Laboral, contrato

Todos los temas no relacionados con el Real Sporting de Gijon
Avatar de Usuario
kinos76
Alevín C
Mensajes: 92
Registrado: 05 Ago 2009, 17:53

Laboral, contrato

Mensaje por kinos76 » 14 Sep 2021, 16:04

Acudo a la sabiduría del Portalón a ver si me sacáis de dudas. El caso.... Trabajo en una contrata que da servicio a RENFE, los contratos con RENFE los hacen por licitaciones, generalmente de 12 o 18 meses. La licitación en la que estoy terminaría ahora en unos días y mi empresa volvió a ganar la siguiente, para hacer las mismas tareas y en el mismo sitio. La pregunta sería si al cambiar de licitación, la del año pasado seria el expediente 2020-xxxx001, especificado en mi contrato y la de este año seria el expediente 2021-xxxx002, me tendrían que liquidar?? En caso de no liquidarme y seguir trabajando pasaría a ser indefinido?? A ver si alguien controla del tema. Un saludo

Avatar de Usuario
Sportman81
Primer equipo
Mensajes: 4271
Registrado: 08 Nov 2019, 02:32

Re: Laboral, contrato

Mensaje por Sportman81 » 14 Sep 2021, 16:29

Ni idea, consulta con algun abogado de UGT o CCOO que te lo puedan aclarar, porque segun comentas parece que es un contrato por obra y servicio, en teoria no deberias estar indefinido
Imagen

Zanzón
Primer equipo
Mensajes: 19218
Registrado: 13 May 2018, 20:49

Re: Laboral, contrato

Mensaje por Zanzón » 14 Sep 2021, 18:01

Te pueden liquidar pero a partir de, ahora no estoy seguro cuantos meses seguidos en la misma empresa, da igual el número de liquidaciones por el medio, tienen que hacerte indefinido. Otra cosa es que te interese reclamar porque ya sabes como va, te harán indefinido porque no les queda otra y de seguidas te darán la patada con una indemnización ridícula, gracias a nuestros políticos y sus reformas y contrarreformas laborales.

cartmans
Juvenil B
Mensajes: 1688
Registrado: 17 May 2018, 13:08

Re: Laboral, contrato

Mensaje por cartmans » 15 Sep 2021, 10:40

En cuanto encadenes dos años seguidos con los mismos tipos de contrato ya se convertirá en indefinido. Da igual que te liquiden o no cuando finalice cada uno, el día que te manden definitivamente para casa podrás reclamar como despido improcedente ya que no será finalización de contrato temporal.
Te pongo a continuación el artículo 15.5 del Estatuto de los trabajadores.


5. Sin perjuicio de lo dispuesto en los apartados 1.a), 2 y 3, los trabajadores que en un periodo de treinta meses hubieran estado contratados durante un plazo superior a veinticuatro meses, con o sin solución de continuidad, para el mismo o diferente puesto de trabajo con la misma empresa o grupo de empresas, mediante dos o más contratos temporales, sea directamente o a través de su puesta a disposición por empresas de trabajo temporal, con las mismas o diferentes modalidades contractuales de duración determinada, adquirirán la condición de trabajadores fijos.

Lo establecido en el párrafo anterior también será de aplicación cuando se produzcan supuestos de sucesión o subrogación empresarial conforme a lo dispuesto legal o convencionalmente.

Avatar de Usuario
DocEmmetBrown
Primer equipo
Mensajes: 19894
Registrado: 25 Ago 2019, 12:51

Re: Laboral, contrato

Mensaje por DocEmmetBrown » 15 Sep 2021, 10:49

Pero no se supone que un contrato mas prorroga no puede prorrogarse una segunda vez? Quicir, al menos en los temporales. Igual por obra no es asi. Pero tenia entendido que un temporal de equis meses no puede prorrogarse dos veces.

Avatar de Usuario
Cantinflas
Primer equipo
Mensajes: 5403
Registrado: 07 Ago 2021, 02:19
Ubicación: Si alguien la encuentra avísenme.

