Post de recomendaciones gastronómicas. 3ª parte

Todos los temas no relacionados con el Real Sporting de Gijon
Avatar de Usuario
Profesor Albajara
Primer equipo
Mensajes: 7198
Registrado: 23 Ago 2007, 11:54

Re: Post de recomendaciones gastronómicas. 3ª parte

Mensaje por Profesor Albajara » 12 Dic 2021, 02:03

RIP escribió:
11 Dic 2021, 22:41
Voy a poner yo uno que leí de guaje en la enciclopedia asturiana y nunca se me olvidó.

"Tiruriru tenia un fiu y metiolu a caldereru y a la muyer a tejedora Tiruriru cantimplora"

Creo que estoy empezar a entendelo ahora ya más mayor pero tampoco lo tengo muy claro. ¿Qué opinión tenéis?
Exponlo , que yo no entendi mucho .

esejebi
Sporting B
Mensajes: 2702
Registrado: 22 Dic 2010, 21:29

Re: Post de recomendaciones gastronómicas. 3ª parte

Mensaje por esejebi » 12 Dic 2021, 10:09

Profesor Albajara escribió:
11 Dic 2021, 22:02
Se hace en muchos sitios muy buenos . Y se prohibieron los calderos de cobre que tenian mucho mito y siguieron haciendolo igual de bueno . Es que aqui aparte del ejemplar a zampar poca ciencia hay , el punto de coccion y poco mas .
Bufff... no te creas... hay un secreto que no es tan secreto... si tu cueces en tu casa el mismo pulpo con los mismos tiempos nunca te va salir tan ricu.... de puntu de cocción sí, pero de sabor no....

La diferencia? El agua de cocción... lo normal es que lo cuezas en agua limpia... eses paisanes guardan el agua con todo el sabor.... el pulpo sabe bien onde se vende mucho pulpo... por ese detalle, y porque tiene que estar recién fechu...

Avatar de Usuario
Profesor Albajara
Primer equipo
Mensajes: 7198
Registrado: 23 Ago 2007, 11:54

Re: Post de recomendaciones gastronómicas. 3ª parte

Mensaje por Profesor Albajara » 12 Dic 2021, 10:22

esejebi escribió:
12 Dic 2021, 10:09
Profesor Albajara escribió:
11 Dic 2021, 22:02
Se hace en muchos sitios muy buenos . Y se prohibieron los calderos de cobre que tenian mucho mito y siguieron haciendolo igual de bueno . Es que aqui aparte del ejemplar a zampar poca ciencia hay , el punto de coccion y poco mas .
Bufff... no te creas... hay un secreto que no es tan secreto... si tu cueces en tu casa el mismo pulpo con los mismos tiempos nunca te va salir tan ricu.... de puntu de cocción sí, pero de sabor no....

La diferencia? El agua de cocción... lo normal es que lo cuezas en agua limpia... eses paisanes guardan el agua con todo el sabor.... el pulpo sabe bien onde se vende mucho pulpo... por ese detalle, y porque tiene que estar recién fechu...
Ya lo habia oido lo del agua . Me imagino que se referiran a que se pasan todo el dia cociendo en el mismo agua , no ??

RIP
Primer equipo
Mensajes: 6201
Registrado: 09 Abr 2021, 15:15

Re: Post de recomendaciones gastronómicas. 3ª parte

Mensaje por RIP » 12 Dic 2021, 11:34

Profesor Albajara escribió:
12 Dic 2021, 02:03
RIP escribió:
11 Dic 2021, 22:41
Voy a poner yo uno que leí de guaje en la enciclopedia asturiana y nunca se me olvidó.

"Tiruriru tenia un fiu y metiolu a caldereru y a la muyer a tejedora Tiruriru cantimplora"

Creo que estoy empezar a entendelo ahora ya más mayor pero tampoco lo tengo muy claro. ¿Qué opinión tenéis?
Exponlo , que yo no entendi mucho .
No sé, puede ser que pusiera a la familia a trabayar y Tiruriru a ir de excursión al bar. Pero ye muy simple ésto.

RIP
Primer equipo
Mensajes: 6201
Registrado: 09 Abr 2021, 15:15

Re: Post de recomendaciones gastronómicas. 3ª parte

Mensaje por RIP » 15 Dic 2021, 10:13

No me disteis bola con esto eh?. No tengo la Enciclopedia Asturiana a mano, está en casa de mis seres pero en cuanto tenga ocasión lo buscaré pa ver cómo era esta historia que de lo que yo recuerde a lo que realmente sea. No tiene nadie la enciclopedia en casa para que eche un vistazo? 🙄

Avatar de Usuario
Zelig
Primer equipo
Mensajes: 9694
Registrado: 22 Jul 2010, 12:21
Contactar:

Re: Post de recomendaciones gastronómicas. 3ª parte

Mensaje por Zelig » 15 Dic 2021, 11:40

Ni idea. Aparez como refran o dicho popular en el Diccionario General de la Lengua Asturiana que tienen online los de LNE, aunque como Tiruliru.

