Libro futbolistas soviéticos en España

Todos los temas no relacionados con el Real Sporting de Gijon
Avatar de Usuario
Aciana
Sporting B
Mensajes: 3791
Registrado: 14 Oct 2012, 14:34
Ubicación: Visit Jalisco

Libro futbolistas soviéticos en España

Mensaje por Aciana » 18 Ago 2020, 17:48

Hoy me enteré de un proyecto editorial en el que dos periodistas, Manuel Vega y Paco Herranz, pretenden contar cómo fue el proceso de llegada al fútbol español de jugadores provenientes de la antigua Unión Soviética.
Para ello han recurrido al crowdfunding y han conseguido la financiación necesaria. Por lo que el libro, titulado "Venidos del frío", ya está en fase de producción.
Paso la información del libro. Aunque en esa descripción no se habla del Sporting, supongo que algo se contará de la llegada de Nikiforov, Lediakhov y Cheryshev.
Supongo que también aparecerán Iñaki Urquijo y Juan Vergara.

- - - - - - - - - - - -

A veces sucede que la vida te pone en un papel que nunca hubieras querido tomar. Uno de esos azares del destino que te marca para siempre y condiciona quién eres. Eso le pasó a Dimitri Alekséyevich Yakunin, al que todos llaman Dima. En 1982, durante un partido del Spartak de Moscú -el que acabaría siendo el equipo de su vida- su padre y su tío se vieron atrapados por la avalancha que causó 66 muertos en un fatídico y frío 20 de octubre. Su padre se lo contó, pero su tío, por desgracia, engrosaba la fatídica lista de fallecidos.

Desde entonces el fútbol ha acompañado a Dima. Durante los años 90 se dedicó a trabajar por y para el fútbol como técnico asistente. La selección rusa, el seguimiento de jugadores... Todo eso le llevó hasta España, donde durante la década que ponía fin al siglo una oleada de jugadores de la antigua Unión Soviética ficharon por equipos como el Celta de Vigo, el Rácing de Santander o el Logroñés.

Venidos del frío cuenta esa historia a través de los ojos privilegiados de Dima. Conversaciones con directivos, entrenadores y compañeros de los míticos Karpin, Mostovoi u Onopko dan testimonio de cómo fue un fenómeno lleno de particularidades y vivencias únicas.

Un mundo sumido en un cambio político y cultural nunca visto hasta el momento acogió también el éxodo de multitud de deportistas soviéticos. Este libro narra la pequeña gran historia que llevó a un buen número de jugadores de fútbol rusos a ir un poco más allá de los Pirineos para jugar al balompié en la liga española.

Sobre los autores

Manuel Vega es un periodista nacido en Ponferrada (León) en 1977. Empezó en el oficio como becario en la sección de Internacional del diario El Mundo, cuyo redactor jefe entonces era Francisco Herranz (el co-autor de este proyecto). Tras tres años trabajando en diferentes publicaciones de esa cabecera, ejerció como periodista freelance compaginándolo con otros trabajos. En 2015 se trasladó a Melilla, donde fue redactor del periódico El Faro, del que sucesivamente fue adjunto a dirección y finalmente director entre 2017 y 2018.
Cansado de trabajar en prensa —siempre se ha sentido más cómodo en temas internacionales—, regresó a Madrid a comienzos de 2019. Ahora continúa ejerciendo el periodismo como freelance y, entre otros proyectos, ha creado con otros tres periodistas la web El Revulsivo, en la que narran historias del deporte.

Francisco Herranz (Madrid, 1965) es periodista desde hace más de tres décadas y profesor en la Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación de la Universidad Carlos III de Madrid. Su andadura profesional se inició en el diario El Mundo antes de octubre de 1989 y colaboró en el suplemento de información universitaria Campus hasta que fue contratado en 1990 como redactor de la sección de Internacional. Allí se ganó el apodo de Pakóvich por su gran interés en el mundo ruso. En la actualidad, además de la actividad universitaria, escribe artículos, análisis y comentarios en revistas y publicaciones digitales sobre temas históricos o de actualidad internacional.

Por qué apoyar el libro

Manuel y Francisco cuentan con maestría la historia de un fenómeno deportivo grabado en la memoria de cualquier aficionado al fútbol que viviese pegado a los terrenos de juego durante la década de los 90. Venidos del frío da fiel testimonio, a través de algunos de sus protagonistas, del proceso de adaptación de aquellos míticos jugadores soviéticos.