Re: Laboral, contrato

Mensaje por Cantinflas » 15 Sep 2021, 12:19

kinos76 escribió:
14 Sep 2021, 16:04
Acudo a la sabiduría del Portalón a ver si me sacáis de dudas. El caso.... Trabajo en una contrata que da servicio a RENFE, los contratos con RENFE los hacen por licitaciones, generalmente de 12 o 18 meses. La licitación en la que estoy terminaría ahora en unos días y mi empresa volvió a ganar la siguiente, para hacer las mismas tareas y en el mismo sitio. La pregunta sería si al cambiar de licitación, la del año pasado seria el expediente 2020-xxxx001, especificado en mi contrato y la de este año seria el expediente 2021-xxxx002, me tendrían que liquidar?? En caso de no liquidarme y seguir trabajando pasaría a ser indefinido?? A ver si alguien controla del tema. Un saludo
Haz una consulta a un abogado, no te fíes jamás de un foro donde ya has recibido tres respuestas y las tres son dudosas. Si ese abogado no es de CCOO y UGT mejor, no porque sean sindicalistas, sino porque en CCOO y UGT pagan muy mal a sus abogados de plantilla y suelen ser bastante inútiles precisamente por eso, por la mierda que cobran.

De todas maneras, si que hay un consejo que te han dado aquí y si caes en manos de un buen abogado te dirá lo mismo, esperate a que te echen para denunciar si debía ser un contrato indefinido.

Todo parece que tu contrato es de obra y servicio, pero falta ver el redactado exacto de cual es la obra y servicio, pero ten en cuenta que la duración máxima de este tipo de contratos es de 3 años, prorrogables por 12 meses más si así lo recoge el convenio de aplicación de tu contrato. Pasado ese tiempo es cuando o se acaba o te tienen que hacer fijo.

También tienes que tener en cuenta si no te preavisan ya queerminada la obra o servicio, la empresa deberá notificar la finalización con 15 días de antelación, cuando la duración del contrato sea superior a 1 año.

Si la empresa no hace este preaviso, automáticamente adquieres la condición de trabajador fijo.

En definitiva, ponte en la situación siguiente, nadie te dice nada y sigues trabajando sin liquidación al cambiar la licitación y esta si deberías haber tenido derecho a la indemnización de 12 días por año de trabajo, inferior a la mínima que pueda tener un contrato fijo que en este caso debería ser de 33 días. Cuanto más tardes, más cobraras, así que mejor no te avisen, sigas trabajando y generando una antiguedad que de derecho a una indemnización mayor, por eso siempre siempre siempre estas cosas hay que esperar al final de toda la relación laboral.
Calbista desde siempre, calbarión desde el principio.

cartmans
Juvenil B
Mensajes: 1688
Registrado: 17 May 2018, 13:08

Re: Laboral, contrato

Mensaje por cartmans » 15 Sep 2021, 13:37

Reitero que tienes que esperar a que te digan que finalizas tu último contrato, entonces puedes reclamar la indemnización por despido por toda la duración del contrato y lo ganarás porque sería un contrato en fraude de ley y porque el artículo que te dije se ha añadido recientemente para evitar el tema de los contratos por obra.

Zanzón
Primer equipo
Mensajes: 19218
Registrado: 13 May 2018, 20:49

Re: Laboral, contrato

Mensaje por Zanzón » 15 Sep 2021, 13:52

Podríais leer lo que dice kinos, pa contestar a lo que pregunta, más que nada. Igual ahora nos lo explica mejor pero hasta ahora no dijo nada de indemnización, solo de si tenían que hacerle fijo. Y fueraparte lo muy exactamente que conozcais la letra de la ley, luego está la realidad e igual también le interesa tenerla en cuenta.

Avatar de Usuario
Cantinflas
Primer equipo
Mensajes: 5403
Registrado: 07 Ago 2021, 02:19
Ubicación: Si alguien la encuentra avísenme.

