REFORMA DEL CÓDIGO PENAL

Todos los temas no relacionados con el Real Sporting de Gijon
Avatar de Usuario
Tarry
Primer equipo
Mensajes: 9051
Registrado: 16 Mar 2005, 21:12
Ubicación: República de Narnia

REFORMA DEL CÓDIGO PENAL

Mensaje por Tarry » 23 Ene 2020, 13:19

Rebaja de las penas por sedición, cambio de lo que se considera rebelión y entra de nuevo como delito la convocatoria de referéndums ilegales.

Todo lo que haga falta por conseguir sacar adelante los PGE, aunque no acabo de comprender cómo les va a ayudar lo de que conovocar un referéndum no autorizado sea delito.

Gambito
Primer equipo
Mensajes: 4769
Registrado: 11 May 2018, 15:57

Re: REFORMA DEL CÓDIGO PENAL

Mensaje por Gambito » 23 Ene 2020, 13:26

Adaptar tu rígida Constitución a las de tu entorno, donde no existe cabida a partidos secesionistas, y así igual tenemos menos problemas con la L3 /2003.
El Código Penal o lo dejas como está, o le incluyes algún delito leve que se ha despenalizado, pasándolo a sanción administrativa. Yo no cambiaría el CP
Para arbitrar, mejor una inteligencia artificial.

Zanzón
Primer equipo
Mensajes: 19215
Registrado: 13 May 2018, 20:49

Re: REFORMA DEL CÓDIGO PENAL

Mensaje por Zanzón » 23 Ene 2020, 13:48

Tarry escribió:
23 Ene 2020, 13:19
Rebaja de las penas por sedición, cambio de lo que se considera rebelión y entra de nuevo como delito la convocatoria de referéndums ilegales.

Todo lo que haga falta por conseguir sacar adelante los PGE, aunque no acabo de comprender cómo les va a ayudar lo de que conovocar un referéndum no autorizado sea delito.
El otro día rebuznaba un tertuliano creo que en RNE que las leyes que afecten al jefe del estado pueden tener carácter retroactivo. No sé si será verdad pero igual por ahí se escabulle la PSOE.

Avatar de Usuario
joackim nilsson
Primer equipo
Mensajes: 14565
Registrado: 16 Sep 2005, 15:16

Re: REFORMA DEL CÓDIGO PENAL

Mensaje por joackim nilsson » 23 Ene 2020, 13:50

Vaya facha todo.
"PÁSANOS POCO..."

EN 1992 ME QUITARON POR REAL DECRETO LA PROPIEDAD DEL REAL SPORTING DE GIJÓN. Y NO ME PAGARON NADA POR ELLO

"LES HA TOCADO LA LOTERIA. SI NO ES IMPOSIBLE QUE ESTA GENTE HAYA HECHO DINERO. LES HA TOCADO LA LOTERIA" JOSE MARIA GARCIA TRAS ENTREVISTAR A FERNANDEZ Y ARANGO.


"Jocke Nilsson var en av de bättre spelarna i landet. Bra ryck, lojal, disciplinerad och en dribbler med en utomordentlig teknik." - Olle Nordin.

Avatar de Usuario
joackim nilsson
Primer equipo
Mensajes: 14565
Registrado: 16 Sep 2005, 15:16

Re: REFORMA DEL CÓDIGO PENAL

Mensaje por joackim nilsson » 23 Ene 2020, 13:51

Zanzón escribió:
23 Ene 2020, 13:48
Tarry escribió:
23 Ene 2020, 13:19
Rebaja de las penas por sedición, cambio de lo que se considera rebelión y entra de nuevo como delito la convocatoria de referéndums ilegales.

Todo lo que haga falta por conseguir sacar adelante los PGE, aunque no acabo de comprender cómo les va a ayudar lo de que conovocar un referéndum no autorizado sea delito.
El otro día rebuznaba un tertuliano creo que en RNE que
las leyes que afecten al jefe del estado pueden tener carácter retroactivo
. No sé si será verdad pero igual por ahí se escabulle la PSOE.
No entiendo eso. Y suena a ocurrencia como mínimo.
"PÁSANOS POCO..."

EN 1992 ME QUITARON POR REAL DECRETO LA PROPIEDAD DEL REAL SPORTING DE GIJÓN. Y NO ME PAGARON NADA POR ELLO

"LES HA TOCADO LA LOTERIA. SI NO ES IMPOSIBLE QUE ESTA GENTE HAYA HECHO DINERO. LES HA TOCADO LA LOTERIA" JOSE MARIA GARCIA TRAS ENTREVISTAR A FERNANDEZ Y ARANGO.


