Baul de fotos sportinguistas

Todo lo relacionado a temas de actualidad del primer equipo sportinguista
Avatar de Usuario
Aciana
Sporting B
Mensajes: 3797
Registrado: 14 Oct 2012, 14:34
Ubicación: Visit Jalisco

Re: Baul de fotos sportinguistas

Mensaje por Aciana » 14 Ago 2021, 16:04

Por si alguien pudiera estar interesado, el Museo del Pueblo de Asturias ha difundido hoy en sus redes sociales la siguiente información:

La donación de 200 fotografías de Constantino Suárez que ha recibido el museo está formada por 176 fotografías de 18 x 24 cm, que van en tres álbumes, y 24 fotografías de gran formato. Uno de los álbumes contiene fotos de equipos de fútbol asturianos (sobre todo de Gijón) y de partidos, realizadas entre 1920 y 1935.
Para los aficionados a este deporte serán de gran interés las fotografías de distintos equipos de fútbol: Hispania de El Llano, Somió F. C., Atlético de El Llano, Viesques F. C., Cimadevilla F. C., El Cantábrico F. C., Club Gijón, Sporting, Racing de Sama, Stadium de Oviedo, Avilés, Español de Barcelona, Selección Asturiana, Selección de México…
El propio Suárez anotó al reverso los nombres de los jugadores de las distintas formaciones y de los campos donde entonces se disputaban los partidos (El Molinón, La Campona, La Electra, Viesques…), así como el resultado del encuentro.


El texto va a acompañado de dos fotos y una de ellas es esta:

Imagen

Zanzón
Primer equipo
Mensajes: 19218
Registrado: 13 May 2018, 20:49

Re: Baul de fotos sportinguistas

Mensaje por Zanzón » 15 Ago 2021, 02:31

Un tesoro lo que debe haber ahí

Avatar de Usuario
Aciana
Sporting B
Mensajes: 3797
Registrado: 14 Oct 2012, 14:34
Ubicación: Visit Jalisco

Re: Baul de fotos sportinguistas

Mensaje por Aciana » 15 Ago 2021, 14:17

La Voz de Asturias se hace eco de la noticia y la acompaña con una galería de 3 fotos, una de ellas del Sporting.

https://www.lavozdeasturias.es/noticia/ ... 672189.htm

Imagen

Constantino Suárez anotó por detrás de la foto lo siguiente:

«Club Sporting de Gijón a jugar en el campo de La Electra contra el Atlético de El Llano: Loredo, Pin, Bolado, Quirós, Prida, Picu, Dominguín, Herrera, Bango, Argüelles, Corsino»

Avatar de Usuario
DocEmmetBrown
Primer equipo
Mensajes: 19894
Registrado: 25 Ago 2019, 12:51

Re: Baul de fotos sportinguistas

Mensaje por DocEmmetBrown » 15 Ago 2021, 14:32

Estas fotos llevan en la fototeca municipal bastante tiempo y se pueden consultar en internet

Avatar de Usuario
Aciana
Sporting B
Mensajes: 3797
Registrado: 14 Oct 2012, 14:34
Ubicación: Visit Jalisco

Re: Baul de fotos sportinguistas

Mensaje por Aciana » 15 Ago 2021, 14:39

No, Doc. Esas fotos acaban de incorporarse a los fondos del Museo. Y han sido una donación de alguien que las compró para donarlas a la Fototeca del centro.

Avatar de Usuario
DocEmmetBrown
Primer equipo
Mensajes: 19894
Registrado: 25 Ago 2019, 12:51

Re: Baul de fotos sportinguistas

Mensaje por DocEmmetBrown » 15 Ago 2021, 14:45

Aciana escribió:
15 Ago 2021, 14:39
No, Doc. Esas fotos acaban de incorporarse a los fondos del Museo. Y han sido una donación de alguien que las compró para donarlas a la Fototeca del centro.
Pues de Constantino y de esos equipos ya hay. Estas seran mas entonces

Avatar de Usuario
Aciana
Sporting B
Mensajes: 3797
Registrado: 14 Oct 2012, 14:34
Ubicación: Visit Jalisco