Re: Laboral, contrato

Mensaje por Cantinflas » 15 Sep 2021, 14:06

Zanzón escribió:
15 Sep 2021, 13:52
Podríais leer lo que dice kinos, pa contestar a lo que pregunta, más que nada. Igual ahora nos lo explica mejor pero hasta ahora no dijo nada de indemnización, solo de si tenían que hacerle fijo. Y fueraparte lo muy exactamente que conozcais la letra de la ley, luego está la realidad e igual también le interesa tenerla en cuenta.
Es que la indemnización es una parte fundamental. Aunque se te acabe un contrato temporal por finalización del tiempo tienes derecho a una indemnización, de 12 días por año de servicio.

Aquí la diferencia se sustenta en que son dos tipos de contrato diferente, el temporal con fijación exacta de la duración y el de obra y servicio que no tiene una duración determinada pero si tiene una finalización cuando acabe el objeto por el cual ha sido contratado. También hay una diferencia, que podría convertir un contrato de obra y servicio en uno indefinido y además en la empresa orígen, que las funciones que se encomienden sean accesorias y temporales, es decir que no formen parte de la actividad principal de la empresa a la que realmente se destine el trabajo, en este caso RENFE.

El contrato temporal y el de obra y servicio podrían parecer lo mismo, pero realmente no tiene nada que ver el uno con el otro.

Aquí, más que explicarse, habría que leer exactamente que pone en el contrato donde se debe especificar e identificar suficientemente, con precisión y claridad, la obra o el servicio para el que se contrata.
Calbista desde siempre, calbarión desde el principio.

Avatar de Usuario
Avatar
Primer equipo
Mensajes: 20773
Registrado: 17 May 2016, 04:37

Re: Laboral, contrato

Mensaje por Avatar » 15 Sep 2021, 14:12

Yo doy dos ‘consejos’. Lo primero que te afilies al Sindicato que más te guste. Y lo segundo que lo consultes con un laboralista sea del sindicato o no.

Avatar de Usuario
Cantinflas
Primer equipo
Mensajes: 5403
Registrado: 07 Ago 2021, 02:19
Ubicación: Si alguien la encuentra avísenme.

Re: Laboral, contrato

Mensaje por Cantinflas » 15 Sep 2021, 14:21

Solo se debería afiliar si tienen un buen abogado laboralista y estos no suelen estar ni en CCOO ni en UGT. Todo lo que no sea por esa función es tirar el dinero de la cuota de afiliación. Y esto niños, sirve para Kinos y para casi todos los asalariados.
Calbista desde siempre, calbarión desde el principio.

Zanzón
Primer equipo
Mensajes: 19218
Registrado: 13 May 2018, 20:49

Re: Laboral, contrato

Mensaje por Zanzón » 15 Sep 2021, 14:36

Pero que igual solo quiere que lu hagan fijo

Avatar de Usuario
Cantinflas
Primer equipo
Mensajes: 5403
Registrado: 07 Ago 2021, 02:19
Ubicación: Si alguien la encuentra avísenme.

Re: Laboral, contrato

Mensaje por Cantinflas » 15 Sep 2021, 14:45

Zanzón escribió:
15 Sep 2021, 14:36
Pero que igual solo quiere que lu hagan fijo
Eso acaba decidiéndolo un juzgado o una inspección de trabajo, no suele ser el empresario por motu propio y menos en este tipo de cosas de licitaciones.

Lo mejor que le podría pasar es que esa función que está desarrollando se pudiese demostrar que es propia de RENFE, porque entonces debería ser RENFE quien le hiciese el contrato indefinido y la sentencia que resultase de esta cuestión podría blindarle mejor ante un despido improcedente por parte de RENFE.

En todo caso, la única diferencia que hay actualmente es que en un caso te largan a casa con 12 días por año y en el otro con 33 si es un despido improcedente y 20 si es un despido objetivo.