Seguramente este éxodo marcó el inicio de un nuevo fútbol, que dejó atrás los campos de barro, cambió las sociedades deportivas por las sociedades anónimas y relegó al aficionado al papel de consumidor. Un momento clave de la historia de nuestro fútbol que no ha encontrado hueco en la literatura patria. Hasta ahora.

Ser mecenas de Venidos del frío es mirar a ese fútbol que ya no volverá. Es abrir el álbum de cromos para buscar a los Karpin, Mostovoi, Salenko y compañía. Mirar hacia donde empezó todo y donde empezó a terminar. Un proyecto de amor por el fútbol en manos de dos periodistas excepcionales.


https://libros.com/crowdfunding/venidos-del-frio/

Avatar de Usuario
ventemil
Primer equipo
Mensajes: 7998
Registrado: 13 May 2016, 23:24
Ubicación: Turón, DPRK.

Re: Libro futbolistas soviéticos en España

Mensaje por ventemil » 18 Ago 2020, 18:59

Pinta interesante. La verdad siempre me pareció muy llamativo el fútbol soviético y el ruso.

Avatar de Usuario
DocEmmetBrown
Primer equipo
Mensajes: 19894
Registrado: 25 Ago 2019, 12:51

Re: Libro futbolistas soviéticos en España

Mensaje por DocEmmetBrown » 18 Ago 2020, 22:28

ventemil escribió:
18 Ago 2020, 18:59
Pinta interesante. La verdad siempre me pareció muy llamativo el fútbol soviético y el ruso.
Por fin, tenia muchas ganas.

Avatar de Usuario
Profesor Albajara
Primer equipo
Mensajes: 7169
Registrado: 23 Ago 2007, 11:54

Re: Libro futbolistas soviéticos en España

Mensaje por Profesor Albajara » 18 Ago 2020, 23:17

interesa . Sobre ese tema de sovieticos por el mundo y los contrastes , es cojonudo el documental red army , sobre hockey sobre hielo y como las pasaban estos cuando se iban a jugar a Estados Unidos en plena guerra fria .

Avatar de Usuario
DocEmmetBrown
Primer equipo
Mensajes: 19894
Registrado: 25 Ago 2019, 12:51

Re: Libro futbolistas soviéticos en España

Mensaje por DocEmmetBrown » 19 Ago 2020, 10:20

Me hace gracia que se recuerde mas el fichaje de Salenko que la estancia en España de Cheryshev o Lediakhov. Aunque el mejor futbolista sovietico que jugo en España fue sin duda Mostovoi, luego Karpin, luego Onopko, luego Dasaev, posiblemente venga Radchenko despues, y ya si luego los nuestros.

Avatar de Usuario
joackim nilsson
Primer equipo
Mensajes: 14565
Registrado: 16 Sep 2005, 15:16

Re: Libro futbolistas soviéticos en España

Mensaje por joackim nilsson » 19 Ago 2020, 10:55

Define "mejor".
"PÁSANOS POCO..."

EN 1992 ME QUITARON POR REAL DECRETO LA PROPIEDAD DEL REAL SPORTING DE GIJÓN. Y NO ME PAGARON NADA POR ELLO

"LES HA TOCADO LA LOTERIA. SI NO ES IMPOSIBLE QUE ESTA GENTE HAYA HECHO DINERO. LES HA TOCADO LA LOTERIA" JOSE MARIA GARCIA TRAS ENTREVISTAR A FERNANDEZ Y ARANGO.


"Jocke Nilsson var en av de bättre spelarna i landet. Bra ryck, lojal, disciplinerad och en dribbler med en utomordentlig teknik." - Olle Nordin.

Avatar de Usuario
DocEmmetBrown
Primer equipo
Mensajes: 19894
Registrado: 25 Ago 2019, 12:51

Re: Libro futbolistas soviéticos en España

Mensaje por DocEmmetBrown » 19 Ago 2020, 10:56

joackim nilsson escribió:
19 Ago 2020, 10:55
Define "mejor".
Con mejor trayectoria global. Luego ya queda a la objetividad decir quien era muybuenu y quien yequenoqueria

Avatar de Usuario
joackim nilsson
Primer equipo
Mensajes: 14565
Registrado: 16 Sep 2005, 15:16

Re: Libro futbolistas soviéticos en España

Mensaje por joackim nilsson » 19 Ago 2020, 11:04

Ah vale, porque si ye por rendimiento en España, lo de Dassaev pasaría a ser el últimu de la fila.
"PÁSANOS POCO..."

