Registrarse Ayuda Miembros Calendario Marcar Foros Como Leídos

Retroceder   PortalSportinguista > TEMA LIBRE > TEMA LIBRE

Ver Resultados de Encuesta: Oficializamos l'asturiano?
43 56,58%
Non 33 43,42%
Votantes: 76. No puedes votar en esta encuesta

Respuesta

Herramientas Desplegado
Antiguo Hace 2 Semanas   #801
Zelig
Super Moderator

Ubicación: Gijonés en Madrid, CAMPEÓN DEL VII TORNEO NIPUTAIDEÍSTA!
Predeterminado

Joder, lo de ser moderador es verdaderamente una putada. Tener que tragarme estos bodrios de discusiones de patio de colegio que abarcan unas 60 de las 80 páginas de este hilo y no poder meter a nadie en la lista de de ignorados NO SE PAGA CON DINERO.

Hacéoslo mirar, de verdad.
Antiguo Hace 2 Semanas   #802
Arrodinaeco
Novato

Predeterminado

¿Parástivos a pensar que tolos "argumentos" que faen inviable la oficialidá pa dalgunos pasaron con otres llingues y n'otros llugares? Y onde se fexo nun hubo mayores problemes, unos con más falantes y habitantes afectaos y otros con menos. Y nun pasó na malo a naide. Ye bono mirar otros precedentes pa ver como se resolvió primero de falar y crease una opinión.

D'otra manera yo soi favorable como norma xeneral a los términos medios pa intermediar ente dos postures. Pero como esceción, ente otros, veo esti casu, y esplícome. El respetar la opinión de los que quieren la predominancia del español y la illegalidá (o allegalidá) del asturiano implica que me tengo que joder a cambiu de na. Por si nun m'espliqué bien, y a riesgu de que ciertos oraores me llamen victimista ensin razón, situémonos na sudáfrica del apartheid con dos postures estremaes, la favoratible a la itegración e igualdá de los negros y la favoratible a continuar la discriminación d'estos en favor de los blancos. Pongamos que nel debate sobre esti tema los negros si tienen que respetar la postura supremacista implicaría que aceuten la perpetuación d'esa discriminación. Salvando les distancies, eh, yera un exemplu estremau que anque nun ye comparable por munches razones si ye bastante claru nel sen de tener que respetar lo que sigue dexándo a una parte discriminá. Nun siempre ye posible los tonos grises.

PD: Zelig tienes tola razón y pido perdón polo que a mi me toca. Procuraré que nun se torne a repetir.
Arrodinaeco esta en línea ahora   Responder Citando
Antiguo Hace 2 Semanas   #803
Arrodinaeco
Novato

Predeterminado

Dicho d'otra manera:

L'asturiano ta discriminau, por muncho que dalgunos repitan que non porque se me ta permitiendo escribir n'asturiano.

Hai votación, y unos votan non a la oficialidá. Lo que ye lo mesmo que perpetuar esa discriminación.

¿Ye moralmente illexítimo que los que voten sí nun respeten la opinión de los que tan a favor de discriminar a una parte, cuando llevan tola vida ensin ser respetaos como asturfalantes?

El respetu pa toos n'esti casu ye la oficialidá. Y ca parte podrá sentise respetá porque tien la posibilidá d'espresase oficialmente. Ye que tal paez que vais tener que falar y escribir como los partidarios de la oficialidá vos digamos y nun ye asina.
Arrodinaeco esta en línea ahora   Responder Citando
Antiguo Hace 2 Semanas   #804
Pez
Miembro

Predeterminado

Las palabras de zelig me han llegado y quiero que sepa que desde esta cuenta lo apoyamos y reconocemos su sufrimiento.

Un apunte sobre esto que igual resulta interesante, aunque mucha gente lo conocerá.

Sin detenernos en cómo surge el castellano y entre qué gentes, me paro en el dónde. Y lo hace en un solar que pertenece al reino de León. Entre gentes de un condado alejado del centro de poder de la corona y que cuando iban a la corte se reían de ellos por paletos (por si os suena de algo), absolutamente influenciado y mediatizado por el asturleonés, la forma de hablar de la corona y toda la nobleza allegada. Al final la pujanza en la reconquista (aparte de las divisiones del reino) llevarán a que sea Castilla el motor de la misma, con unas monarquías muy conscientes y preocupadas de que su idioma se imponga y sea estandarte de su expansión e identidad (Alfonso X y todos esos). Con esto quiero decir que el asturiano/asturleonés es un idioma que pervive en el solar de un hecho tan potente como el castellano y que por fuerza debe estar influenciado por él y sometido, como lo estuvo el castellano en su origen por el idioma de poder que era el asturleonés. Así que eso de que el asturiano es un castellano antiguo mal hablao, pues claro que no aunque tenga mucho que ver porque no puede ser de otra manera.
Pez esta en línea ahora   Responder Citando
Antiguo Hace 2 Semanas   #805
Pirri
Novato