En defintiva, se trata de una cuestión matemática, mejor 33 días (o 20) por x+y de tiempo que no 33, 20 o 12 por solo x.
Calbista desde siempre, calbarión desde el principio.

esejebi
Sporting B
Mensajes: 2701
Registrado: 22 Dic 2010, 21:29

Re: Laboral, contrato

Mensaje por esejebi » 15 Sep 2021, 16:22

Como te dicen consulta a un abogado.... en teoría la ley dice que sí, pero hay muchas triquiñuelas que hacen las empresas, desde cambiar de categoría, de contrato, o cerrar la empresa o cambiarte de empresa dentro del mismo grupo.... o proratearte el finiquito, que también lo he visto...

Habiendo más gente implicada como supongo, podeis hacer consultas colectivas...lo que si te digo es que no te fíes del comité de empresa...

esejebi
Sporting B
Mensajes: 2701
Registrado: 22 Dic 2010, 21:29

Re: Laboral, contrato

Mensaje por esejebi » 15 Sep 2021, 16:24

Marxista escribió:
15 Sep 2021, 14:45
Zanzón escribió:
15 Sep 2021, 14:36
Pero que igual solo quiere que lu hagan fijo
Eso acaba decidiéndolo un juzgado o una inspección de trabajo, no suele ser el empresario por motu propio y menos en este tipo de cosas de licitaciones.

Lo mejor que le podría pasar es que esa función que está desarrollando se pudiese demostrar que es propia de RENFE, porque entonces debería ser RENFE quien le hiciese el contrato indefinido y la sentencia que resultase de esta cuestión podría blindarle mejor ante un despido improcedente por parte de RENFE.

En todo caso, la única diferencia que hay actualmente es que en un caso te largan a casa con 12 días por año y en el otro con 33 si es un despido improcedente y 20 si es un despido objetivo.

En defintiva, se trata de una cuestión matemática, mejor 33 días (o 20) por x+y de tiempo que no 33, 20 o 12 por solo x.
Eso es... conozco gente que está en la confederación hidrográfica por eso... eso sí despues de un largo juicio...

Zanzón
Primer equipo
Mensajes: 19218
Registrado: 13 May 2018, 20:49

Re: Laboral, contrato

Mensaje por Zanzón » 15 Sep 2021, 16:40

Para que se dé ese caso tienes que estar ante una empresa mastodóntica. Sigo diciendo que aquí el tema ye lo que busca él, no las muchas posibilidades que encontramos sobre la teoría.

cartmans
Juvenil B
Mensajes: 1688
Registrado: 17 May 2018, 13:08

Re: Laboral, contrato

Mensaje por cartmans » 15 Sep 2021, 16:41

Yo me dedico a estos asuntos, y por eso mi consejo es que no digas nada y esperes a actuar cuando te digan que acabas con ellos. ¿El motivo?, fácil, si ahora vas y les dices que eres indefinido probablemente te digan que sí, o te digan que no y tengas que ir a juicio, lo más probable es que a continuación te despidan porque así no aumentará la hipotética indemnización a percibir más adelante.
Si no dices nada, cuando ceses podrás ganar la indemnización si ningún problema. Si actúas ahora el mayor beneficio que tendrás será poder cobrar antigüedad si la tienes consolidada, y de todas formas cuando ceses más adelante además de la indemnización por despido podrías pedir la antigüedad de los últimos doce meses.

Avatar de Usuario
Cantinflas
Primer equipo
Mensajes: 5403
Registrado: 07 Ago 2021, 02:19
Ubicación: Si alguien la encuentra avísenme.

Re: Laboral, contrato

Mensaje por Cantinflas » 15 Sep 2021, 16:56

Zanzón escribió:
15 Sep 2021, 16:40
Para que se dé ese caso tienes que estar ante una empresa mastodóntica. Sigo diciendo que aquí el tema ye lo que busca él, no las muchas posibilidades que encontramos sobre la teoría.
Se da el caso, la empresa es RENFE.

Lo que se supone que se busca es siempre la mejor decisión a tomar y con ella toda la información que se pueda tener ayudará a una mejor decisión.