EN 1992 ME QUITARON POR REAL DECRETO LA PROPIEDAD DEL REAL SPORTING DE GIJÓN. Y NO ME PAGARON NADA POR ELLO

"LES HA TOCADO LA LOTERIA. SI NO ES IMPOSIBLE QUE ESTA GENTE HAYA HECHO DINERO. LES HA TOCADO LA LOTERIA" JOSE MARIA GARCIA TRAS ENTREVISTAR A FERNANDEZ Y ARANGO.


"Jocke Nilsson var en av de bättre spelarna i landet. Bra ryck, lojal, disciplinerad och en dribbler med en utomordentlig teknik." - Olle Nordin.

Avatar de Usuario
PHNeutro
Primer equipo
Mensajes: 5330
Registrado: 27 Ago 2007, 22:36

Re: Libro futbolistas soviéticos en España

Mensaje por PHNeutro » 19 Ago 2020, 11:07

El criterio ye un poco el que y salga de los cojones a verdi pa tocailos al personal, que parecemos nuevos.

Avatar de Usuario
joackim nilsson
Primer equipo
Mensajes: 14565
Registrado: 16 Sep 2005, 15:16

Re: Libro futbolistas soviéticos en España

Mensaje por joackim nilsson » 19 Ago 2020, 11:14

Na, pero con eso ya contaba ho
"PÁSANOS POCO..."

EN 1992 ME QUITARON POR REAL DECRETO LA PROPIEDAD DEL REAL SPORTING DE GIJÓN. Y NO ME PAGARON NADA POR ELLO

"LES HA TOCADO LA LOTERIA. SI NO ES IMPOSIBLE QUE ESTA GENTE HAYA HECHO DINERO. LES HA TOCADO LA LOTERIA" JOSE MARIA GARCIA TRAS ENTREVISTAR A FERNANDEZ Y ARANGO.


"Jocke Nilsson var en av de bättre spelarna i landet. Bra ryck, lojal, disciplinerad och en dribbler med en utomordentlig teknik." - Olle Nordin.

Avatar de Usuario
DocEmmetBrown
Primer equipo
Mensajes: 19894
Registrado: 25 Ago 2019, 12:51

Re: Libro futbolistas soviéticos en España

Mensaje por DocEmmetBrown » 19 Ago 2020, 11:29

joackim nilsson escribió:
19 Ago 2020, 11:04
Ah vale, porque si ye por rendimiento en España, lo de Dassaev pasaría a ser el últimu de la fila.
No no para nada hablo del rendimiento en España. Hablo en general, trayecoria, palmares, competiciones internacionales con su seleccion. Los cuatro que jugaron aqui salvo Nikiforov no pasan de ser parias de la tierra al lado de los Karpin, Mostovoi y compañia

Gambito
Primer equipo
Mensajes: 4769
Registrado: 11 May 2018, 15:57

Re: Libro futbolistas soviéticos en España

Mensaje por Gambito » 19 Ago 2020, 12:11

Buen hilo. Nunca participé en un crowdfunding, pero lo miraré
Para arbitrar, mejor una inteligencia artificial.

Turrubiat

Re: Libro futbolistas soviéticos en España

Mensaje por Turrubiat » 20 Ago 2020, 11:32

Los rusos tuvieron mucha importancia en nuestra liga.
Galiamin, Moj y Korneev en el Español o Zygmantovich, Popov y Radchenko en el Racing eran medio equipo.

