L'asturiano !!ingua oficial

Todos los temas no relacionados con el Real Sporting de Gijon

Oficializamos l'asturiano?

 
Votos totales: 0

Avatar de Usuario
Cantinflas
Primer equipo
Mensajes: 5438
Registrado: 07 Ago 2021, 02:19
Ubicación: Si alguien la encuentra avísenme.

Re: L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por Cantinflas » 22 Oct 2021, 16:12

Profesor Albajara escribió:
22 Oct 2021, 12:44
Marxista escribió:
22 Oct 2021, 12:41
Oigan weys dejense ya de darse madrazos, apapanchese un poco, tomense unos tragos, unas chelas y no mamen más weys.
El español de ciudad de mejico es fascinante … :jajajajaja:
Lo entendí mejor que el español de Caí, alguna vez me tocaba una brigada que era de allí, cuando trabajaba en el tren, y era como si me hablaran en polaco....
Calbista desde siempre, calbarión desde el principio.

Avatar de Usuario
Profesor Albajara
Primer equipo
Mensajes: 7198
Registrado: 23 Ago 2007, 11:54

Re: L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por Profesor Albajara » 22 Oct 2021, 16:18

Marxista escribió:
22 Oct 2021, 16:12
Profesor Albajara escribió:
22 Oct 2021, 12:44


El español de ciudad de mejico es fascinante … :jajajajaja:
Lo entendí mejor que el español de Caí, alguna vez me tocaba una brigada que era de allí, cuando trabajaba en el tren, y era como si me hablaran en polaco....
El famoso idioma andalúh .

Avatar de Usuario
DocEmmetBrown
Primer equipo
Mensajes: 19894
Registrado: 25 Ago 2019, 12:51

Re: L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por DocEmmetBrown » 26 Oct 2021, 13:54

DocEmmetBrown escribió:
09 Feb 2021, 12:52
Guelu escribió:
09 Feb 2021, 12:47


El de TLG,hasta dónde yo sé, lo tenía La Ola Producciones S.L. propiedad de Vitorino, que fue lo que quedó cuando cerró la tele. Lo tenían en la nave de FERPI en Tremañes.
Si, si, es verdad! Pero es solo una parte, la final, la mala diria yo, hablo de memoria. De cuando ya practicamente no producian nada. Pero TLG a mediados de los 90 tenia mucho material (y del Sporting ni te cuento), una pena. Incluso partidos enteros de pretemporada.
Oye @RIP sabes si sigue existiendo ese archivo?

RIP
Primer equipo
Mensajes: 6201
Registrado: 09 Abr 2021, 15:15

Re: L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por RIP » 26 Oct 2021, 13:55

DocEmmetBrown escribió:
26 Oct 2021, 13:54
DocEmmetBrown escribió:
09 Feb 2021, 12:52


Si, si, es verdad! Pero es solo una parte, la final, la mala diria yo, hablo de memoria. De cuando ya practicamente no producian nada. Pero TLG a mediados de los 90 tenia mucho material (y del Sporting ni te cuento), una pena. Incluso partidos enteros de pretemporada.
Oye @RIP sabes si sigue existiendo ese archivo?
Podría averiguarlo por una buena razón.

Avatar de Usuario
DocEmmetBrown
Primer equipo
Mensajes: 19894
Registrado: 25 Ago 2019, 12:51

Re: L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por DocEmmetBrown » 26 Oct 2021, 14:05

RIP escribió:
26 Oct 2021, 13:55
DocEmmetBrown escribió:
26 Oct 2021, 13:54


Oye @RIP sabes si sigue existiendo ese archivo?
Podría averiguarlo por una buena razón.
Pues hombre... teniendo en cuenta la cantidad de coses que pueden tener del Sporting, no veo otra razón. Buena ye

RIP
Primer equipo
Mensajes: 6201
Registrado: 09 Abr 2021, 15:15

Re: L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por RIP » 26 Oct 2021, 14:10

DocEmmetBrown escribió:
26 Oct 2021, 14:05
RIP escribió:
26 Oct 2021, 13:55


Podría averiguarlo por una buena razón.
Pues hombre... teniendo en cuenta la cantidad de coses que pueden tener del Sporting, no veo otra razón. Buena ye
Pero me refiero a si lo necesitas para algo

Avatar de Usuario
DocEmmetBrown
Primer equipo
Mensajes: 19894
Registrado: 25 Ago 2019, 12:51

Re: L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por DocEmmetBrown » 26 Oct 2021, 14:12

RIP escribió:
26 Oct 2021, 14:10
DocEmmetBrown escribió:
26 Oct 2021, 14:05


Pues hombre... teniendo en cuenta la cantidad de coses que pueden tener del Sporting, no veo otra razón. Buena ye
Pero me refiero a si lo necesitas para algo
Home no. A ver, necesitar no. Curiosidad. Y saber hasta que punto ye accesible. Molaria recuperar coses, quicir. En los tiempos de la abundancia se haria un crowfunding de esos en el portalon pa comprarlo.

