RECOMENDACIONES LITERARIAS 2.0

Todos los temas no relacionados con el Real Sporting de Gijon
Avatar de Usuario
Thanatos
Primer equipo
Mensajes: 4883
Registrado: 17 Mar 2005, 08:21

Re: RECOMENDACIONES LITERARIAS 2.0

Mensaje por Thanatos » 02 Feb 2020, 09:00

Lucho Flores escribió:
29 Ene 2020, 19:20
Thanatos escribió:
29 Ene 2020, 10:27


Sí.
Hostia por?
Home, los prexuicios son difícilmente espresables. :grin:

Avatar de Usuario
Lucho Flores
Primer equipo
Mensajes: 6168
Registrado: 22 Ago 2005, 16:23

Re: RECOMENDACIONES LITERARIAS 2.0

Mensaje por Lucho Flores » 02 Feb 2020, 12:53

Thanatos escribió:
02 Feb 2020, 09:00
Lucho Flores escribió:
29 Ene 2020, 19:20


Hostia por?
Home, los prexuicios son difícilmente espresables. :grin:
No sé, ye que a mi parezme un tío bastante coherente, eso sí, muy suyu, no se casa ni con dios.

Avatar de Usuario
seisuefas2.0
Cadete B
Mensajes: 820
Registrado: 04 Abr 2019, 16:32

Re: RECOMENDACIONES LITERARIAS 2.0

Mensaje por seisuefas2.0 » 20 Feb 2020, 10:44

No dejéis que se muera este, hombres. Recomendad, comentad, dadle vidilla ..... Que parezca que sois gente culta aunque sea postureo como en mi caso.

Avatar de Usuario
seisuefas2.0
Cadete B
Mensajes: 820
Registrado: 04 Abr 2019, 16:32

Re: RECOMENDACIONES LITERARIAS 2.0

Mensaje por seisuefas2.0 » 20 Feb 2020, 11:39

Guelu escribió:
20 Feb 2020, 11:03
Stoner, de John Williams, no conocía ni el libro ni al autor, pero pasando un rato en la librería cayó en mis manos y me lo llevé, no digo más que acabé con lágrimas en los ojos, pero yo soy un tipo muy emotivo y había algo en la historia que me hizo empatizar. El libro como dice una reseña es algo así: "Se trata simplemente de una novela sobre un tipo que va a la universidad y se convierte en un maestro. Pero es una de las cosas más fascinantes que jamás he encontrado".

Novela olvidada de autor yanki y recuperada en la actualidad, preciosa.
No se me pasaron muchas de los yanquis de esa época, especialmente si venían del periodismo. Pero ésta no la he leído, aunque sí he oído hablar de ella. Con lo que había oído, tu recomendación y lo que acabo de leer sobre autor y novela, salgo de cabeza a por ella.

Avatar de Usuario
Lucho Flores
Primer equipo
Mensajes: 6168
Registrado: 22 Ago 2005, 16:23

Re: RECOMENDACIONES LITERARIAS 2.0

Mensaje por Lucho Flores » 20 Feb 2020, 12:15

Muy manida y seguro que todos la conocéis de sobra, pero por si acaso.
"La conjura de los necios".

Avatar de Usuario
seisuefas2.0
Cadete B
Mensajes: 820
Registrado: 04 Abr 2019, 16:32

Re: RECOMENDACIONES LITERARIAS 2.0

Mensaje por seisuefas2.0 » 20 Feb 2020, 12:49

Lucho Flores escribió:
20 Feb 2020, 12:15
Muy manida y seguro que todos la conocéis de sobra, pero por si acaso.
"La conjura de los necios".
Mira que soy yo frikie de casi todo lo publicado en esa época por aquellos lares. Pero nunca termino de convencerme, por más que el público haya dictaminado que es la leche. Me pasa como con "El guardían en el centeno", pero peor. Al inadaptado de Holden le acabe cogiendo cierto cariño en una segunda lectura.