RIP
Primer equipo
Mensajes: 6201
Registrado: 09 Abr 2021, 15:15

Re: Post de recomendaciones gastronómicas. 3ª parte

Mensaje por RIP » 15 Dic 2021, 12:36

Zelig escribió:
15 Dic 2021, 11:40
Ni idea. Aparez como refran o dicho popular en el Diccionario General de la Lengua Asturiana que tienen online los de LNE, aunque como Tiruliru.
Hostia, calla hoo, voy miralo. "Tiruliru" caro, pues tampoco me fui mucho.

RIP
Primer equipo
Mensajes: 6201
Registrado: 09 Abr 2021, 15:15

Re: Post de recomendaciones gastronómicas. 3ª parte

Mensaje por RIP » 15 Dic 2021, 12:39

jajajajaja que jevi, aquí sal:
https://mas.lne.es/diccionario/palabra/71438


tiruliru, el

Significado

1.Onomatopeya por el sonido de la gaita [Tb. Sm. Cd.]

2.Expresión usada como burla hacia otra persona [Cd.]

3.Pájaro amarillento de colores que forma los nidos en las cañas de los robles y canta tururú, tiruliru [Lln.]

4.Nombre usado en una rima popular infantil [Cg.]

Dichos, refranes y textos de literatura oral:

Tiruliru tenía un fíu / y metiólu a caldereru / y a la muyer tejedora / tiruliru cantimplora. [Pr.]

Gracies Zelig

Avatar de Usuario
Profesor Albajara
Primer equipo
Mensajes: 7198
Registrado: 23 Ago 2007, 11:54

Re: Post de recomendaciones gastronómicas. 3ª parte

Mensaje por Profesor Albajara » 19 Dic 2021, 13:40

Mi madre que era muy fan , fue estos dias al Gloria y salio horrorizada .

Avatar de Usuario
chipi
Primer equipo
Mensajes: 5439
Registrado: 22 Ago 2005, 14:08

Re: Post de recomendaciones gastronómicas. 3ª parte

Mensaje por chipi » 19 Dic 2021, 14:26

Profesor Albajara escribió:
19 Dic 2021, 13:40
Mi madre que era muy fan , fue estos dias al Gloria y salio horrorizada .
No me extraña....

Avatar de Usuario
Cantinflas
Primer equipo
Mensajes: 5438
Registrado: 07 Ago 2021, 02:19
Ubicación: Si alguien la encuentra avísenme.

Re: Post de recomendaciones gastronómicas. 3ª parte

Mensaje por Cantinflas » 19 Dic 2021, 14:40

Aprovechando el hilo informo que ya voy por la quinta novela de los episodios nacionales de Benito Pérez Galdós, Napoleón en Chamartin, si recomienda algún garito o receta os lo digo inmediatamente.

Me está haciendo cola el bueno de Benito, tengo como cuatro libros pendientes desde el verano, especialmente el nuevo de Aramburu, Los vencejos. He aquí lo que dice la prensa seri...ha! ha! ha! de este país...ha! ha! ha!

«Una admirable novela que volará alto y lejos.» José-Carlos Mainer, Babelia (El País )

«Una espléndida novela humanista sobre la dignidad y la esperanza.» Domingo Ródenas , El Periódico

«Un canto a la vida, la amistad y el amor con la esperanza que dibuja el vuelo de los vencejos.» José María Pozuelo Ycanvos, Abc Cultural

«Lo ha vuelo a hacer. Este genio madrugador, lúcido y metódico vuelve a deslumbrarnos.» Ester Aguado, Woman

«Una novela extraordinaria... Un festín literario, un novelón.» Benjamín Prado, La Ventana (Cadena Ser)
Calbista desde siempre, calbarión desde el principio.

Zanzón
Primer equipo
Mensajes: 19325
Registrado: 13 May 2018, 20:49

Re: Post de recomendaciones gastronómicas. 3ª parte

Mensaje por Zanzón » 19 Dic 2021, 14:56

Leer un libro actual ye un riesgu grande. No quiero echar mierda pero... sí, pero me puse dos veces con la novela esa de Mussolini, creo que simplemente se titula M y por dos veces y en alto me cagué en la puta madre del autor. No pasé de la página 30 y tengo la norma de llegar en todas a la 50. Volveré a intentarlo y si no cambia el pasu, a la mierda, se la regalo a alguien que encima ocupa mucho. De lo mejor escrito el añu pasau, según me dijo gente que se dedica a esto de las editoriales y tal. Esi ye el nivel.