RIP
Primer equipo
Mensajes: 6201
Registrado: 09 Abr 2021, 15:15

Re: L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por RIP » 26 Oct 2021, 14:23

DocEmmetBrown escribió:
26 Oct 2021, 14:12
RIP escribió:
26 Oct 2021, 14:10


Pero me refiero a si lo necesitas para algo
Home no. A ver, necesitar no. Curiosidad. Y saber hasta que punto ye accesible. Molaria recuperar coses, quicir. En los tiempos de la abundancia se haria un crowfunding de esos en el portalon pa comprarlo.
Imagino que seguirá existiendo, lo que no sé ye en manos de quién está porque como comentaba mas arriba el archivo estaba en la nave de FERPI en Tremañes. Cuando cerró TLG quedó la Ola Producciones y teníen allí el estudio. Pero La Ola también cerro y el que llevaba el tema está ahora a otra cosa. Entonces no sé si quedó en Tremañes el archivo porque realmente era de FERPI aunque no sepan ni lo que tienen entre manos o si por el contrario se hizo con él la persona que gestionaba La Ola. Con esta persona yo tengo tratu y por eso te decía que lo puedo averiguar. Pero si ye pa coses como un crowfunding y tal pues no molestaría a nadie.

Avatar de Usuario
Arronidaeco
Primer equipo
Mensajes: 9208
Registrado: 04 Feb 2012, 01:01

Re: L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por Arronidaeco » 27 Oct 2021, 08:17

Calzadito escribió:
22 Oct 2021, 01:53
Pero si no habla asturiano ni cristo bendito, cuanto profesorado tiene un conocimiento demostrable de la gramática y lengua asturianas con total fluidez como para poder impartir sus clases en bable y no sbablish?

Que sentido tiene que una región en quiebra dilapide un dinero que no tiene en forzar a la gente a hablar una lengua que no quiere hablar? Porque yo, al igual que cualquiera de mi quinta tuvo la oportunidad de dar bable en clase. En Gijon no oí jamás una conversación en asturiano, en Oviedo tampoco, un mayor uso de vocabulario del asturiano pero hablando castellano. Todo lo más regiones que conservan acentos más marcados y demás, pero hablar 100x100 bable? Las cifras son bajísimas y hablamos de encuestas, donde uno por decir "fáltate una patatina pal kilo nin" ya contestan que hablan llingua.

Los "expertos nativoparlantes" que ves por la TPA muchas veces terminan usando aleatoriamente vocablos del castellano o del asturiano indistintamente porque o los confunden u olvidan que hay una palabra específica del bable para lo que están diciendo.

Por ejemplo la peña de PlayPresta, hablando del Candás y diciendo "Espectaores" y poniendo "Espectadores" en la rotulación o diciendo Campo, etc...

El bable es una fantasía y de oficializarse se va a terminar hablando algo que ni es bable ni es nada, como los mismos gallegos dicen del gallego normativo, que eso es un invento.
Nun conoces ni a Cristo bendito que use l'asturiano y dices que si se oficializase eso nun ye asturiano ni ye ná. Y digo yo, ¿Y cómo lo sabes entós? Credibilidá ya veo que cero. Igual que cuando dices que si nun se par!!a asturiano 100% nun ye asturiano, ¿Cómo coño quies que sea asturiano sí tas escontra que sea oficial? ¿O cuentes que sí el castellán nun fuese oficial y se diese obligatoriamente en escueles, medios de comunicación etc diba a par!!aló la xente y menos bien par!!ao. Tas guapu, anda.

Y Asturies, gracies a Dios, nun ye Uviéu y Xixón namás. Amás que ye mentira que naide par!!a asturiano n'Uviéu y Xixón.

Avatar de Usuario
joackim nilsson
Primer equipo
Mensajes: 14613
Registrado: 16 Sep 2005, 15:16

Re: L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por joackim nilsson » 27 Oct 2021, 10:30

Ya solo depende de la PSOE la oficialidad.
"PÁSANOS POCO..."

EN 1992 ME QUITARON POR REAL DECRETO LA PROPIEDAD DEL REAL SPORTING DE GIJÓN. Y NO ME PAGARON NADA POR ELLO

"LES HA TOCADO LA LOTERIA. SI NO ES IMPOSIBLE QUE ESTA GENTE HAYA HECHO DINERO. LES HA TOCADO LA LOTERIA" JOSE MARIA GARCIA TRAS ENTREVISTAR A FERNANDEZ Y ARANGO.


"Jocke Nilsson var en av de bättre spelarna i landet. Bra ryck, lojal, disciplinerad och en dribbler med en utomordentlig teknik." - Olle Nordin.

Zanzón
Primer equipo
Mensajes: 19326
Registrado: 13 May 2018, 20:49

Re: L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por Zanzón » 27 Oct 2021, 10:56

No ye el momento

RIP
Primer equipo
Mensajes: 6201
Registrado: 09 Abr 2021, 15:15

Re: L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por RIP » 27 Oct 2021, 10:57

Hay coses mas importantes en estos tiempos de zozobra.