Avatar de Usuario
Tarry
Primer equipo
Mensajes: 9051
Registrado: 16 Mar 2005, 21:12
Ubicación: República de Narnia

Re: RECOMENDACIONES LITERARIAS 2.0

Mensaje por Tarry » 20 Feb 2020, 13:07

Si el arte trata de provocar sentimientos, en La conjura de los necios lo consigue, al menos en mi caso. Un libro que conseguía ponerme de mala hostia cuando lo leí.

Avatar de Usuario
Lucho Flores
Primer equipo
Mensajes: 6168
Registrado: 22 Ago 2005, 16:23

Re: RECOMENDACIONES LITERARIAS 2.0

Mensaje por Lucho Flores » 20 Feb 2020, 13:11

seisuefas2.0 escribió:
20 Feb 2020, 12:49
Lucho Flores escribió:
20 Feb 2020, 12:15
Muy manida y seguro que todos la conocéis de sobra, pero por si acaso.
"La conjura de los necios".
Mira que soy yo frikie de casi todo lo publicado en esa época por aquellos lares. Pero nunca termino de convencerme, por más que el público haya dictaminado que es la leche. Me pasa como con "El guardían en el centeno", pero peor. Al inadaptado de Holden le acabe cogiendo cierto cariño en una segunda lectura.
A mi el Guardián entre el centeno nada de nada, pero ésta sí me gustó mucho. Es cierto que quizá influido por la historia del autor y de la publicación de la novela.

Verdiciu
Benjamín A
Mensajes: 33
Registrado: 11 May 2018, 17:46

Re: RECOMENDACIONES LITERARIAS 2.0

Mensaje por Verdiciu » 20 Feb 2020, 16:25

De lo último que he leído me quedaría con:

"Tea rooms" de Luisa Carnés, novela social de la época anterior a la guerra civil.
Las obras de Robertson Davies
"La ignorancia" y "La inmortalidad" de Milan Kundera
"La librería ambulante" de Chistopher Morley (la continuación, "La librería encantada" me gustó menos)

Ya iré poniendo más

Avatar de Usuario
val+1fiutontoquedeloviedo
Primer equipo
Mensajes: 15379
Registrado: 20 Oct 2006, 01:00

Re: RECOMENDACIONES LITERARIAS 2.0

Mensaje por val+1fiutontoquedeloviedo » 20 Feb 2020, 17:07

Lucho Flores escribió:
20 Feb 2020, 12:15
Muy manida y seguro que todos la conocéis de sobra, pero por si acaso.
"La conjura de los necios".
Muy fan. Y añado que, sin morbo ninguno, el suicidio del autor es el factor que la convierte en una novela cargada de trascendencia.

Avatar de Usuario
val+1fiutontoquedeloviedo
Primer equipo
Mensajes: 15379
Registrado: 20 Oct 2006, 01:00

Re: RECOMENDACIONES LITERARIAS 2.0

Mensaje por val+1fiutontoquedeloviedo » 20 Feb 2020, 17:12

Para los que les guste la novela negra sin más pretensiones que el mero entretenimient, yo apuntaria los "cuartetos de L. A." de James Ellroy. Ya sabeis, L. A. Confidencial, La Dalia Negra, El Gran Desierto, Perfidia, etc.

Avatar de Usuario
Blimey
Cadete B
Mensajes: 719
Registrado: 19 Mar 2005, 19:41

Re: RECOMENDACIONES LITERARIAS 2.0

Mensaje por Blimey » 20 Feb 2020, 18:51

Yo de novela negra soy muy fan de Michael Connelly, casi todo son novelas de Harry Bosch detective de policia de los angeles.

Avatar de Usuario
val+1fiutontoquedeloviedo
Primer equipo
Mensajes: 15379
Registrado: 20 Oct 2006, 01:00

Re: RECOMENDACIONES LITERARIAS 2.0

Mensaje por val+1fiutontoquedeloviedo » 21 Feb 2020, 00:30

Apunto!

Avatar de Usuario
Thanatos
Primer equipo
Mensajes: 4883
Registrado: 17 Mar 2005, 08:21

Re: RECOMENDACIONES LITERARIAS 2.0

Mensaje por Thanatos » 21 Feb 2020, 11:01

L'otru Connolly, Jonh, nun ye mancu tampoco, anque ta agotándose-y la gasolina creativa.

L'últimu de Menéndez Salmón gustome muncho.

Avatar de Usuario
Lucho Flores
Primer equipo
Mensajes: 6168
Registrado: 22 Ago 2005, 16:23

Re: RECOMENDACIONES LITERARIAS 2.0

Mensaje por Lucho Flores » 21 Feb 2020, 19:29

No os gusta Perez Gellida? Pa ser de Pucela...

Zanzón
Primer equipo
Mensajes: 19218
Registrado: 13 May 2018, 20:49

Re: RECOMENDACIONES LITERARIAS 2.0

Mensaje por Zanzón » 15 Mar 2020, 16:20

Venga, por si a alguien le da por leer y pueda servir de ayuda. Aviso que no espero descurbir nada, solo pongo una lista de libros leídos últimamente y habrá de todo, desde clásicos que todo el mundo conoce a libros a otros más rebuscados.


Manhattan Transfer: A mí me encantó. Es como un libro en el que aparece el siglo XX y la literatura que llegó con él y en la que aún estamos y, a la vez, tiene mantiene cierta estructura decimonónica de esas obras por entregas que van apareciendo en prensa (sé que eso existe en el siglo XX igualmente pero, salvo excepciones, se da más en obras menores, al fin y al cabo aumentan los lectores y los escritores pueden vivir de vender libros, no precisan del periódico pa comer). Además el trato de los personajes, sin profundizar o sin pretenderlo, consigue hacerlo. Al menos a nuestros ojos, supongo que no tanto a la de sus contemporáneos que estarían acostumbrados a otro tipo de ficción.

Bartleby el escribiente: Pa mí, una de las grandes obras de la literatura universal. Que alguien en 1.853 escriba eso me chocó mucho la primera vez que lo leí y lo sigue haciendo cuando lo releeo. Es un cuento muy corto escrito en mitad del siglo XIX y que habla del hombre del siglo XX. El Quijote decimonónico, salvando muchas distancias, claro.

El poder del perro, Don Winslow: Supongo que es un best-seller. Va sobre el narcotráfico al estilo de la serie esa del Escobar. Nostámal sabiendo lo que te vas a encontrar.

Los tipos duros no bailan, Mailer: Novela policiaca, buenos personajes, trama ya más discutible. Se deja leer. Un poco por debajo de las excpetativas que me habían creado.

Una novela de barrio, González Ledesma: Novela policiaca, bastante decente. Luego leí Peores maneras de morir, del mismo auor, y me pareció mucho peor.

Los diarios de Emilio Renzi, Piglia: Debe ser el escritor más sudamericano que te puedas echar a la cara en cuanto a los clichés que todos tenemos en mente con la literatura hispanoamericana. Pero nostámal, se deja leer, contando con lo cargante que se ponga a veces, con que va a ser una buena historia y con la referencial que es casi siempre. Coño, lo que decía de los clichés.

Pablo Tusset, no tiene muchos y los recomiendo todos. Me parece un tipo extraordinariamente divertido.

PS Luego sigo

Zanzón
Primer equipo
Mensajes: 19218
Registrado: 13 May 2018, 20:49

Re: RECOMENDACIONES LITERARIAS 2.0

Mensaje por Zanzón » 15 Mar 2020, 17:38

Todos muertos, Chester Himes: Novela negra, Harlem años 70. Escritura sucia pero con fuerza, de las que te la crees. Cojonuda.

Las leyes de la frontera, Cercas: El tío es buen escritor. Sabe su oficio, es honrado y, por la tanto, mejora con los años. Novela kinki sobre los 70 en el extrarradio de Girona pero que valdría pa casi cualquier barrio chungo de cualquier ciudad de la época, salvo por el trazo costumbrista, claro, en el que el contexto un personaje más.

La espuma de los días, Vian: Surrealismo y creo que humor, aunque a mí no consigue hacerme gracia del todo. Está bien escrito pero me se hizo largo, no acabé de pillarle la gracia y es que a mí los surrealistas me caen muy gordos. Soy más bien reaccionario a sus propuestas y más afín a lo que surgió contra ellos como Perec y Queneau.

Si a alguien quiere empezar a leer novela histórica, no soy el más indicado pa recomendar porque apenas he leído el género pero supongo que Manfredi es de lo más atinado pa empezar.

Y luego busco más que ahora no recuerdo y estarán en la parte de atrás de las estanterías.

Avatar de Usuario
Blimey
Cadete B
Mensajes: 719
Registrado: 19 Mar 2005, 19:41

Re: RECOMENDACIONES LITERARIAS 2.0

Mensaje por Blimey » 15 Mar 2020, 20:07

Las novelas de Chester himes son todas muy buenas, notas hasta el calor y el sudor. Yo compré las que tengo en saldos de la semana negra

Avatar de Usuario
seisuefas2.0
Cadete B
Mensajes: 820
Registrado: 04 Abr 2019, 16:32

Re: RECOMENDACIONES LITERARIAS 2.0

Mensaje por seisuefas2.0 » 15 Mar 2020, 20:31

Gracias, Helio. Se agradece con los días que vienen. La pena es que ls librerías no abren y habrá que leer en la tablet, cosa que odio. Solo leí tres de los que presentas. Comparto el entusiasmo con "Manhatan Transfer". Creo, de hecho, haberlo recomendado por aquí hace tiempo. Una de mis novelas favoritas. No coinciudmos, sin embargo, en el comentario de "Los tipos duros no bailan". A mi me flipó en su dia y me abrió las puertas de Mailer que me parece uno de los mejores escritores de su generación, y eso es mucho decir.

Te copio el sistema y dejo comentario de algunos de los ultimos libros que he leido:

"HONRARAS A TU PADRE", de Gay Talese: En realidad solo lo acabé recientemente, porque lo había leido casi entero hace bastante. No es novela, sino cronica sobre las andanzas de la familia Bonnano narrada por un periodista que se infiltró en ella seis años y a punto estuvo de perder el pellejo por ello. La mafia real vista desde dentro. A veces interesantisimo, otras un poco pesado. Merece la pena.

"NORTHUMBRIA: EL ULTIMO REINO", de Bernard Cornwell. Primera novela de la saga histórico-épica sobre la lucha de sajones y daneses que dio lugar al primer embrion de Inglaterra de la mano de Alfredo "El grande". Entretenidillo pero de muy bajo nivel literario. Ideal para los poco exigentes que disfruten de cualquier best seller sobre aventuras historicas. Eso si, como dije en otro sitio, la serie me está gustando bástante.

"TERRA ALTA", de Javier Cercas. Buena novela negra sobre el crimen de unos burgueses de la Cataluña rural. Premio planeta. Muy entretenida.

"EL CASTILLO BLANCO", de Orán Pamuk. Las andanzas de un napolitano prisionero de los otomanos en el siglo XVII, narradas por el premio Nobel turco. Buena prosa, pero un tanto densa me recuerda a Yourcenar o algo asi. No me entusiasmo, yo soy mas básico.

RASTROS DE CARMIN, de Greil Marcus. No lo he acabado y ya lo recomiendo encarecidamente. Un libro sobre movimientos culturales y artísticos contra corriente (desde el dadaismo al punk) que sirven de base a un análisis alternativo de la historia. Buenísimo.

Sobre novela histórica, si se quiere un alto nivel literario, recomiendo a Robert Graves. Cualquier cosa de él es buena (p.e "Yo Claudio" o "El Conde Belisario". Pero a mi me hizo especial gracia una llamada "Las Islas de la imprudencia" que narra los avtares de una expedición española que descubrió las islas marquesas.

También lei recientemente una sobre Blas de Lezo llamada "Medio hombre" que se dejaba leer, aunque era maleja.

Turrubiat

Re: RECOMENDACIONES LITERARIAS 2.0

Mensaje por Turrubiat » 15 Mar 2020, 21:39

Guelu escribió:
25 Ene 2020, 10:56
Si, ye como dices Thana. Pero todo traduccido al asturiano
que ye la tendencia ahora, cine, literatura y música. Hay una aplicación que metes un discu y sale doblao al asturiano, no veas cómo suena la música jamaiquina de los 60s con acentu asturianu de Mieres.
¿En serio? ¡Quiero esa app!

Responder