Predeterminado

Cita:
Iniciado por JLopez85 Ver Mensaje

Pirri: Decir que el asturiano es una lengua muerta desde hace siglos no es cierto. Otra cosa es el tratamiento que se ha dado a esa lengua. Dicho tratamiento se resume en: desprecio y arrinconamiento considerándola una lengua de aldeanos, dialecto del castellano, lengua de valles... y un montón de barbaridades, algunas dichas por eminentes estudiosos de la lengua llevados, en algunos casos no por argumentos objetivos, sino por discusiones personales. Esto llevó a una situación diglósica del asturiano frente al castellano. La diglosia consiste (como expliqué varias páginas atrás) en el uso de dos lenguas en diferentes situaciones, siendo una de ellas usada en casa y otra de uso más culto y general.
Claro que hubo una situación diglósica. Como casi siempre que han convivido dos lenguas y una acaba imponiéndose, algo que en Asturias se produjo hace varios siglos.
Pirri esta en línea ahora   Responder Citando
Antiguo Hace 2 Semanas   #806
JLopez85
@Jlopezm_1985 twitter

Predeterminado

Entonces no digas que es una lengua muerta, sino que es una lengua condenada mientras siga en estas condiciones.
JLopez85 esta en línea ahora   Responder Citando
Antiguo Hace 2 Semanas   #807
Lamentable nivel
Desalentador

Predeterminado

Cita:
Iniciado por Arrodinaeco Ver Mensaje
Pa´l portavoz escontra la oficialidá del portalón que te castiguen na escuela por falar asturiano ye victimismu. Vamos que me autocastigué o que me inventé'l castigu pa poder llorar...

A ver si visitais más el diccionariu porque nun sabeis lo que ye victimismu. Ni imponer ya de pasu.
Yo no me doy por aludido porque no soy portavoz de nadie, pero ¿se podría saber en qué consistió ese castigo que tanto te marcó como para que lo recuerdes 20 años más tarde?
Lamentable nivel está desconectado   Responder Citando
Antiguo Hace 2 Semanas   #808
Lamentable nivel
Desalentador

Predeterminado

Cita:
Iniciado por Arrodinaeco Ver Mensaje
Cuando yo diba a escuela (años 80 y 90)más de la mitá de la población asturiana nun falaba castellán. Casi naide si quitamos Uvieu.
Hostia menuda película y tan panchu oiga...

Vamos a ver, entonces, según tú, la imposición del castellano en Asturias fue a partir de los años 80-90? Pero precisamente en esa época es cuando se empezó a enseñar en las escuelas...

Otro dato (no opinión). En esa época de la que hablas, Asturias era la región de España donde más periódicos se leían por cada x número de habitantes (no lo recuerdo bien, igual era por cada 1.000 ó 10.000 habitantes). Entonces resultaba que los asturianos se gastaban a diario dinero en comprar un periódico, el que fuese, para leerlo en una lengua que no era la suya. O sea, que estaban siendo discriminados y encima pagaban por ello...

Es un disparate total.
Lamentable nivel está desconectado   Responder Citando
Antiguo Hace 2 Semanas   #809
Pirri
Novato

Predeterminado

Cita:
Iniciado por Lamentable nivel Ver Mensaje
Hostia menuda película y tan panchu oiga...

Vamos a ver, entonces, según tú, la imposición del castellano en Asturias fue a partir de los años 80-90? Pero precisamente en esa época es cuando se empezó a enseñar en las escuelas...

Otro dato (no opinión). En esa época de la que hablas, Asturias era la región de España donde más periódicos se leían por cada x número de habitantes (no lo recuerdo bien, igual era por cada 1.000 ó 10.000 habitantes). Entonces resultaba que los asturianos se gastaban a diario dinero en comprar un periódico, el que fuese, para leerlo en una lengua que no era la suya. O sea, que estaban siendo discriminados y encima pagaban por ello...

Es un disparate total.

La era de la postverdad.

La mitad de la población calzaba madreñes y cuando salía del trabajo tenía que ir a cuchar. Yo mismo recuerdo haber llevado a la escuela, por supuesto con la boina bien calada, una fesoria para jugar en el recreo y un bocadillo de morciella y fariñón hecho con pan de boroña.

Luego vinieron esos foriatos de más allá del Pajares y nos impusieron por la fuerza sus costumbres finolis y burguesas.
Pirri esta en línea ahora   Responder Citando
Antiguo Hace 2 Semanas   #810
VERDI
Miembro

Predeterminado

El 52,86% en la encuesta a favor nos da para declarar la oficialida independiente?
VERDI está desconectado   Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación