L'asturiano !!ingua oficial

Todos los temas no relacionados con el Real Sporting de Gijon

Oficializamos l'asturiano?

Votos totales: 0

sporting200
Primer equipo

Re: L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por sporting200 » 29 Oct 2021, 18:11

DocEmmetBrown escribió:
29 Oct 2021, 18:07
sporting200 escribió:
29 Oct 2021, 18:05

Será una transcripción de lo que hablarán en Sevilla en concreto. No de lo que hablan en Granada ni mucho menos en Cádiz o Córdoba. Pero bueno, eso son las típicas peleas que hay entre Sevilla y el resto de Andalucía, no algo que nos incumba.
Ese no es el andaluz que hablaba de mi abuelo el del horreo
Ese no es el español que hablo yo en Cádiz capital más bien.

Arronidaeco
Primer equipo

Mensaje por Arronidaeco » 30 Oct 2021, 23:16

Marxista escribió:
29 Oct 2021, 16:36
Zanzón escribió:
29 Oct 2021, 16:22
Pa mí solo hay una pregunta. Ye el asturianu una lengua de Asturias y que se habla en Asturias? Si la respuesta es sí y teniendo en cuenta el nombre que tien, podría uno sospechar que no se equivoca, no hay más que hablar. Protegerla, fomentarla, cuidarla y respetar los derechos de todos los que la hablen. Algo así como con el castellano, pa que todo el mundo lo entienda. Que después de siglos de uso, podríamos aceptar que también es una lengua de Asturias y que se habla en Asturias, aunque sería matizable, al final, en la práctica, así es.
Tu pregunta genera más preguntas. Si la respuesta es sí, ¿Cual es la mejor forma de protegerla, fomentarla, cuidarla y respetar los derechos de todos?

Y una pregunta más, incómoda, pero que me hace generar dudas. Es la forma de hablar de Andalucía una lengua propia que se le pudiera llamar andalûh?
¿A ónde quies llegar? ¿Y qué se supón que tien que ver eso col tema de la oficialidá del asturiano, si se pue saber?

joackim nilsson
Primer equipo

Mensaje por joackim nilsson » 01 Nov 2021, 10:49

Ya se politizó todo esto y ya se jodió el asunto.

Con lo fácil que hubiera sido esto y lo complicao que se está haciendo.

Una más.
"PÁSANOS POCO..."

EN 1992 ME QUITARON POR REAL DECRETO LA PROPIEDAD DEL REAL SPORTING DE GIJÓN. Y NO ME PAGARON NADA POR ELLO

"LES HA TOCADO LA LOTERIA. SI NO ES IMPOSIBLE QUE ESTA GENTE HAYA HECHO DINERO. LES HA TOCADO LA LOTERIA" JOSE MARIA GARCIA TRAS ENTREVISTAR A FERNANDEZ Y ARANGO.

"Jocke Nilsson var en av de bättre spelarna i landet. Bra ryck, lojal, disciplinerad och en dribbler med en utomordentlig teknik." - Olle Nordin.

raska
Primer equipo

Mensaje por raska » 01 Nov 2021, 10:53

Coño, menos mal que por una vez reconoces que la derecha y la extrema derecha joden lo que toquen y sólo pretenden crispar y llevalo a su terreno.

joackim nilsson
Primer equipo

Mensaje por joackim nilsson » 01 Nov 2021, 10:54

Y la izquierda y la extrema izquierda también.

Vaya novedad.
"PÁSANOS POCO..."

EN 1992 ME QUITARON POR REAL DECRETO LA PROPIEDAD DEL REAL SPORTING DE GIJÓN. Y NO ME PAGARON NADA POR ELLO

"LES HA TOCADO LA LOTERIA. SI NO ES IMPOSIBLE QUE ESTA GENTE HAYA HECHO DINERO. LES HA TOCADO LA LOTERIA" JOSE MARIA GARCIA TRAS ENTREVISTAR A FERNANDEZ Y ARANGO.

"Jocke Nilsson var en av de bättre spelarna i landet. Bra ryck, lojal, disciplinerad och en dribbler med en utomordentlig teknik." - Olle Nordin.

Thanatos
Primer equipo

Mensaje por Thanatos » 01 Nov 2021, 10:55

joackim nilsson escribió:
01 Nov 2021, 10:49
Ya se politizó todo esto y ya se jodió el asunto.

Con lo fácil que hubiera sido esto y lo complicao que se está haciendo.

Una más.
Otru...

Desplícanos la facilidá que tien cambiar un Estatutu con mayoríes cualficaes y demás. Y ensin politizalu.

Y la politización nun ye mala. Nun sé porqué la xente de bien y d'orde tien tantu mieu a la "política". Política ye too. Cosa distinta ye que dende'l movimientu de vindicación llinguística lleven años queriendo facer esta hestoria "apartidista", pero caro cuando hai una serie de partíos que nun quieren nin pa dios...

joackim nilsson
Primer equipo

Mensaje por joackim nilsson » 01 Nov 2021, 11:01

Cuando hablo de politizar, hablo de saltar a la opinión pública del resto del país con medias verdades y medias mentiras.

Y en cuanto al fondo del asunto, creo que no es tan difícil organizar el tema en términos de acuerdos de mínimos y pequeñas conquistas.

Mi impresión personal es que el paso que se está intentando dar ahora con el cambio del Estatuto y la declaración de oficialidad es un paso demasiado grande para los pasos que se dieron hasta ahora, y esto en una sociedad a la que el tema le interesa entre poco y nada genera conflictos.

Es mi opinión, y repito, no estoy en contra de la oficialidad, como ya sabéis, pero creo que las cosas hay que hacerlas bien, y no a la trágala.

Porque así, se corre el peligro de ir pa atrás en vez de pa alante, que sí, que la apuesta es muy golosa, pero, como salga mal, a ver quien se recupera de la hostia.
"PÁSANOS POCO..."

raska
Primer equipo

Mensaje por raska » 01 Nov 2021, 11:13

01 Nov 2021, 10:54
Y la izquierda y la extrema izquierda también.

Vaya novedad.
Na, por eso te comenté eso. Porque sabía que no te iba a dar el coco ni pa analizar lo más mínimo.

Ye la izquierda, pero los carteles pa amedrentar al de Foro que puso Vox ya tal.

Ye la izquierda, pero el PSOE sólo con decir que quería oficilizar el asturianu consiguió que toda la bilis y la manipulación saliese por parte de la derecha y la extrema derecha.

No sé decítelo de otra forma: yes bobu. Pero porfa. Por favor. En serio, por favor. No tomes a los demás por gilipollas.

joackim nilsson
Primer equipo

Mensaje por joackim nilsson » 01 Nov 2021, 11:16

Bueno, tu también yes bastante faltosu a ratos y quierote igual.

Si no te da la cabeza a ti para ver que todo es un juego político lo que han montado aqui los junos y los jotros pues oye, que vamos a hacer, chatin.

Ahora el relato ye que la malvada extrema derecha no quiere el asturiano.

Si nos ponemos así, también podríamos decir que la PSOE entre el asturiano y los intereses de la familia Cosmen elige los intereses de la familia Cosmen.

Pero bueno, como lo haz la izquierda ta bien hecho.

Na, lo de siempre.
"PÁSANOS POCO..."

Thanatos
Primer equipo

Mensaje por Thanatos » 01 Nov 2021, 11:17

01 Nov 2021, 11:01
Cuando hablo de politizar, hablo de saltar a la opinión pública del resto del país con medias verdades y medias mentiras.

Y en cuanto al fondo del asunto, creo que no es tan difícil organizar el tema en términos de acuerdos de mínimos y pequeñas conquistas.

Mi impresión personal es que el paso que se está intentando dar ahora con el cambio del Estatuto y la declaración de oficialidad es un paso demasiado grande para los pasos que se dieron hasta ahora, y esto en una sociedad a la que el tema le interesa entre poco y nada genera conflictos.

Es mi opinión, y repito, no estoy en contra de la oficialidad, como ya sabéis, pero creo que las cosas hay que hacerlas bien, y no a la trágala.

Porque así, se corre el peligro de ir pa atrás en vez de pa alante, que sí, que la apuesta es muy golosa, pero, como salga mal, a ver quien se recupera de la hostia.
La política de pasos pequeños yá nun val.

Ehí tan los exemplos.

La asignatura de llingua asturiana ye insuficiente.

La Llei d'Usu nun se cumple.

Y los decretos de toponimia queden en papel moyao.

Y en tolos casos, van decite lo mesmo. Como nun ye oficial...

joackim nilsson
Primer equipo

Mensaje por joackim nilsson » 01 Nov 2021, 11:30

Thana, que yo estoy de acuerdo en que hay que dar más pasos, pero el problema ye poner el carru delante los bueyes.

Ahora mismo creo que la sociedad asturiana no está en la fase de declarar la oficialidad. Es una percepción absolutamente personal, oye, seguramente estoy equivocau ehhh, y como tiene que hacerse de manera política y con declaraciones políticas pues lo dejas en manos de políticos que como sabemos son de los tios más incapaces del mundo, y van a convertir esto en una puta guerra, donde al final habrá una decisión, y por supuesto si la decisión es SI, pues no habrá problemas, pero como sea NO, y ahora mismo está la cosa temblando en plan cara o cruz, pues a ver quién se recupera de esa hostia.

Lo que te decía, yo creo que esto había que haberlo hecho más por políticas concretas, más allá de declaraciones grandilocuentes. Yo creo que si a día de hoy preguntas a los asturianos si quieren la oficialidad creo que a una gran mayoría le da igual y que va a haber mucho simpatizante del NO.

Con esos condicionantes tienes que llegar a la gente por la empatía y no por la imposición, porque si no la gente rompe la baraja y se encierra en su postura.

Ahora planteo otra pregunta, que ya comentabais más arriba y que yo comenté hará meses aquí mismo, si tú mañana preguntas, oiga, cree usted que cualquier persona tiene derecho a dirigirse a la administración en asturiano y se le conteste en asturiano, pues yo creo que una gran mayoría diría, coño, pues parezme lógico.

Si vas consiguiendo esas victorias lógicas, y las empatizas con la gente, al final la declaración de oficialidad es ni más ni menos que ponerle un apelativo a la realidad social, pero creo que ese camino no se ha seguido, y se ha optado por obtener primero la declaración de oficialidad y luego ya se verá, o sea poner el carru delante los bueyes, y ojo, repito, la apuesta es muy golosa, y si sale bien pues cojonudo, pero como salga mal, menuda hostia amigo.

Solo trato de transmitir eso, que una cosa que debería ser consensuada y, coño, si me apuras hasta bonita para la sociedad, se va a convertir en una guerra donde encima va a haber vencedores y vencidos, con el solaz del vencedor y el cabreo del perdedor, lo cual crispa todavía más la sociedad.

Es solo mi opinión, neno.
"PÁSANOS POCO..."

raska
Primer equipo

Mensaje por raska » 01 Nov 2021, 11:45

La extrema derecha poniendo a políticos en carteles a modo de punto de mira.

Pero que si la izquierda politiza.

A tomar por culo, hombre.

sporting200
Primer equipo

Mensaje por sporting200 » 01 Nov 2021, 11:50

IU tiende la mano a Foro para negociar la oficialidad y discutir medidas fiscales

https://www.lne.es/asturias/2021/11/01/ ... 32254.html

Lo que dije la semana pasada, hablarán con Pumares, llegarán a algo intermedio de lo que pide en sucesiones, IRPF y quizás un pacto que llegue a nada para lo de la estación y todos contentos.

Arronidaeco
Primer equipo

Mensaje por Arronidaeco » 01 Nov 2021, 11:55

La guerra ya esiste dende'l momentu qu'unos tienen derechos y otros non. Y la imposición tamién, a mi nun me preguntaron si quería que me diesen les clases en castellán. Que préstame saber castellán perfeutamente igual que los castellano par!!antes podrían saber asturiano. Pero si la mayoría de los asturianos nun par!!an asturiano ye por imposición del castellán. Eso ye innegable. Pero ya sabemos que pa dalgunos unes imposiciones son normales y otres intolerables.

joackim nilsson
Primer equipo

Mensaje por joackim nilsson » 01 Nov 2021, 12:01

Sabes cual es el problema Arro, y te lo digo con muchísimo cariño ehhh, no nos conocemos, pero raska y Thanatos por ejemplo si me conocen personalmente y podrán decite que no tengo maldad ninguna (bueno raska rajarate más de mi pero esi ye otru tema) pero a lo que voy, que creo que la postura de convertir esto en una guerra, que no digo que exista o no exista, y si existe pues alimentarla, no es buena.

No es buena la crispación, no es buena la confrontación, y no es bueno lo de los buenos y los malos ni lo de los vencedores y vencidos. Con esa postura se va todo al carajo.

Repito que ye una opinión personal ehhh, pero ye la mía chico, que le vamos a hacer.

Y si vas a la guerra, coño, diseñala un poco joder, porque a mi la impresión que me da es que esto al final ye un órdago, que repito, como salga bien cojonudo, pero como salga mal, pa recuperar eso agarrate que hay curva, y en todo caso, como sociedad, merecemos un suspenso, porque no estamos haciendo las cosas bien con este tema. Yo al menos así lo veo.
"PÁSANOS POCO..."

joackim nilsson
Primer equipo

Mensaje por joackim nilsson » 01 Nov 2021, 12:02

raska escribió:
01 Nov 2021, 11:45
La extrema derecha poniendo a políticos en carteles a modo de punto de mira.

Pero que si la izquierda politiza.

A tomar por culo, hombre.
Eso ye intolerable, raska, propio de unos auténticos taraos.

Ves como tu y yo estamos de acuerdo en muches coses, maizon. :grin:
"PÁSANOS POCO..."

sporting200
Primer equipo

Mensaje por sporting200 » 01 Nov 2021, 12:55

Imagen

Arronidaeco
Primer equipo

Mensaje por Arronidaeco » 01 Nov 2021, 13:00

01 Nov 2021, 12:01
Sabes cual es el problema Arro, y te lo digo con muchísimo cariño ehhh, no nos conocemos, pero raska y Thanatos por ejemplo si me conocen personalmente y podrán decite que no tengo maldad ninguna (bueno raska rajarate más de mi pero esi ye otru tema) pero a lo que voy, que creo que la postura de convertir esto en una guerra, que no digo que exista o no exista, y si existe pues alimentarla, no es buena.

No es buena la crispación, no es buena la confrontación, y no es bueno lo de los buenos y los malos ni lo de los vencedores y vencidos. Con esa postura se va todo al carajo.

Repito que ye una opinión personal ehhh, pero ye la mía chico, que le vamos a hacer.

Y si vas a la guerra, coño, diseñala un poco joder, porque a mi la impresión que me da es que esto al final ye un órdago, que repito, como salga bien cojonudo, pero como salga mal, pa recuperar eso agarrate que hay curva, y en todo caso, como sociedad, merecemos un suspenso, porque no estamos haciendo las cosas bien con este tema. Yo al menos así lo veo.
Lo primero, tu nun me conocerás pero yo a ti, de vista, sí. Coincidí contigo una o dos veces pre partíu en Dallas, me paez. Y nunca puse en duda que nun tengas maldá, eso ni lo dudes.

Y sobre lo de la guerra la crispación y la confrontación namás te retruque que ya la había, pero ni yo la quiero ni la pretendo alimentar, eso asegúrotelo. Los que se dedican a eso son, como bien diz Rasca, son los d'enfrente.

Thanatos
Primer equipo

Mensaje por Thanatos » 01 Nov 2021, 16:31

Suecu ye pijo, pero buena persona😁

Too eso que dices de dir pasín a pasín yá se fizo. Por eso, per primer vegada na hestoria tamos a un votu de la mayoría necesaria.

Cantinflas
Primer equipo

Mensaje por Cantinflas » 01 Nov 2021, 18:55

Y el derecho a decidir como quedaría? Es para unos "amics".
Calbista desde siempre, calbarión desde el principio.

Responder