Es cierto, la teoría debe supeditarse siempre al pragmatismo, pero sin esa teoría no se puede ser pragmático.

He tratado de contestar como lo hacía cuando respondía a las consultas de la asesoría jurídica que montamos en la sección sindical, función que realizaba debido a experiencia propia, personal y laboral.

Para una demanda por contrato fraudulento en caso de que las funciones fueran propias de la empresa cliente, en este caso RENFE, lo más adecuado es una demanda colectiva si se diera el caso de que fueran más los trabajadores en la misma situación.

PS1 Reitero que en cada mensaje se indica que acuda a un abogado laboralista si quiere seguir incidiendo en el tema, aquí solos somos charranes que ya peinamos canas en los huevos y sabemos de todo mucho, especialmente yo.

PS2 No hace falta que la empresa cliente sea mastodóntica, a falta de definir que es mastodóntica. En la sección sindical en la que estaba ganamos varias de estas a Retevisión, luego Auna, luego ONO y ahora Vodafone. Cuando me fui aun coleaban aquellas sentencias que ganamos a través del abogado de la sección sindical, teniamos uno solo pero era muy bueno y además un gran tipo del cual me puedo enorgullecer que a día de hoy aún sigamos felicitándonos las fiestas. Lo cierto es que aquellas sentencias nos aportaron afiliados en masa, trabajadores contentos y una empresa mosqueada. Aquella empresa no llegaba a los 4.000 trabajadores, eso es mastodóntico? Yo creo que no, porque en telefónica decían de Retevisión Auna ONO que era una pyme.

Imagen
Calbista desde siempre, calbarión desde el principio.

Zanzón
Primer equipo
Mensajes: 19218
Registrado: 13 May 2018, 20:49

Re: Laboral, contrato

Mensaje por Zanzón » 15 Sep 2021, 17:00

Sí lo es, si tenemos en cuenta que kinos dijo que taba pa una contrata. Y además no ye lo mismo una empresa con producción fija que otra que presta servicios y funciona a base de contratos de obra. En la segunda dudo que te quedes, si ganas el juicio te pagarán y puerta. Por eso digo que tá por ver lo que le interesa a él.

Avatar de Usuario
Cantinflas
Primer equipo
Mensajes: 5403
Registrado: 07 Ago 2021, 02:19
Ubicación: Si alguien la encuentra avísenme.

Re: Laboral, contrato

Mensaje por Cantinflas » 15 Sep 2021, 17:11

Claro, no te jode. Aunque acudas a un abogado, el lo que hará será mostrarte las opciones, explicarte el camino y tú decides.

Opciones:
A) la más recomendable: Esperar a que le presenten un finiquito por el contrato y ver si puede elevar la cuantía de la indemnización.

B) Demandar ya por la duración del contrato, en el mejor de los casos acabaría con un bonito despido improcedente, cobraría menos en total que en la y además menos cotizaciones que en la opción A.

C) Demandar por una cuestión de funciones, el camino quizás más complicado de acabar en sentencia favorable, que podría acabar con un contrato indefinido en RENFE.

En todas tiene que ir a un abogado laboralista, con el contrato y nóminas, y no preguntar en un foro de charranes que sabemos de tod.

En el derecho laboral casi nunca 2+2 son 4, de este caso desconocemos las circusntancias profesionales, si es un trabajo con escasa oferta o un teleoperador, por ejemplo, facilmente sustituible.

Me he encontrado con que en hechos iguales, diferentes jueces han dictaminado sentencias diferentes también. Casos que pensaba ganados por cuestión de maternidad y tocarnos un juez que no entendía lo mismo que nosotros. Así que sí, TIENE QUE IR A UN ABOGADO LABORALISTA, si quiere ver las opciones REALES que tiene, aquí estamos para pasar el rato y demostrar lo buenos que somos en algo.

Imagen
Calbista desde siempre, calbarión desde el principio.

Responder