Reformas en El Molinon

Todo lo relacionado a temas de actualidad del primer equipo sportinguista
Avatar de Usuario
Aciana
Sporting B
Mensajes: 3930
Registrado: 14 Oct 2012, 14:34
Ubicación: Visit Jalisco

Re: Reformas en El Molinon

Mensaje por Aciana » 10 Mar 2024, 12:27

Zanzón escribió:
10 Mar 2024, 12:24
Aciana escribió:
10 Mar 2024, 12:19


La justificación que se dio para aquello fue que, el dinero que estaba destinado a la reforma del estadio, hubo que destinarlo a la compra de Mareo para evitar la desaparición del club. Y eso obligó a propiciar la concesión de los bajos, para destinar ese dinero a la reforma.
Si es cierto o no, ni idea. Pero fue lo que se dijo desde el equipo de gobierno de entonces.
Eso suna parida. No das por 10 lo que vale 200 cuando eres una institución con capacidad de endeudamiento y que habiéndolo hecho de esa manera no hubieras perdido tal cantidad de millones. Eso fue un pelotazo vergonzoso, rastrero, humillante y seguramente delictivo. Y además muy obvio a estas alturas. Y en la línea de lo que es esta ciudad, siempre favoreciendo a los que conviene para los intereses de los que manden.
Hostia, tienes que perdonarme, pero hay algo que no entiendo. ¿Qué es lo que vale 200? ¿Qué millones se perdieron?

Avatar de Usuario
sporting200
Primer equipo
Mensajes: 25413
Registrado: 13 Jun 2011, 12:24

Re: Reformas en El Molinon

Mensaje por sporting200 » 10 Mar 2024, 12:28

Además que la reforma de los 8 millones fue principalmente para crear esos propios bajos, no para reformar el resto de El Molinón, que fue sufragado con el plan E de Zapatero. Vamos, que es como si el ayuntamiento te da una concesión a 40 años del solarón para que tú construyas el recinto del cual tú irás sacando beneficios.

Zanzón
Primer equipo
Mensajes: 19394
Registrado: 13 May 2018, 20:49

Re: Reformas en El Molinon

Mensaje por Zanzón » 10 Mar 2024, 12:30

Aciana escribió:
10 Mar 2024, 12:27
Zanzón escribió:
10 Mar 2024, 12:24


Eso suna parida. No das por 10 lo que vale 200 cuando eres una institución con capacidad de endeudamiento y que habiéndolo hecho de esa manera no hubieras perdido tal cantidad de millones. Eso fue un pelotazo vergonzoso, rastrero, humillante y seguramente delictivo. Y además muy obvio a estas alturas. Y en la línea de lo que es esta ciudad, siempre favoreciendo a los que conviene para los intereses de los que manden.
Hostia, tienes que perdonarme, pero hay algo que no entiendo. ¿Qué es lo que vale 200? ¿Qué millones se perdieron?
Lo de 10 y 200 suna forma de hablar

Avatar de Usuario
Aciana
Sporting B
Mensajes: 3930
Registrado: 14 Oct 2012, 14:34
Ubicación: Visit Jalisco

Re: Reformas en El Molinon

Mensaje por Aciana » 10 Mar 2024, 12:44

Zanzón escribió:
10 Mar 2024, 12:30
Aciana escribió:
10 Mar 2024, 12:27


Hostia, tienes que perdonarme, pero hay algo que no entiendo. ¿Qué es lo que vale 200? ¿Qué millones se perdieron?
Lo de 10 y 200 suna forma de hablar
Sí, bueno. Pero no acabo de ver eso de los millones que se perdieron. El proceso salió a licitación. No recuerdo las pujas que hubo por aquello, pero a la primera adjudicataria le rescindieron el contrato por incumplimientos y la segunda terminó en concurso de acreedores. Vamos, que no puede decirse que los bajos de El Molinón hayan encumbrado a nadie. Sí es verdad que la actual sociedad propietaria parece bastante satisfecha. Pero vamos, que el tema no fue un camino de rosas.

Avatar de Usuario
Aciana
Sporting B
Mensajes: 3930
Registrado: 14 Oct 2012, 14:34
Ubicación: Visit Jalisco

Re: Reformas en El Molinon

Mensaje por Aciana » 10 Mar 2024, 12:48

sporting200 escribió:
10 Mar 2024, 12:28
Además que la reforma de los 8 millones fue principalmente para crear esos propios bajos, no para reformar el resto de El Molinón, que fue sufragado con el plan E de Zapatero. Vamos, que es como si el ayuntamiento te da una concesión a 40 años del solarón para que tú construyas el recinto del cual tú irás sacando beneficios.
(...) La constructora fue la única interesada en un concurso que, a cambio de la explotación de los bajos, obligaba a correr con el coste de la nueva fachada exterior del estadio. La adjudicación conllevaba el pago de un canon único que Procoin fijó en su oferta en 610.000 euros, abonados ya en 2010. Desde entonces el Ayuntamiento no ha recibido ninguna otra compensación por la ocupación de estos espacios, si bien evitó tener que pagar tanto la nueva fachada como la reforma de los bajos, obras presupuestadas en 7,2 millones de euros.

Fuente: https://www.elcomercio.es/gijon/contrat ... o_amp.html

Será discutible que la compensación pedida a cambio fue escasa o muy desafortunada técnicamente. Pero que la empresa tuvo que gastar dinero en la reforma del campo, es indiscutible.

Zanzón
Primer equipo
Mensajes: 19394
Registrado: 13 May 2018, 20:49

Re: Reformas en El Molinon

Mensaje por Zanzón » 10 Mar 2024, 12:50

Aciana escribió:
10 Mar 2024, 12:44
Zanzón escribió:
10 Mar 2024, 12:30


Lo de 10 y 200 suna forma de hablar
Sí, bueno. Pero no acabo de ver eso de los millones que se perdieron. El proceso salió a licitación. No recuerdo las pujas que hubo por aquello, pero a la primera adjudicataria le rescindieron el contrato por incumplimientos y la segunda terminó en concurso de acreedores. Vamos, que no puede decirse que los bajos de El Molinón hayan encumbrado a nadie. Sí es verdad que la actual sociedad propietaria parece bastante satisfecha. Pero vamos, que el tema no fue un camino de rosas.
Lo que hayan hecho con esos derechos o los problemas internos de esas empresas lo desconozco. Lo que sí parece más que obvio es que el valor de esa concesión no fue lo que se pagó. Y además estaba muy lejos de serlo. A mí me parece una estafa a los ciudadanos de Gijón. Y de las más gordas y sangrantes por obvia. Que seguro que hay muchas más con menos exposición mediática y que se nos escapan.

Avatar de Usuario
sporting200
Primer equipo
Mensajes: 25413
Registrado: 13 Jun 2011, 12:24

Re: Reformas en El Molinon

Mensaje por sporting200 » 10 Mar 2024, 12:58

Aciana escribió:
10 Mar 2024, 12:48
sporting200 escribió:
10 Mar 2024, 12:28
Además que la reforma de los 8 millones fue principalmente para crear esos propios bajos, no para reformar el resto de El Molinón, que fue sufragado con el plan E de Zapatero. Vamos, que es como si el ayuntamiento te da una concesión a 40 años del solarón para que tú construyas el recinto del cual tú irás sacando beneficios.
(...) La constructora fue la única interesada en un concurso que, a cambio de la explotación de los bajos, obligaba a correr con el coste de la nueva fachada exterior del estadio. La adjudicación conllevaba el pago de un canon único que Procoin fijó en su oferta en 610.000 euros, abonados ya en 2010. Desde entonces el Ayuntamiento no ha recibido ninguna otra compensación por la ocupación de estos espacios, si bien evitó tener que pagar tanto la nueva fachada como la reforma de los bajos, obras presupuestadas en 7,2 millones de euros.

Fuente: https://www.elcomercio.es/gijon/contrat ... o_amp.html

Será discutible que la compensación pedida a cambio fue escasa o muy desafortunada técnicamente. Pero que la empresa tuvo que gastar dinero en la reforma del campo, es indiscutible.
Si bueno, los bajos y la fachada que prefiero olvidarla. Pero lo importante y por lo que se recuerda la reforma (oeste y tribuna norte) fue con el plan E.

Avatar de Usuario
Aciana
Sporting B
Mensajes: 3930
Registrado: 14 Oct 2012, 14:34
Ubicación: Visit Jalisco

Re: Reformas en El Molinon

Mensaje por Aciana » 10 Mar 2024, 12:59

Zanzón escribió:
10 Mar 2024, 12:50
Aciana escribió:
10 Mar 2024, 12:44


Sí, bueno. Pero no acabo de ver eso de los millones que se perdieron. El proceso salió a licitación. No recuerdo las pujas que hubo por aquello, pero a la primera adjudicataria le rescindieron el contrato por incumplimientos y la segunda terminó en concurso de acreedores. Vamos, que no puede decirse que los bajos de El Molinón hayan encumbrado a nadie. Sí es verdad que la actual sociedad propietaria parece bastante satisfecha. Pero vamos, que el tema no fue un camino de rosas.
Lo que hayan hecho con esos derechos o los problemas internos de esas empresas lo desconozco. Lo que sí parece más que obvio es que el valor de esa concesión no fue lo que se pagó. Y además estaba muy lejos de serlo. A mí me parece una estafa a los ciudadanos de Gijón. Y de las más gordas y sangrantes por obvia. Que seguro que hay muchas más con menos exposición mediática y que se nos escapan.
El valor lo determinó el mercado en un concurso público. Según El Comercio, sólo ofertó Procoin. Por lo que tengo que entender que nadie más supo ver ahí la oportunidad de negocio que vemos 15 años después. Y tampoco sé el peso que El Molinón tuvo en el concurso de Procoin, pero ahí está el caso. En lo que sí coincido es que el valor de los bajos es muy superior a día de hoy. Pero hace 15 años, parece que se vieron más riesgos que beneficios.

Avatar de Usuario
Aciana
Sporting B
Mensajes: 3930
Registrado: 14 Oct 2012, 14:34
Ubicación: Visit Jalisco

Re: Reformas en El Molinon

Mensaje por Aciana » 10 Mar 2024, 14:04

sporting200 escribió:
10 Mar 2024, 12:58
Aciana escribió:
10 Mar 2024, 12:48


(...) La constructora fue la única interesada en un concurso que, a cambio de la explotación de los bajos, obligaba a correr con el coste de la nueva fachada exterior del estadio. La adjudicación conllevaba el pago de un canon único que Procoin fijó en su oferta en 610.000 euros, abonados ya en 2010. Desde entonces el Ayuntamiento no ha recibido ninguna otra compensación por la ocupación de estos espacios, si bien evitó tener que pagar tanto la nueva fachada como la reforma de los bajos, obras presupuestadas en 7,2 millones de euros.

Fuente: https://www.elcomercio.es/gijon/contrat ... o_amp.html

Será discutible que la compensación pedida a cambio fue escasa o muy desafortunada técnicamente. Pero que la empresa tuvo que gastar dinero en la reforma del campo, es indiscutible.
Si bueno, los bajos y la fachada que prefiero olvidarla. Pero lo importante y por lo que se recuerda la reforma (oeste y tribuna norte) fue con el plan E.
Prefieras olvidarla o no, la fachada costó 9 millones de euros, que aportó Procoin. Teniendo en cuenta que el Ayuntamiento puso 16 millones y que la reforma ascendió en total a 25 millones, Procoin aportó el 36% del coste de la reforma.
Y no sé si la fachada fue importante o no, pero corrieron ríos de tinta por su impacto, es innegable.

https://www.lne.es/gijon/2010/04/21/ima ... 55251.html
https://www.lne.es/gijon/2010/04/22/enc ... 55016.html

Zanzón
Primer equipo
Mensajes: 19394
Registrado: 13 May 2018, 20:49

Re: Reformas en El Molinon

Mensaje por Zanzón » 10 Mar 2024, 14:07

Aciana escribió:
10 Mar 2024, 12:59
Zanzón escribió:
10 Mar 2024, 12:50


Lo que hayan hecho con esos derechos o los problemas internos de esas empresas lo desconozco. Lo que sí parece más que obvio es que el valor de esa concesión no fue lo que se pagó. Y además estaba muy lejos de serlo. A mí me parece una estafa a los ciudadanos de Gijón. Y de las más gordas y sangrantes por obvia. Que seguro que hay muchas más con menos exposición mediática y que se nos escapan.
El valor lo determinó el mercado en un concurso público. Según El Comercio, sólo ofertó Procoin. Por lo que tengo que entender que nadie más supo ver ahí la oportunidad de negocio que vemos 15 años después. Y tampoco sé el peso que El Molinón tuvo en el concurso de Procoin, pero ahí está el caso. En lo que sí coincido es que el valor de los bajos es muy superior a día de hoy. Pero hace 15 años, parece que se vieron más riesgos que beneficios.
No creo mucho en la limpieza de estes coses cuando hay tantes perres por el medio. Ya sé que ye una cuestión de fe y no tengo la capacidad de aportar pruebes sobre esti casu.

Avatar de Usuario
Aciana
Sporting B
Mensajes: 3930
Registrado: 14 Oct 2012, 14:34
Ubicación: Visit Jalisco

Re: Reformas en El Molinon

Mensaje por Aciana » 10 Mar 2024, 14:29

Zanzón escribió:
10 Mar 2024, 14:07
Aciana escribió:
10 Mar 2024, 12:59


El valor lo determinó el mercado en un concurso público. Según El Comercio, sólo ofertó Procoin. Por lo que tengo que entender que nadie más supo ver ahí la oportunidad de negocio que vemos 15 años después. Y tampoco sé el peso que El Molinón tuvo en el concurso de Procoin, pero ahí está el caso. En lo que sí coincido es que el valor de los bajos es muy superior a día de hoy. Pero hace 15 años, parece que se vieron más riesgos que beneficios.
No creo mucho en la limpieza de estes coses cuando hay tantes perres por el medio. Ya sé que ye una cuestión de fe y no tengo la capacidad de aportar pruebes sobre esti casu.
Yo creo que vemos los bajos con los ojos de hoy en día. Pero cuando se licitó esto, en plena crisis, había antecedentes en Asturias de fiascos comerciales importantes. Y el riesgo debía ser bastante alto. Y ahí están los vaivenes de la sociedad desde entonces, con varios cambios de titularidad.

Avatar de Usuario
xurdix
Juvenil B
Mensajes: 1381
Registrado: 11 Nov 2008, 09:30

Re: Reformas en El Molinon

Mensaje por xurdix » 10 Mar 2024, 14:43

Todo el mundo lo ve ahora pero yo recuerdo de pensar de aquella lo raro que se me hacía poner un Alimerka ahí en mitad de la nada(un Carrefour o Alcampo o gran superficie aún) y que quién iba ir a tomar algo quitando domingos y días de partido en el Molinón

Avatar de Usuario
sporting200
Primer equipo
Mensajes: 25413
Registrado: 13 Jun 2011, 12:24

Re: Reformas en El Molinon

Mensaje por sporting200 » 10 Mar 2024, 14:49

Aciana escribió:
10 Mar 2024, 14:04
sporting200 escribió:
10 Mar 2024, 12:58


Si bueno, los bajos y la fachada que prefiero olvidarla. Pero lo importante y por lo que se recuerda la reforma (oeste y tribuna norte) fue con el plan E.
Prefieras olvidarla o no, la fachada costó 9 millones de euros, que aportó Procoin. Teniendo en cuenta que el Ayuntamiento puso 16 millones y que la reforma ascendió en total a 25 millones, Procoin aportó el 36% del coste de la reforma.
Y no sé si la fachada fue importante o no, pero corrieron ríos de tinta por su impacto, es innegable.

https://www.lne.es/gijon/2010/04/21/ima ... 55251.html
https://www.lne.es/gijon/2010/04/22/enc ... 55016.html
Costaron 9 la fachada Y los bajos. Lo del ayuntamiento fue el plan E de Zapatero que fue para la oeste y la tribuna norte.

Avatar de Usuario
Aciana
Sporting B
Mensajes: 3930
Registrado: 14 Oct 2012, 14:34
Ubicación: Visit Jalisco

Re: Reformas en El Molinon

Mensaje por Aciana » 10 Mar 2024, 14:56

sporting200 escribió:
10 Mar 2024, 14:49
Aciana escribió:
10 Mar 2024, 14:04


Prefieras olvidarla o no, la fachada costó 9 millones de euros, que aportó Procoin. Teniendo en cuenta que el Ayuntamiento puso 16 millones y que la reforma ascendió en total a 25 millones, Procoin aportó el 36% del coste de la reforma.
Y no sé si la fachada fue importante o no, pero corrieron ríos de tinta por su impacto, es innegable.

https://www.lne.es/gijon/2010/04/21/ima ... 55251.html
https://www.lne.es/gijon/2010/04/22/enc ... 55016.html
Costaron 9 la fachada Y los bajos. Lo del ayuntamiento fue el plan E de Zapatero que fue para la oeste y la tribuna norte.
Lee los artículos, por favor.
La reforma de El Molinón ascendió a 25 millones
16 millones del Ayuntamiento y 9 de Procoin.
El dinero para adecuar los bajos comerciales fueron 12 millones más.

Zanzón
Primer equipo
Mensajes: 19394
Registrado: 13 May 2018, 20:49

Re: Reformas en El Molinon

Mensaje por Zanzón » 10 Mar 2024, 15:02

Aciana escribió:
10 Mar 2024, 14:29
Zanzón escribió:
10 Mar 2024, 14:07


No creo mucho en la limpieza de estes coses cuando hay tantes perres por el medio. Ya sé que ye una cuestión de fe y no tengo la capacidad de aportar pruebes sobre esti casu.
Yo creo que vemos los bajos con los ojos de hoy en día. Pero cuando se licitó esto, en plena crisis, había antecedentes en Asturias de fiascos comerciales importantes. Y el riesgo debía ser bastante alto. Y ahí están los vaivenes de la sociedad desde entonces, con varios cambios de titularidad.
Claro que lo veo a ojos de hoy en día y hasta seguramente tendría mis dudas en aquel momento sobre la posibilidad de convertir esa zona en un foco de ocio. Pero yo soy un mindundi que no tenía ni la información ni el interés en tenerla en aquella época. Ahora lo que veo es que el valor de la concesión es exponencialmente mayor, que el contrato de tal concesión está más blindado que la Casa de la Moneda y que, como sé como funciona este ayuntamiento, tengo todas las certezas aunque ninguna prueba que se iba a poner a funcionar la maquinaria consistorial para hacer que todo esto fuera rentable para la inversión privada. Y de paso, vuelvo a repetir, robando ingresos al ente público, luego a todos los ciudadanos. Y ya lo dejo porque esto ye dar vueltes siempre sobre lo mismo.

Avatar de Usuario
sporting200
Primer equipo
Mensajes: 25413
Registrado: 13 Jun 2011, 12:24

Re: Reformas en El Molinon

Mensaje por sporting200 » 10 Mar 2024, 15:14

Aciana escribió:
10 Mar 2024, 14:56
sporting200 escribió:
10 Mar 2024, 14:49

Costaron 9 la fachada Y los bajos. Lo del ayuntamiento fue el plan E de Zapatero que fue para la oeste y la tribuna norte.
Lee los artículos, por favor.
La reforma de El Molinón ascendió a 25 millones
16 millones del Ayuntamiento y 9 de Procoin.
El dinero para adecuar los bajos comerciales fueron 12 millones más.
Ok, lo dice ahí, pero como yo ya había hablado de los bajos interpreté que ya lo habías resumido en tu anterior mensaje en vez de omitirlo de ese cálculo de los 25 millones, de ahí que no entrase en el artículo.

Avatar de Usuario
CreA
Sporting B
Mensajes: 3923
Registrado: 16 Ago 2006, 01:16

Re: Reformas en El Molinon

Mensaje por CreA » 10 Mar 2024, 15:20

A mi lo que me choca es que hoy digan que el ayuntamiento tiene 20M pa invertir en El Molinon, haya o no mundial.

Avatar de Usuario
xurdix
Juvenil B
Mensajes: 1381
Registrado: 11 Nov 2008, 09:30

Re: Reformas en El Molinon

Mensaje por xurdix » 10 Mar 2024, 15:28

CreA escribió:
10 Mar 2024, 15:20
A mi lo que me choca es que hoy digan que el ayuntamiento tiene 20M pa invertir en El Molinon, haya o no mundial.
Yo creo que es como el chiste. Yo saqué ingeniera y matemáticas a la vez mientras trabajaba 10 horas y era voluntario de la cruz roja. Y todo esto lo pude hacer porque es mentira
Esto igual .

Zanzón
Primer equipo
Mensajes: 19394
Registrado: 13 May 2018, 20:49

Re: Reformas en El Molinon

Mensaje por Zanzón » 10 Mar 2024, 15:35

Ye que si me pongo en plan conspiranoico perfectamente puedo pensar que les reticencies del ayuntamiento vienen porque esto del Mundial no va a beneficiar a los de siempre, que no quieren abarcar tanto, y sí a otres empreses que aún no tienen del todo controlao como funcionen

Avatar de Usuario
Aciana
Sporting B
Mensajes: 3930
Registrado: 14 Oct 2012, 14:34
Ubicación: Visit Jalisco

Re: Reformas en El Molinon

Mensaje por Aciana » 10 Mar 2024, 16:09

sporting200 escribió:
10 Mar 2024, 15:14
Aciana escribió:
10 Mar 2024, 14:56


Lee los artículos, por favor.
La reforma de El Molinón ascendió a 25 millones
16 millones del Ayuntamiento y 9 de Procoin.
El dinero para adecuar los bajos comerciales fueron 12 millones más.
Ok, lo dice ahí, pero como yo ya había hablado de los bajos interpreté que ya lo habías resumido en tu anterior mensaje en vez de omitirlo de ese cálculo de los 25 millones, de ahí que no entrase en el artículo.
Lo importante, es que quede claro que la adjudicataria de la explotación de los bajos sí participó económicamente en la reforma del estadio, concretamente con un 36% del coste de la misma. Que a veces, tal parece que se les concedieron los bajos a cambio de nada y no es cierto.
Otra cosa es entrar a valorar si fue correcto o no. Si la aportación fue justa o acertada. Todo eso es discutible. Pero que pusieron dinero para la reforma, no.
Y que el gobierno local de Paz Felgueroso justificó esa modelo de financiación porque había destinado el dinero de la reforma a la compra de Mareo, tampoco es discutible.
Si esa justificación fuese cierta, el Sporting sería el responsable indirecto de la situación contractual de los bajos.

Responder