Avatar de Usuario
Cantinflas
Primer equipo
Mensajes: 5438
Registrado: 07 Ago 2021, 02:19
Ubicación: Si alguien la encuentra avísenme.

Re: Post de recomendaciones gastronómicas. 3ª parte

Mensaje por Cantinflas » 19 Dic 2021, 16:21

Vamos a reconducir esto sin desviar el hilo. Hablando de libros, es el cachopo una contribución a la gastronomía?
Calbista desde siempre, calbarión desde el principio.

Zanzón
Primer equipo
Mensajes: 19325
Registrado: 13 May 2018, 20:49

Re: Post de recomendaciones gastronómicas. 3ª parte

Mensaje por Zanzón » 19 Dic 2021, 18:37

Hablaremos de lo que surja, qué carajo ye esto?

esejebi
Sporting B
Mensajes: 2702
Registrado: 22 Dic 2010, 21:29

Re: Post de recomendaciones gastronómicas. 3ª parte

Mensaje por esejebi » 19 Dic 2021, 19:11

Podemos decir que el cachopo ye un filete empanao con coses?

Avatar de Usuario
Profesor Albajara
Primer equipo
Mensajes: 7198
Registrado: 23 Ago 2007, 11:54

Re: Post de recomendaciones gastronómicas. 3ª parte

Mensaje por Profesor Albajara » 19 Dic 2021, 19:37

esejebi escribió:
19 Dic 2021, 19:11
Podemos decir que el cachopo ye un filete empanao con coses?
Claramente . Y si entre eses coses hay un poco de espárrago , unos pimientos del piquillo , queso manchego y un iberico curiosin , todo ello en su justa medida , mejor .

Avatar de Usuario
Cantinflas
Primer equipo
Mensajes: 5438
Registrado: 07 Ago 2021, 02:19
Ubicación: Si alguien la encuentra avísenme.

Re: Post de recomendaciones gastronómicas. 3ª parte

Mensaje por Cantinflas » 19 Dic 2021, 19:48

Bah, todo el mundo sabe que el cachopo es una copia del Cordón Bleu... Los gabachos siempre un paso por delante...
Calbista desde siempre, calbarión desde el principio.

Avatar de Usuario
Profesor Albajara
Primer equipo
Mensajes: 7198
Registrado: 23 Ago 2007, 11:54

Re: Post de recomendaciones gastronómicas. 3ª parte

Mensaje por Profesor Albajara » 19 Dic 2021, 20:19

Si , probablemente , Desde luego en casa de mi bisabuela no se comía . La duda es ahora si es un san jacobo desarrollao o eso que dices tu con nombre de champan .

esejebi
Sporting B
Mensajes: 2702
Registrado: 22 Dic 2010, 21:29

Re: Post de recomendaciones gastronómicas. 3ª parte

Mensaje por esejebi » 19 Dic 2021, 20:35

El cordon bleu es de pollo y el san jacopo de jamon york,... por ahí anda el flamenquin cordobes en todas sus variantes... aunque te enroscau...

Nunca fui yo de cachopo, ni de coses frites en general, pero me llama la atención como se puso de moda por toda españa... hay cachopo por todo el pais, y compañeros de todos lados comentando lo buenos que estaban en Asturias.... o lo grandes que eran .... parecía una competición de pescadores.... el mío era como la rueda un camión, pues el mío era como la varpa de un circo...

Luego les digo que habré comido cachopo 2 o 3 veces en mi vida y me miran raro...

Avatar de Usuario
chipi
Primer equipo
Mensajes: 5439
Registrado: 22 Ago 2005, 14:08

Re: Post de recomendaciones gastronómicas. 3ª parte

Mensaje por chipi » 19 Dic 2021, 20:51

esejebi escribió:
19 Dic 2021, 20:35
El cordon bleu es de pollo y el san jacopo de jamon york,... por ahí anda el flamenquin cordobes en todas sus variantes... aunque te enroscau...

Nunca fui yo de cachopo, ni de coses frites en general, pero me llama la atención como se puso de moda por toda españa... hay cachopo por todo el pais, y compañeros de todos lados comentando lo buenos que estaban en Asturias.... o lo grandes que eran .... parecía una competición de pescadores.... el mío era como la rueda un camión, pues el mío era como la varpa de un circo...

Luego les digo que habré comido cachopo 2 o 3 veces en mi vida y me miran raro...
De pollo?Será en el siglo XXI.Porque toda la vida un cordon bleu fue de carne.Ahora igual los hacen de pavo o avestruz....a saber...

Responder