"Jocke Nilsson var en av de bättre spelarna i landet. Bra ryck, lojal, disciplinerad och en dribbler med en utomordentlig teknik." - Olle Nordin.

Avatar de Usuario
Tarry
Primer equipo
Mensajes: 9051
Registrado: 16 Mar 2005, 21:12
Ubicación: República de Narnia

Re: REFORMA DEL CÓDIGO PENAL

Mensaje por Tarry » 23 Ene 2020, 13:57

Yo tampoco entiendo eso. Debería referirse a que un cambio que pueda suponer un beneficio para un penado, se le aplica con carácter retroactivo, que al final es lo que subyace de esta reforma express, el acuerdo en B con ERC.

Lo de la ley mordaza parece que se olvidaron de ella. De hecho, hoy, nuestra querida paisana, LastrE de Asturias abogaba por recurrir a ella para castigar a los de VOX que se atreve a criticar a La PSOE
Última edición por Tarry el 23 Ene 2020, 14:20, editado 1 vez en total.

Zanzón
Primer equipo
Mensajes: 19215
Registrado: 13 May 2018, 20:49

Re: REFORMA DEL CÓDIGO PENAL

Mensaje por Zanzón » 23 Ene 2020, 13:58

joackim nilsson escribió:
23 Ene 2020, 13:51
Zanzón escribió:
23 Ene 2020, 13:48


El otro día rebuznaba un tertuliano creo que en RNE que . No sé si será verdad pero igual por ahí se escabulle la PSOE.
No entiendo eso. Y suena a ocurrencia como mínimo.
Pues que cualquier cambio en una ley que afecte a la Corona puede aplicarse con carácter retroactivo, por ejemplo las que atiendan a la integridad del estado, por lo tanto en meses los del proces en la calle. Ya digo que no sé la veracidad, solo lo oí en la arradio. Casi fijo RNE porque no suelo tocar el dial. Lo decía un tío bastante indignao, lo cual aún me hace sospechar más aún que solo sea parte de una posverdad cualquiera.

Avatar de Usuario
joackim nilsson
Primer equipo
Mensajes: 14565
Registrado: 16 Sep 2005, 15:16

Re: REFORMA DEL CÓDIGO PENAL

Mensaje por joackim nilsson » 23 Ene 2020, 14:02

Na, eso ye una burrada como la copa un pino.

Lo que si puede pasar es que modifiques el Código Penal y rebajes la pena, y atendiendo al principio de aplicar la ley más favorable al reo se lo apliques retroactivamente, lo cual es perfectamente legal.

Pero vamos que la gente rebuzna en las tertulias.
"PÁSANOS POCO..."

EN 1992 ME QUITARON POR REAL DECRETO LA PROPIEDAD DEL REAL SPORTING DE GIJÓN. Y NO ME PAGARON NADA POR ELLO

"LES HA TOCADO LA LOTERIA. SI NO ES IMPOSIBLE QUE ESTA GENTE HAYA HECHO DINERO. LES HA TOCADO LA LOTERIA" JOSE MARIA GARCIA TRAS ENTREVISTAR A FERNANDEZ Y ARANGO.


"Jocke Nilsson var en av de bättre spelarna i landet. Bra ryck, lojal, disciplinerad och en dribbler med en utomordentlig teknik." - Olle Nordin.

Avatar de Usuario
Zelig
Primer equipo
Mensajes: 9672
Registrado: 22 Jul 2010, 12:21
Contactar:

Re: REFORMA DEL CÓDIGO PENAL

Mensaje por Zelig » 23 Ene 2020, 15:40

Una modificación parece que hacía falta viendo la disparidad de criterios sobre si los delitos que se cometieron eran Sedición, Rebelión o Desobediencia (este último parece que sería el más acorde con las legislaciones de los vecinos de Europa). Si de paso que se ajusta se mete claramente como delito la convocatoria/celebración de un referendum ilegal, pues más dificultades a vías unilaterales. A mí parezme bien.

Y dudo mucho que no se vaya a tocar la ley mordaza, haya dicho Lastra lo que dijese. Tiempo al tiempo.

Avatar de Usuario
joackim nilsson
Primer equipo
Mensajes: 14565
Registrado: 16 Sep 2005, 15:16

Re: REFORMA DEL CÓDIGO PENAL

Mensaje por joackim nilsson » 23 Ene 2020, 16:19

Oye pero si ye por cambiar el Código Penal podien empezar desde el artículo 1 y así hasta el final, porque madre mía de mi vida que casa putes.
"PÁSANOS POCO..."

EN 1992 ME QUITARON POR REAL DECRETO LA PROPIEDAD DEL REAL SPORTING DE GIJÓN. Y NO ME PAGARON NADA POR ELLO

"LES HA TOCADO LA LOTERIA. SI NO ES IMPOSIBLE QUE ESTA GENTE HAYA HECHO DINERO. LES HA TOCADO LA LOTERIA" JOSE MARIA GARCIA TRAS ENTREVISTAR A FERNANDEZ Y ARANGO.


"Jocke Nilsson var en av de bättre spelarna i landet. Bra ryck, lojal, disciplinerad och en dribbler med en utomordentlig teknik." - Olle Nordin.

Avatar de Usuario
seisuefas2.0
Cadete B
Mensajes: 820
Registrado: 04 Abr 2019, 16:32

Re: REFORMA DEL CÓDIGO PENAL

Mensaje por seisuefas2.0 » 23 Ene 2020, 18:42

Tienen que afrontar una reforma del código penal muy profunda para diluir el escándalo. Meterán, seguro, una nueva regulación de los delitos sexuales (que espero con muchísimo interés técnico, pues no acabo de ver como se puede tipificar lo de "solo sí es sí") y aprovecharán para revisar más cosas, de tal forma que el salvavidas a los del process no sea el único foco de atención y justificación de la reforma.

Me explico con lo del escándalo:

En principio, no plantea ningún problema jurídico - es más, es obligatorio - que una reforma del código penal se aplique retroactivamente a cualquiera, aunque no sea miembro de la Casa Real, si resulta más beneficiosa para el reo. Y puede aplicarse tanto al que aun está siendo procesado, como al que está condenado y ha recurrido o al que ya ha gastado sus recursos y cumple condena firme, todo ello con independencia de que la fecha de comisión del delito llevase, en principio, a la aplicación del código penal anterior. Los no condenados firmemente podrán invocar el nuevo código, ya sea en la instancia, ya en vía de recurso y los condenados por sentencia firme podrán solicitar la revisión de la sentencia.

Segunda idea: La ventaja de la nueva regulación puede venir de la reducción de las penas manteniendo el delito (seguirían condenados por sedición, pero ese tipo tendría una pena más baja) o bien de la creación de un delito nuevo que se ajuste a los hechos por los que fueron condenados y que tenga una pena más baja (se tipificaría el delito de convocatoria de referendum ilegal, con una pena más baja, y se les condenaría por este y no por sedición. Creo que esto responde a una duda que Tarry puso de manifiesto antes). Yo apuesto a que harán lo primero (con independencia que se tipifique también la convocatoria de referéndum ilegal de cara al futuro), pues parece claro que los hechos probados exceden de la mera convocatoria del referéndum y les iba a costar justificar que se corresponden exactamente con el nuevo tipo penal.

Hasta aquí nada raro, ni escandaloso. Ha ocurrido mil veces y a mi me parece bien, además. La cuestión es que, en estos casos, la motivación de la reforma del Código Penal viene dada por una necesidad técnica o social puesta de manifiesto tras constatar en una pluralidad de procedimientos que la regulación anterior no funcionaba convenientemente. Las ventajas para los que delinquieron estando en vigor la regulación previa no son la causa de la reforma, sino un efecto más. En este caso, sin embargo, si solo se limitasen a modificar los delitos de sedición y rebelión, más la inclusión del de convocatoria de referéndum ilegal, parecería - y así sería - que el fundamento de la reforma no está en la deficiente regulación previa, sino en la búsqueda de una solución para unos condenados concretos. Es decir, el efecto pasaría a ser causa. Y es que, desconociendolo, dudo muchísimo que la práctica de nuestros Tribunales tenga un muestreo suficiente como para justificar el cambio o, al menos, un cambio beneficioso para los del process, especialmente teniendo en cuenta que la principal duda en este caso radicó en si estamos ante un delito de rebelión o uno de sedición, no en sí el delito de sedición por el que fueron condenados, tal y como está regulado, era inadecuado para enjuiciar hechos como los ocurridos o tenía atribuidas penas más graves de las que resultan razonables.

Con una reforma profunda del Código Penal pueden justificar el cambio en una verdadera necesidad "sin nombre propio" y así el favor a los catalanes cantará menos.

Avatar de Usuario
Tarry
Primer equipo
Mensajes: 9051
Registrado: 16 Mar 2005, 21:12
Ubicación: República de Narnia

Re: REFORMA DEL CÓDIGO PENAL

Mensaje por Tarry » 23 Ene 2020, 19:50

Gracias por la exposición seis, personalmente me aclara muchas dudas.

A vista de lo expuesto, espero que en la reforma clarifiquen lo que es Rebelión, que endurezcan la pena en ese sentido y que al pelo mocho le empuren con mayor dureza que a los que se quedaron aquí y si tienen que salir de chirona los que ya están condenados sea lo antes posible y de alguna manera se pueda reconducir la situación catalana, aunque estaría bien que los de ERC empezaran a reconocer errores, que últimamente se les vuelve a ir la pinza.

En todo caso, todo lo que sea dinamitar esa alianza antinatural de los exconvergentes con ERC también bienvenido sea.

Avatar de Usuario
Zelig
Primer equipo
Mensajes: 9672
Registrado: 22 Jul 2010, 12:21
Contactar:

Re: REFORMA DEL CÓDIGO PENAL

Mensaje por Zelig » 23 Ene 2020, 22:06

Han corrido ríos de tinta con el tema del solo sí es si, pero francamente, dudo mucho que se vaya a hacer ninguna cosa estrambótica o paródica como lo que decía Cayetana, aunque con el bienquediamo postureta que se gastan algunos no puedo descartar que alguno tenga esa intención.

Personalmente, creo que la cosa irá principalmente por dejar de distinguir entre abuso y agresión (esta última es la única que incluye la palabra "violación" en su texto) para que todas sean consideradas el mismo delito y el uso de la violencia sea un agravante dentro del mismo. Es decir, un cambio principalmente estético que mantenga la duración de las penas actuales(creo que sin suficiebtmebte altas e incluso con interpretaciones como la de los de la Arandina, ridículas) pero que considere a todo violación, demanda a gritos de la sociedad. La verdad es que es chocante que tú drogues voluntariamente a una persona (con la que no tienes ninguna opción) para que pierda el domino de sí misma y follártela y eso se llame abuso. O que violes a un crío sin argumentos para entenderlo y/o defenderse y eso también se llame abuso.

Y sí, ya sé que la pena de abuso puede ser mayor que la de violación. Te van a caer más años por un abuso con penetración que por una agresión sexual que sean tocamientos con amenaza de violencia, pero lo cierto es que la gente asume que un abuso es esto segundo y hay un clamor en la calle.

Avatar de Usuario
Zelig
Primer equipo
Mensajes: 9672
Registrado: 22 Jul 2010, 12:21
Contactar:

Re: REFORMA DEL CÓDIGO PENAL

Mensaje por Zelig » 23 Ene 2020, 22:09

Tarry escribió:
23 Ene 2020, 19:50
Gracias por la exposición seis, personalmente me aclara muchas dudas.

A vista de lo expuesto, espero que en la reforma clarifiquen lo que es Rebelión, que endurezcan la pena en ese sentido y que al pelo mocho le empuren con mayor dureza que a los que se quedaron aquí y si tienen que salir de chirona los que ya están condenados sea lo antes posible y de alguna manera se pueda reconducir la situación catalana, aunque estaría bien que los de ERC empezaran a reconocer errores, que últimamente se les vuelve a ir la pinza.

En todo caso, todo lo que sea dinamitar esa alianza antinatural de los exconvergentes con ERC también bienvenido sea.
Yo creo que no saben ya qué hacer para separarse de ellos dando una de cal y otra de arena (como el lamentable discurso de la hermana de la presa en la investidura) porque cada pasito atrás es una catarata de botiflers y demás, pero creo que ERC ya hace tiempo que se han dado cuenta de que hicieron el subnormal y que con los otros no se puede ir en serio a ningún sitio.

Zanzón
Primer equipo
Mensajes: 19215
Registrado: 13 May 2018, 20:49

Re: REFORMA DEL CÓDIGO PENAL

Mensaje por Zanzón » 23 Ene 2020, 22:13

A mí me gustaría saber qué piensan los mujeres sobre el particular. Es decir, sé lo que piensan las mujeres, obvio, es un tema que dio para conversaciones en los últimos tiempos pero me gustaría saber qué piensan las mujeres a nivel institucional si es que hay alguna voz que pueda salirse del stablishment actual entre el feminismo sin que se la acuse de ser de VOX y no condenar abusos a menores.

Quicir, me gustaría saber qué piensan los mujeres de segunda categoría, las ignorantes sin estudios en literatura comparada e historia de género. No sé, una limpiadora o una maestra o una administradora de cuentas de Microsoft. Me gustaría saber qué piensan las mujeres que no deben respetar un discurso politizado y establecido. Evidentemente esas mujeres no tienen voz y si la tienen y no corresponde con lo bueno y necesario a decir, son unas fachas. Pero me gustaría saber qué opinan.

Avatar de Usuario
joackim nilsson
Primer equipo
Mensajes: 14565
Registrado: 16 Sep 2005, 15:16

Re: REFORMA DEL CÓDIGO PENAL

Mensaje por joackim nilsson » 24 Ene 2020, 10:07

Lo que va a estar guapo es cuando la PSOE anuncie a bombo y platillo el paso histórico de regular la violación en el Código Penal cuando en 1995 la PSOE retiró del Código Penal la violación...
"PÁSANOS POCO..."

EN 1992 ME QUITARON POR REAL DECRETO LA PROPIEDAD DEL REAL SPORTING DE GIJÓN. Y NO ME PAGARON NADA POR ELLO

"LES HA TOCADO LA LOTERIA. SI NO ES IMPOSIBLE QUE ESTA GENTE HAYA HECHO DINERO. LES HA TOCADO LA LOTERIA" JOSE MARIA GARCIA TRAS ENTREVISTAR A FERNANDEZ Y ARANGO.


"Jocke Nilsson var en av de bättre spelarna i landet. Bra ryck, lojal, disciplinerad och en dribbler med en utomordentlig teknik." - Olle Nordin.

cartmans
Juvenil B
Mensajes: 1686
Registrado: 17 May 2018, 13:08

Re: REFORMA DEL CÓDIGO PENAL

Mensaje por cartmans » 24 Ene 2020, 10:37

Una de las cosas más chocantes en el tema penal es la postura "progresista" de pedir el endurecimiento de determinadas penas (corrupción, abusos sexuales...) y a la vez mantener las rebajas por buen comportamiento y oponerse al cumplimiento íntegro de las penas. Vamos, que al final está poco más en la carcel quien mata que quien roba o viola. Es el eterno debate sobre el carácter punitivo o no del derecho penal y lo que resulta es que si matas a alguien (incluyendo a una mujer) en menos de 15 años estás fuera otra vez.

Avatar de Usuario
Tarry
Primer equipo
Mensajes: 9051
Registrado: 16 Mar 2005, 21:12
Ubicación: República de Narnia

Re: REFORMA DEL CÓDIGO PENAL

Mensaje por Tarry » 24 Ene 2020, 13:02

Zanzón escribió:
23 Ene 2020, 22:13
A mí me gustaría saber qué piensan los mujeres sobre el particular. Es decir, sé lo que piensan las mujeres, obvio, es un tema que dio para conversaciones en los últimos tiempos pero me gustaría saber qué piensan las mujeres a nivel institucional si es que hay alguna voz que pueda salirse del stablishment actual entre el feminismo sin que se la acuse de ser de VOX y no condenar abusos a menores.

Quicir, me gustaría saber qué piensan los mujeres de segunda categoría, las ignorantes sin estudios en literatura comparada e historia de género. No sé, una limpiadora o una maestra o una administradora de cuentas de Microsoft. Me gustaría saber qué piensan las mujeres que no deben respetar un discurso politizado y establecido. Evidentemente esas mujeres no tienen voz y si la tienen y no corresponde con lo bueno y necesario a decir, son unas fachas. Pero me gustaría saber qué opinan.
Sobre qué quieres saber que puede pensar una mujer? Sobre sólo sí es sí, sobre las penas de violacion y/o abuso? Hazme un cuestionario y se lo comento a mi compañera de viaje vital que entra en ese perfil que buscas, le cedo mi espacio en el foro para que ella misma te responda.
Última edición por Tarry el 24 Ene 2020, 13:21, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Tarry
Primer equipo
Mensajes: 9051
Registrado: 16 Mar 2005, 21:12
Ubicación: República de Narnia

Re: REFORMA DEL CÓDIGO PENAL

Mensaje por Tarry » 24 Ene 2020, 13:03

Por cierto, no hay cojones a proponer la castracion química para los violadores que reincidan. No acabaríamos con las violaciones pero seguro que las reducíamos.

Avatar de Usuario
Avatar
Primer equipo
Mensajes: 20773
Registrado: 17 May 2016, 04:37

Re: REFORMA DEL CÓDIGO PENAL

Mensaje por Avatar » 24 Ene 2020, 13:43

Tarry escribió:
24 Ene 2020, 13:03
Por cierto, no hay cojones a proponer la castracion química para los violadores que reincidan. No acabaríamos con las violaciones pero seguro que las reducíamos.
¿En que se basa eso?

Responder