Avatar de Usuario
DocEmmetBrown
Primer equipo
Mensajes: 19894
Registrado: 25 Ago 2019, 12:51

Re: Libro futbolistas soviéticos en España

Mensaje por DocEmmetBrown » 20 Ago 2020, 11:34

Moj fue segundo entrenador nuestro varios años. Igual ni os acordais

Turrubiat

Re: Libro futbolistas soviéticos en España

Mensaje por Turrubiat » 20 Ago 2020, 11:40

Con Braojos.

favallis
Primer equipo
Mensajes: 17526
Registrado: 01 Oct 2018, 17:23

Re: Libro futbolistas soviéticos en España

Mensaje por favallis » 20 Ago 2020, 12:06

DocEmmetBrown escribió:
19 Ago 2020, 10:20
Me hace gracia que se recuerde mas el fichaje de Salenko que la estancia en España de Cheryshev o Lediakhov. Aunque el mejor futbolista sovietico que jugo en España fue sin duda Mostovoi, luego Karpin, luego Onopko, luego Dasaev, posiblemente venga Radchenko despues, y ya si luego los nuestros.
pa mi Onopko fue un poco pufo

Avatar de Usuario
DocEmmetBrown
Primer equipo
Mensajes: 19894
Registrado: 25 Ago 2019, 12:51

Re: Libro futbolistas soviéticos en España

Mensaje por DocEmmetBrown » 20 Ago 2020, 12:08

favallis escribió:
20 Ago 2020, 12:06
DocEmmetBrown escribió:
19 Ago 2020, 10:20
Me hace gracia que se recuerde mas el fichaje de Salenko que la estancia en España de Cheryshev o Lediakhov. Aunque el mejor futbolista sovietico que jugo en España fue sin duda Mostovoi, luego Karpin, luego Onopko, luego Dasaev, posiblemente venga Radchenko despues, y ya si luego los nuestros.
pa mi Onopko fue un poco pufo
Ya podiamos nosotros haber fichado al pufo.

Avatar de Usuario
Aciana
Sporting B
Mensajes: 3791
Registrado: 14 Oct 2012, 14:34
Ubicación: Visit Jalisco

Re: Libro futbolistas soviéticos en España

Mensaje por Aciana » 20 Ago 2020, 17:02

favallis escribió:
20 Ago 2020, 12:06
DocEmmetBrown escribió:
19 Ago 2020, 10:20
Me hace gracia que se recuerde mas el fichaje de Salenko que la estancia en España de Cheryshev o Lediakhov. Aunque el mejor futbolista sovietico que jugo en España fue sin duda Mostovoi, luego Karpin, luego Onopko, luego Dasaev, posiblemente venga Radchenko despues, y ya si luego los nuestros.
pa mi Onopko fue un poco pufo
Pues a mí me parecía medio Oviedo. Es más, no volverán a catar un jugador así en años.
Y bien me jodió que no lo fichásemos nosotros, que creo recordar que negociaciones hubo.

Avatar de Usuario
DocEmmetBrown
Primer equipo
Mensajes: 19894
Registrado: 25 Ago 2019, 12:51

Re: Libro futbolistas soviéticos en España

Mensaje por DocEmmetBrown » 20 Ago 2020, 17:32

Aciana escribió:
20 Ago 2020, 17:02
favallis escribió:
20 Ago 2020, 12:06


pa mi Onopko fue un poco pufo
Pues a mí me parecía medio Oviedo. Es más, no volverán a catar un jugador así en años.
Y bien me jodió que no lo fichásemos nosotros, que creo recordar que negociaciones hubo.
Estuvo medio fichado, casi de hecho, pero el año antes de irse al Oviedo.

Turrubiat

Re: Libro futbolistas soviéticos en España

Mensaje por Turrubiat » 21 Ago 2020, 13:54

Guelu escribió:
20 Ago 2020, 14:49
Siempre me acuerdo de Vassili Rats aquel que jugó en el Espanyol. Jugó en la selección soviética el mundial del 86 y 90. Fui muy seguidor de la selección de la URRS en los 80s, de aquella delantera Protasov - Belanov. Selección que perdió la final contra la Holanda de Gullit y Van Basten, pero que en la fase de grupos la habían ganado 1-0 con gol del propio Ratts y que le permitió quedar primera de grupo.
En el Espanyol con bastante más pena que gloria pero en México 86 hace un par de golazos desde fuera del area, lo que en un Mundial es suficiente reclamo pa que alguien te fiche.
Aquella selección de la URSS estaba compuesta principalmente por la base del Dinamo de Kiev junto con los que estaban en Europa.
Igor Belanov si no recuerdo mal había sido Bota de Oro antes de andar robando coches en sus años en el Borussia Mönchengladbach.

Responder