Re: Baul de fotos sportinguistas

Mensaje por Aciana » 15 Ago 2021, 16:03

Según El Comercio, el empresario Vicente Fernández Rodríguez adquirió esta pequeña colección de 200 fotos a una familia gijonesa con el ánimo exclusivo de donarlas al Museo del Pueblo de Asturias.
Según las informaciones publicadas en prensa, parece ser que la gran novedad de esta donación es la serie de positivos de gran formato realizados a partir de negativos fechados entre 1920 y 1933, que tienen una «voluntad plenamente artística». Su temática reúne vistas panorámicas de Cangas de Narcea, arquitecturas monumentales de Avilés, paisajes rurales, escenas de la Vuelta Ciclista a Asturias y, sobre todo, vistas urbanas de Gijón y del ambiente de su puerto pesquero.
Así que me queda la duda de lo que tú dices, Doc. A lo mejor las fotos relacionadas con el fútbol no son inéditas. Y aunque esta colección haya aflorado ahora, puede ser que sus negativos estuviesen en la colección de Constantino Suárez que conserva el Museo desde 1992.
Por cierto, la foto con la central de La Electra de fondo, es una preciosidad. Yo no la llegué a conocer, pero supongo que alguno de por aquí sí la recordará, porque creo que la desmontaron en 1984.

Avatar de Usuario
DocEmmetBrown
Primer equipo
Mensajes: 19894
Registrado: 25 Ago 2019, 12:51

Re: Baul de fotos sportinguistas

Mensaje por DocEmmetBrown » 15 Ago 2021, 20:11

El campu de La Electra taba al empezar Perez de Ayala. Y La Campona, que ahi se nombra, fue el germen de Los Fresno. La Campona estaba donde Casa Justo. Y se desmonto y se bajó hasta donde se hizo Los Fresno

Avatar de Usuario
Aciana
Sporting B
Mensajes: 3797
Registrado: 14 Oct 2012, 14:34
Ubicación: Visit Jalisco

Re: Baul de fotos sportinguistas

Mensaje por Aciana » 16 Ago 2021, 00:13

Nueva publicación del Museo del Pueblo de Asturias en relación a la nueva donación:

Aprovechando que hoy domingo comienza la Liga, os mostramos dos imágenes futbolísticas: la cantina de El Molinón durante un partido en los años 20 y una formación del Sporting de Gijón en su propio estadio, de octubre de 1931: Meana, Tronchu, Pin, Luisín,... Herrerita, Canteli, Sion, Moro, Pena, Nani, R. Herrera.
Las dos son de Constantino Suárez (Gijón / Xixón, 1899 - 1983) y han sido donadas al museo, dentro de un conjunto de 200 positivos de época realizados por el propio fotógrafo, por el empresario gijonés Vicente Fernández Rodríguez.
En fondos.gijon.es podéis acceder a todas ellas.


Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
Eurosporting
Primer equipo
Mensajes: 9575
Registrado: 16 Mar 2005, 21:18

Re: Baul de fotos sportinguistas

Mensaje por Eurosporting » 23 Ago 2022, 13:50

No se donde ponerlo así que lo pongo aquí. Tengo un recuerdo de muy muy guaje de un partido del sporting viéndolo por television en el que estaban colocando la barrera y mientras el portero estaba en el palo colocandola nos lanzaron a puerta y fue gol, y se me quedó marcado y no se si lo soñe o fue verdad. No sé sé me suena de la época de bert Jacobs. A alguien le suena esta pijadina?

Avatar de Usuario
Aciana
Sporting B
Mensajes: 3797
Registrado: 14 Oct 2012, 14:34
Ubicación: Visit Jalisco

Re: Baul de fotos sportinguistas

Mensaje por Aciana » 08 Oct 2022, 00:23

El Museo del Pueblo de Asturias busca ayuda para catalogar esta imagen de la Selección Asturiana de Fútbol. Tienen identificados a Alberto y a José Manuel Díaz Novoa. La fotografía, del fotógrafo profesional gijonés Luis Guerrero, creen fue tomada en el antiguo Campo Hermanos Fresno de Gijón, en la década de 1960.

