LA VIEYERA

Todos los temas no relacionados con el Real Sporting de Gijon
Avatar de Usuario
seisuefas2.0
Cadete B
Mensajes: 820
Registrado: 04 Abr 2019, 16:32

Re: LA VIEYERA

Mensaje por seisuefas2.0 » 28 Ene 2020, 13:30

A mi el choque generacional con mi hija (especialmente intenso en lo que se refiere al reggaeton, el seguimiento a youtubers o influencers imbéciles, la vagancia o el pasarse la vida delante de una pantalla y sin salir de casa), me ha hecho pensar mucho en torno a esto y he llegado a una serie de conclusiones (algunas en sintonía con lo escrito por Val+) que seguramente sean unas chorradas, pero son las mías y a mi me valen. Sucintamente, son las siguientes

- Por más que a mi me lo parezca, creo que, con carácter general o en una visión macro de las cosas, no puede afirmarse que las nuevas generaciones tiendan a ser peores que las que les precedieron. Llego a la conclusión a partir del hecho de que, a mi juicio, la humanidad tiende a una mejora sostenida desde su inicio cuya gráfica puede mostrar dientes de sierra, pero siempre acaba subiendo.

- Ello no quiere decir que en determinados momentos o en aspectos concretos pueda existir la involución de la que las generaciones más añosas se han quejado a lo largo de los años.

- Por lo que respecta al momento, creo que, efectivamente, el actual puede ser de involución o descenso en la gráfica evolutiva, al menos en valores que tienen que ver con los conceptos de esfuerzo, mérito, generosidad, empatía, sociabilidad, respeto a unas formas que pretenden un trato amable con quienes les rodean, etc. La causa seguramente tenga que ver con que hablamos de las generaciones, al menos en el mundo occidental, que más fácil lo han tenido en materia de bienestar y supervivencia y, por tanto, han estado menos exigidas a nivel de esfuerzo, colaboración, empatía, etc, cuestiones todas ellas que crecen ante una mayor exigencia ya sea por convicción, ya por necesidad. Si a esto le sumamos que en los 60 se inició una corriente educativa, aun mantenida en la actualidad pese a que muchos estudiosos se están dando cuenta del error, que apostaba por la no traumatización del menor que supuestamente generan las reglas y los límites, así como por su educación en libertad y a capricho o, lo que es lo mismo, la "deseducación", ya tenemos el cocktail perfecto para generar gente pusilánime, individualista y con muy pocos recursos para enfrentarse con éxito a la frustración. Las redes sociales también contribuyen notablemente, claro esta. A esto y a la superficialidad más absoluta y enfermiza.

- En cuanto a los aspectos concretos, seguramente unas generaciones sean mejores que las otras en unas cosas y peores en otras, pero los vieyos, cuando denunciamos lo que denunciamos, solo nos acordamos de lo que empeora y no del resto. Ejemplo claro es la conciencia medioambiental que ha cambiado a mejor y donde los más jovenes seguramente nos den sopa con ondas.

- Pero sí creo que hay cosas que han empeorado o se han estancado, entre las que incluyo casi todo lo que tiene que ver con la producción artistica. Y no solo me parece que la cosa vaya a peor, sino que considero normal que esto ocurra. En primer lugar, porque la mayoría de las cosas no pueden tender a la mejora infinita o, lo que es lo mismo, alcanzada la excelencia, solo queda mantenerse o empeorar. Y esto no lo soluciona la tan manida innovación, ni tampoco la fusión, porque innovar y fusionar no son sinónimo de mejorar por mucho que haya quien lo pretenda. Hablando de pintura, por ejemplo, dudo mucho que puedan ensayarse cosas nuevas y si se puede dudo más aun que lo no testado hasta la fecha vaya a ser mejor que lo conocido. Lo mismo me ocurre con la música y otras muchas cosas. A esto hay que añadirle las consecuencias de la democratización del arte. Seguramente, en otras épocas la creación artística tenía como destinatario principal al segmento de la sociedad más cultivado, lo que obligaba a artistas, promotores, mecenas y demás a empatizar con su público y exigir un nivel mínimo más alto del que se busca en la actualidad, momento en que se busca más el número de likes que la calidad de los likes.


Y, en fin, en estas cosas tan poco útiles gasto yo mi tiempo cuando me sobra. Seguramente fuera mejor estar leyendo un libro o bajar a comentarlas a la tertulia del chigre, pero yo también soy victima de mi tiempo.

Avatar de Usuario
Zelig
Primer equipo
Mensajes: 9672
Registrado: 22 Jul 2010, 12:21
Contactar:

Re: LA VIEYERA

Mensaje por Zelig » 28 Ene 2020, 14:22

No puedo estar más de acuerdo en todos y cada uno de esos puntos, especialmente en el que se hace referencia al individualismo victimista y pusilánime de esta generación, que para mí no queda compensado ni siquiera por la mayor concencianciación con determinados temas, que para ese viaje no hacían falta tantas alforjas.

Añadiría el desprecio con el que reciben cualquier comentario de generaciones previas. Pese a tener conocimientos muy superficiales, panfletarios (y a menudo simplistas) de la mayoría de los temas, están imbuídos de un sentimiento de superioridad sobre cualquier conocimiento que provenga de gente mayor de 30 años que hace que se desprecien con ad hominem como el "OK Boomer" sin ni siquiera planearse ni pequeñas fisuras sobre sus convicciones. De su falta de sentimiento de pertenencia a un grupo heterogéneo (sustituído por sus asociaciones férreas a grupúsculos autoetiquetados con los que comparten un 100% de planteamientos) derivan, a mi modo de ver, la mayoría de los problemas que sufrirán a lo largo de su vida.

Avatar de Usuario
Profesor Albajara
Primer equipo
Mensajes: 7170
Registrado: 23 Ago 2007, 11:54

Re: LA VIEYERA

Mensaje por Profesor Albajara » 28 Ene 2020, 14:27

Esta bien el analisis . Solo añadir la epoca de escepticismo y negatividad en la que estan creciendo . Hay negatividad por cada esquina . Llegamos a un punto donde es dificil pensar donde estaremos en 25 años . Y luego los putos memes . Claro .

En cuanto a la epoca del arte , pues si , se muerden la cola y se repiten . Lo de la modernidad es el sentido del arte , no nos podemos estar estremeciendo siempre ante las mismas cosas , no habria evolucionado sin ese comcepto , no repetirse , Los grandes fueron en su momento modernos . Y parece que llegamos a un momento en que es jodidisimo no hacerlo , inventar un camino nuevo y da igual que hablemos de musica electronica que de escultura que de pintura . Y como prueba la indiferencia que nos producen los museos de arte moderno . O simplemente el ya puto concepto .

Avatar de Usuario
val+1fiutontoquedeloviedo
Primer equipo
Mensajes: 15379
Registrado: 20 Oct 2006, 01:00

Re: LA VIEYERA

Mensaje por val+1fiutontoquedeloviedo » 28 Ene 2020, 15:58

Tais vieyos😂😂😂

Avatar de Usuario
Thanatos
Primer equipo
Mensajes: 4883
Registrado: 17 Mar 2005, 08:21

Re: LA VIEYERA

Mensaje por Thanatos » 29 Ene 2020, 10:34

Yo la mayor diferencia interxeneracional que veo ye que nosotros tenemos más en común colos nuesos padres, incluso colos nuesos güelos, que lo podemos tener colos nuesos fíos.
Somos los últimos supervivientes non del sielgu XX, sinon del sieglu XIX.

favallis
Primer equipo
Mensajes: 17526
Registrado: 01 Oct 2018, 17:23

Re: LA VIEYERA

Mensaje por favallis » 29 Ene 2020, 11:26

los milenials esos, quien cojones son? los q nacieron en el siglo XXI ya?

Avatar de Usuario
Zelig
Primer equipo
Mensajes: 9672
Registrado: 22 Jul 2010, 12:21
Contactar:

Re: LA VIEYERA

Mensaje por Zelig » 29 Ene 2020, 11:59

Qué va. Los nacidos en el XXI son postmillenials o generación Z. Los milleniales eran los que eran guajes o adolescentes en el cambio de siglo, Los nacidos desde principios de los 80 hasta mediados de los 90. Pero lo cierto es que tendemos a llamar millenials a la muchachada (porque somos más vieyos que un bosque y ya nos da igual so que arre) y la muchachada en llamar boomer a cualquiera que tenga ahora más de 30 (millenial) o más de 40 (generación X), porque van a su puta bola.

Avatar de Usuario
Profesor Albajara
Primer equipo
Mensajes: 7170
Registrado: 23 Ago 2007, 11:54

Re: LA VIEYERA

Mensaje por Profesor Albajara » 29 Ene 2020, 19:25

A mi si hay que meterme en alguna meterme en esa , en la generacion X

Zanzón
Primer equipo
Mensajes: 19218
Registrado: 13 May 2018, 20:49

Re: LA VIEYERA

Mensaje por Zanzón » 29 Ene 2020, 20:33

Esa ye la de Reality bites o la de El club de los cinco?

Avatar de Usuario
Profesor Albajara
Primer equipo
Mensajes: 7170
Registrado: 23 Ago 2007, 11:54

Re: LA VIEYERA

Mensaje por Profesor Albajara » 29 Ene 2020, 21:04

Los de los Hollister ho ....

favallis
Primer equipo
Mensajes: 17526
Registrado: 01 Oct 2018, 17:23

Re: LA VIEYERA

Mensaje por favallis » 31 Ene 2020, 11:30

Zelig escribió:
29 Ene 2020, 11:59
Qué va. Los nacidos en el XXI son postmillenials o generación Z. Los milleniales eran los que eran guajes o adolescentes en el cambio de siglo, Los nacidos desde principios de los 80 hasta mediados de los 90. Pero lo cierto es que tendemos a llamar millenials a la muchachada (porque somos más vieyos que un bosque y ya nos da igual so que arre) y la muchachada en llamar boomer a cualquiera que tenga ahora más de 30 (millenial) o más de 40 (generación X), porque van a su puta bola.
joder, vaya jaleo

Gambito
Primer equipo
Mensajes: 4769
Registrado: 11 May 2018, 15:57

Re: LA VIEYERA

Mensaje por Gambito » 07 Feb 2020, 12:45

La vieyera se nos nota, en la cantidad de necrológicas que abrimos en el Tema libre. Dentro de nada abriremos el periódico por las esquelas, en vez de por los titulares.
Para arbitrar, mejor una inteligencia artificial.

Responder