de la Península Ibérica.
Y asi todo, cuando habia varias asturias en el pasado, las mas conocidas las de oviedo y las de santillana, ya se referian a cada una individualmente en plural, y no solo al conjunto de todas las Asturias. No estoy muy puesto en este tema, y no me queda claro porque etimologicamente el termino Asturias conservó el plural hasta la actualidad.
Antiguo Hace 4 Semanas   #1378
Profesor Albajara
Miembro

Predeterminado

Los valles de Asturias .
Profesor Albajara esta en línea ahora   Responder Citando
Antiguo Hace 4 Semanas   #1379
chipi
Novato

Predeterminado

Más que por los valles por los ríos que los surcaban: Esla, como antes dijo Side, y sobre todo Estora, el actual Sella.
chipi está desconectado   Responder Citando
Antiguo Hace 4 Semanas   #1380
joackim nilsson
Miembro

Predeterminado

Cita:
El complejo entramado vasco... me cagüen hasta en mi puta vida
Yo sigo en shock

"EN 1992 ME QUITARON POR REAL DECRETO LA PROPIEDAD DEL REAL SPORTING DE GIJÓN. Y NO ME PAGARON NADA POR ELLO"

"LES HA TOCADO LA LOTERIA. SI NO ES IMPOSIBLE QUE ESTA GENTE HAYA HECHO DINERO. LES HA TOCADO LA LOTERIA" JOSE MARIA GARCIA TRAS ENTREVISTAR A FERNANDEZ Y ARANGO.

"Jocke Nilsson var en av de bättre spelarna i landet. Bra ryck, lojal, disciplinerad och en dribbler med en utomordentlig teknik." - Olle Nordin.
joackim nilsson está desconectado   Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación