L'asturiano !!ingua oficial

Todos los temas no relacionados con el Real Sporting de Gijon

Oficializamos l'asturiano?

Votos totales: 0

Zelig
Primer equipo
Contactar:

Re: L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por Zelig » 21 Oct 2021, 11:41

sporting200 escribió:
21 Oct 2021, 11:34
Se creará una asignatura obligatorio de asturiano. Eventualmente se crearán modelos de dar el resto de materias en español o en asturiano. También se permitirá hacer trámites administrativos en ambas lenguas.
Yo firmaba esto de salida. Son pasos pequeños pero firmes y no hay demanda social para tener que correr más en estos momentos.

DocEmmetBrown
Primer equipo

Mensaje por DocEmmetBrown » 21 Oct 2021, 11:42

sporting200 escribió:
Se creará una asignatura obligatorio de asturiano. Eventualmente se crearán modelos de dar el resto de materias en español o en asturiano. También se permitirá hacer trámites administrativos en ambas lenguas.

Si queríais que en 2024 Asturias tuviese una administración como la catalana (y espero que nunca pase) es que estabais viviendo en una realidad paralela porque la gran mayoría de adultos en esta región no sabemos hablar asturiano. Y espero que no me digáis que hablar asturiano es decir ye en vez de es y entonces todos hablamos asturiano.

Creía que lo que se pedía era que los hablantes de asturiano tuviesen asturiano en medios de comunicación públicos, que en la administración puedas hacer trámites en asturiano y que se imparta en los colegios. En esencia ir igualándolo al español que es la lengua mayoritariamente hablada en Asturias y lo cual va a llevar muchísimos años.
Esto es lo que dice BOCS

sporting200
Primer equipo

Mensaje por sporting200 » 21 Oct 2021, 11:44

DocEmmetBrown escribió:
21 Oct 2021, 11:42
sporting200 escribió:

Si queríais que en 2024 Asturias tuviese una administración como la catalana (y espero que nunca pase) es que estabais viviendo en una realidad paralela porque la gran mayoría de adultos en esta región no sabemos hablar asturiano. Y espero que no me digáis que hablar asturiano es decir ye en vez de es y entonces todos hablamos asturiano.

Creía que lo que se pedía era que los hablantes de asturiano tuviesen asturiano en medios de comunicación públicos, que en la administración puedas hacer trámites en asturiano y que se imparta en los colegios. En esencia ir igualándolo al español que es la lengua mayoritariamente hablada en Asturias y lo cual va a llevar muchísimos años.
Esto es lo que dice BOCS
Sí, VOX y alguno del otro extremo para decir que todos hablamos asturiano. Cada uno usándolo para sus intereses

sporting200
Primer equipo

Mensaje por sporting200 » 21 Oct 2021, 11:46

Zelig escribió:
21 Oct 2021, 11:41
sporting200 escribió:
Yo firmaba esto de salida. Son pasos pequeños pero firmes y no hay demanda social para tener que correr más en estos momentos.
Pues claro, es que no hay más, ni en la calle se habla asturiano en la mayoría de la población ni se tiene una mayoría parlamentaria. Que todo es jiji, jaja, Barbón que hijo puta que no quiere que los médicos sepan asturiano ya pero es que el que va a decidir de verdad si se oficializa o no es Pumares

RIP
Primer equipo

Mensaje por RIP » 21 Oct 2021, 11:49

Imagen

Zanzón
Primer equipo

Mensaje por Zanzón » 21 Oct 2021, 11:59

Lo de los funcionarios es debatible ahora, no a años vista pero si no es vehicular en la educación siempre vamos a estar igual

ventemil
Primer equipo

Mensaje por ventemil » 21 Oct 2021, 12:01

Teniendo en cuenta que esto está ideado por la pzoe, mandemos e izquierda podrida, no solo no conseguirá salvar el asturiano, si no que conseguirá dividir a un más Asturias además de lo que ya lo está en bandos localistas-pajilleros.

Zelig
Primer equipo
Contactar:

Mensaje por Zelig » 21 Oct 2021, 12:03

Hombre, si es una asignatura de la que se den un par de horas a la semana o incluso una, que sea obligatoria y que se dé en horario escolar yo creo que ya cambia muchas cosas. No sé lo que interpretáis por vehicular, pero si habláis de obligar a que un número determinado de asignaturas se dé en asturiano, yo creo que de inicio sería un error. Otra cosa es que se permita en los centros si el Consejo Escolar lo elige así.

ventemil
Primer equipo

Mensaje por ventemil » 21 Oct 2021, 12:08

Sí sí en la pública será un estalle. Cualquiera le enseña asturiano al Mohamed o al Luis Edison de turno. Menos mal que con la próxima reforma educativa ya no va a hacer falta repetir en la ESO.

raska
Primer equipo

Mensaje por raska » 21 Oct 2021, 12:16

Zelig escribió:
21 Oct 2021, 12:03
Hombre, si es una asignatura de la que se den un par de horas a la semana o incluso una, que sea obligatoria y que se dé en horario escolar yo creo que ya cambia muchas cosas. No sé lo que interpretáis por vehicular, pero si habláis de obligar a que un número determinado de asignaturas se dé en asturiano, yo creo que de inicio sería un error. Otra cosa es que se permita en los centros si el Consejo Escolar lo elige así.
No creo que sea simplemente valga con un par de hores a la semana. Ahí ya me pierdo.

Pero bueno, no creo que tengamos que inventar nada. ¿Cuántes hores de euskera obligatorio tienen en Euskadi desde el 78? ¿Se consiguió que el euskera no desaparezca? Sí. ¿Todo el mundo habla perfectamente euskera? No, ni tampoco ye ningún drama. Lo dominarán en Donosti, y sin embargo en Vitoria lo hablarán de manera natural muchos menos. ¿Todos los que desde esa época fueron a la escuela pueden entender euskera? Sí. ¿Hay parte de la tele pública en euskera, carteles en euskera o en ambos idomas, los funcionarios lo necesitan, etc...? Sí.

Pues podemos facer lo mismo, intuyo, sólo que con menos dramas porque les diferencies entre castellano y euskera, y castellano y asturianu no haz falta ni explicales.

DocEmmetBrown
Primer equipo

Mensaje por DocEmmetBrown » 21 Oct 2021, 12:20

Zelig escribió:
21 Oct 2021, 12:03
Pues claro. Es decir a nadie se le escapa que el ingles lleva integrado como asignatura que, 35 años? Aprox. Cuanto hace que existen en los colegios publicos y en los institutos bachilleratos bilingües o cosas similares? Una década? Y eso es una lengua no oficial del estado. Como el asturiano lo será no me cabe duda que acabará siendo "vehicular", o como se quiera llamarlo, en ese tiempo, 10 años.

@Raska , por cierto, el euskera era no ya la lengua mas hablada en muchos pueblos y aldeas de Euskadi, sino que muchos de la edad de nuestros abuelos directamente no hablaban español. Karra Elejalde lo cuenta muy bien, su padre apenas hablaba español, el por ser de nuestra generacion apenas habla euskera. Eso en Asturias no pasa. Encuentras áreas donde se habla mucho mas "cerrado" para entendernos, pero en ningún caso como en Euskadi. No es comparable a como estaba pese a la prohibicion de enseñanza con el franquismo, en 1978 el euskera al asturiano. El Euskera esta mucho mas arraigado que el asturiano, pero no de ahora, de 50 años pa aca, no. Historicamente.

Side
Primer equipo

Mensaje por Side » 21 Oct 2021, 12:22

Lo importante es como se dice pobreza y desigualdad en asturiano, que es en Asturias donde mas han aumentado con diferencia de toda España y necesitamos mas debates sobre el bable para que no se hable de lo primero. Lo de la oficialidad no se materialilizará pronto, porque para los politicos es un comodín importante para poder tapar datos desastrosos como los que han aparecido estos dias.
Última edición por Side el 21 Oct 2021, 12:24, editado 1 vez en total.

Atticus
Infantil A

Mensaje por Atticus » 21 Oct 2021, 12:24

ventemil, no te esfuerces en cada comentario en mostrar lo tonto que eres.

O meten el asturiano en las escuelas pero bien hasta el fondo o no hay nada que hacer.

DocEmmetBrown
Primer equipo

Mensaje por DocEmmetBrown » 21 Oct 2021, 12:31

Side escribió:
21 Oct 2021, 12:22
Lo importante es como se dice pobreza y desigualdad en asturiano, que es en Asturias donde mas han aumentado con diferencia de toda España y necesitamos mas debates sobre el bable para que no se hable de lo primero. Lo de la oficialidad no se materialilizará pronto, porque para los politicos es un comodín importante para poder tapar datos desastrosos como los que han aparecido estos dias.
Yo solo hago una pregunta, los que sois del club de "no habrá cosas mas importantes?" cuando os manifestais? Porque no puedo entender que no lo esteis petando como los miles del otro día por la Calle Uria.

ventemil
Primer equipo

Mensaje por ventemil » 21 Oct 2021, 12:31

Atticus escribió:
21 Oct 2021, 12:24

O meten el asturiano en las escuelas pero bien hasta el fondo o no hay nada que hacer.
Pero no sé dis tontu o babayu o mazcayo o algo asina. Ye pa cuando venga el comisario ideológico poder demostrai mi léxico no vaya a ser que solo con la montera picona y los escarpinos no pueda engañalo.

Profesor Albajara
Primer equipo

Mensaje por Profesor Albajara » 21 Oct 2021, 12:36

Fatu imagino que querra decir .

Atticus
Infantil A

Mensaje por Atticus » 21 Oct 2021, 12:39

ventemil escribió:
21 Oct 2021, 12:31
Atticus escribió:
21 Oct 2021, 12:24

Pero no sé dis tontu o babayu o mazcayo o algo asina. Ye pa cuando venga el comisario ideológico poder demostrai mi léxico no vaya a ser que solo con la montera picona y los escarpinos no pueda engañalo.
Si eres tonto eres tonto en cualquier idioma.

Thanatos
Primer equipo

Mensaje por Thanatos » 21 Oct 2021, 17:35

DocEmmetBrown escribió:
21 Oct 2021, 12:31
Side escribió:
21 Oct 2021, 12:22
Yo solo hago una pregunta, los que sois del club de "no habrá cosas mas importantes?" cuando os manifestais? Porque no puedo entender que no lo esteis petando como los miles del otro día por la Calle Uria.
Nunca. Never. Enxamás.
Ye cortina fumu. Nun van a les del bable, nin a les los pensionistes, la carestía de la vida o pol tresporte públicu. Por nun dir nun fueron nin a les d'echar a los Fernández.

Zelig
Primer equipo
Contactar:

Mensaje por Zelig » 21 Oct 2021, 17:52

Van a las provida y a las de la unidad de España. Cada uno tiene su nicho ahí.

Thanatos
Primer equipo

Mensaje por Thanatos » 21 Oct 2021, 17:54

Y les de suprimir impuestos.

Responder