@Libertad ¿alguien conocido por ahí?

Imagen

RIP
Primer equipo
Mensajes: 6201
Registrado: 09 Abr 2021, 15:15

Re: Baul de fotos sportinguistas

Mensaje por RIP » 02 Feb 2023, 22:26


Chechucrack
Infantil A
Mensajes: 567
Registrado: 14 Dic 2020, 18:19

Re: Baul de fotos sportinguistas

Mensaje por Chechucrack » 02 Feb 2023, 23:41

¿Qué habría ese día que se ve tan lleno de coches el parking? Partido no porque ta vacio el campo y en la feria tampoco parece que se vea gente.

Todavia iba la carretera por el medio de la alameda. Y que raro se me hace ahora ver el cerro sin el elogio.

Avatar de Usuario
ventemil
Primer equipo
Mensajes: 7998
Registrado: 13 May 2016, 23:24
Ubicación: Turón, DPRK.

Re: Baul de fotos sportinguistas

Mensaje por ventemil » 03 Feb 2023, 11:04

Chechucrack escribió:
02 Feb 2023, 23:41
¿Qué habría ese día que se ve tan lleno de coches el parking? Partido no porque ta vacio el campo y en la feria tampoco parece que se vea gente.

Todavia iba la carretera por el medio de la alameda. Y que raro se me hace ahora ver el cerro sin el elogio.
Sería día de playa.

Chechucrack
Infantil A
Mensajes: 567
Registrado: 14 Dic 2020, 18:19

Re: Baul de fotos sportinguistas

Mensaje por Chechucrack » 03 Feb 2023, 15:30

En el trozu de playa que se ve no parece que haya gente tampoco. El rastro no se si tuvo por ahí alguna vez en aquella época, yo de guaje recuerdolu en Severo Ochoa. Si que recuerdo que alguna vez había ahí como un mercao o exposición de ganao en el aparcamiento de tierra grande que no se ve en la foto, igual era eso, pero a saber.

Avatar de Usuario
Cantinflas
Primer equipo
Mensajes: 5403
Registrado: 07 Ago 2021, 02:19
Ubicación: Si alguien la encuentra avísenme.

Re: Baul de fotos sportinguistas

Mensaje por Cantinflas » 03 Feb 2023, 15:42

Creo que la Feria de Muestras se trasladó a su ubicación actual en 1971, así que si es en 1970 ahí no había feria, con lo que tampoco hay gente.
Calbista desde siempre, calbarión desde el principio.

Avatar de Usuario
Zelig
Primer equipo
Mensajes: 9672
Registrado: 22 Jul 2010, 12:21
Contactar:

Re: Baul de fotos sportinguistas

Mensaje por Zelig » 03 Feb 2023, 23:47

Pero hablan de los 70, no del 70. Yo creo que sí puede ser la feria, porque hay mucho coche ahí también y yo creo que se ve que ya hay pabellonucos y juraría que se ve la zona en la que ponen coches en exposición, en la parte más próxima al río. Y si os dais cuenta, está el puente que pasaba directamente de El Molinón a la feria.

RIP
Primer equipo
Mensajes: 6201
Registrado: 09 Abr 2021, 15:15

Re: Baul de fotos sportinguistas

Mensaje por RIP » 04 Feb 2023, 07:44

Si debe ser la Feria. Además si se amplía la foto se distinguen las grúas del Roxu, dato inequívoco de que se trata de la Feria.


RIP
Primer equipo
Mensajes: 6201
Registrado: 09 Abr 2021, 15:15

Re: Baul de fotos sportinguistas

Mensaje por RIP » 04 Feb 2023, 07:51

Aquí ya ve gente en el estadio y la zona de la Feria menos ocupada


Chechucrack
Infantil A
Mensajes: 567
Registrado: 14 Dic 2020, 18:19

Re: Baul de fotos sportinguistas

Mensaje por Chechucrack » 04 Feb 2023, 14:40

Si en la foto mas ampliada ya parece que era día de feria.

Responder