Avatar de Usuario
sporting200
Primer equipo
Mensajes: 25276
Registrado: 13 Jun 2011, 12:24

Re: L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por sporting200 » 27 Oct 2021, 11:01

Aceptarán IU y Podemos las exigencias fachas de Foro para la oficialidad? A nivel nacional ya deberían estar acostumbrados a legislar según quieran partidos de derechas minoritarios como el PNV así que supongo que no habrá mayores problemas.

Avatar de Usuario
joackim nilsson
Primer equipo
Mensajes: 14613
Registrado: 16 Sep 2005, 15:16

Re: L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por joackim nilsson » 27 Oct 2021, 11:07

Exigencias fachas, dice.

Home, por favor, si que Gijón tenga una puta estación de tren en el centro, como la tuvo toda la puta vida, y la tienen el común de las ciudades europeas, en vez de tenela a la altura de la Fresneda que ye lo que quier aqui la alcaldesa bombachera ye una exigencia facha que aprovechen pa parar el tren que yo aprovecho y me bajo.

Todo depende de la PSOE, si opta por satisfacer una vez más los intereses de los Cosmen y la bombachos o si quier satisfacer los intereses de los asturianos. El debate ye esi, el resto literatura.
"PÁSANOS POCO..."

EN 1992 ME QUITARON POR REAL DECRETO LA PROPIEDAD DEL REAL SPORTING DE GIJÓN. Y NO ME PAGARON NADA POR ELLO

"LES HA TOCADO LA LOTERIA. SI NO ES IMPOSIBLE QUE ESTA GENTE HAYA HECHO DINERO. LES HA TOCADO LA LOTERIA" JOSE MARIA GARCIA TRAS ENTREVISTAR A FERNANDEZ Y ARANGO.


"Jocke Nilsson var en av de bättre spelarna i landet. Bra ryck, lojal, disciplinerad och en dribbler med en utomordentlig teknik." - Olle Nordin.

Avatar de Usuario
sporting200
Primer equipo
Mensajes: 25276
Registrado: 13 Jun 2011, 12:24

Re: L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por sporting200 » 27 Oct 2021, 11:16

joackim nilsson escribió:
27 Oct 2021, 11:07
Exigencias fachas, dice.

Home, por favor, si que Gijón tenga una puta estación de tren en el centro, como la tuvo toda la puta vida, y la tienen el común de las ciudades europeas, en vez de tenela a la altura de la Fresneda que ye lo que quier aqui la alcaldesa bombachera ye una exigencia facha que aprovechen pa parar el tren que yo aprovecho y me bajo.

Todo depende de la PSOE, si opta por satisfacer una vez más los intereses de los Cosmen y la bombachos o si quier satisfacer los intereses de los asturianos. El debate ye esi, el resto literatura.
Lo dice IU que ya está quejándose.

Por parte del coordinador de IU, Ovidio Zapico se señaló que «no parece razonable envolver la oficialidad en una agenda conservadora», en relación a las reclamaciones fiscales de Foro, si bien indicó que «vamos a respetar el proceso orgánico de Foro, es decir esperar a que haya una propuesta orgánica» y que «en cuanto a la propuesta concreta de la regulación de la llingua, previamente queremos conocer la opinión del asturianismo político y cultural».

Avatar de Usuario
DocEmmetBrown
Primer equipo
Mensajes: 19894
Registrado: 25 Ago 2019, 12:51

Re: L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por DocEmmetBrown » 27 Oct 2021, 11:21

joackim nilsson escribió:
27 Oct 2021, 11:07
Exigencias fachas, dice.

Home, por favor, si que Gijón tenga una puta estación de tren en el centro, como la tuvo toda la puta vida, y la tienen el común de las ciudades europeas, en vez de tenela a la altura de la Fresneda que ye lo que quier aqui la alcaldesa bombachera ye una exigencia facha que aprovechen pa parar el tren que yo aprovecho y me bajo.

Todo depende de la PSOE, si opta por satisfacer una vez más los intereses de los Cosmen y la bombachos o si quier satisfacer los intereses de los asturianos. El debate ye esi, el resto literatura.
Tu sigue votando a Foro, o vuelve, mas bien, que asi a la proxima igual piden la independencia. Que estan pareciendose ca vez mas al PNV, suecu, ten cuidao. Ay, y tu que yos hiciste campaña y ahora van a aprobar el bables ese... Milagro pa ti

Avatar de Usuario
sporting200
Primer equipo
Mensajes: 25276
Registrado: 13 Jun 2011, 12:24

Re: L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por sporting200 » 27 Oct 2021, 11:23

DocEmmetBrown escribió:
27 Oct 2021, 11:21
joackim nilsson escribió:
27 Oct 2021, 11:07
Exigencias fachas, dice.

Home, por favor, si que Gijón tenga una puta estación de tren en el centro, como la tuvo toda la puta vida, y la tienen el común de las ciudades europeas, en vez de tenela a la altura de la Fresneda que ye lo que quier aqui la alcaldesa bombachera ye una exigencia facha que aprovechen pa parar el tren que yo aprovecho y me bajo.

Todo depende de la PSOE, si opta por satisfacer una vez más los intereses de los Cosmen y la bombachos o si quier satisfacer los intereses de los asturianos. El debate ye esi, el resto literatura.
Tu sigue votando a Foro, o vuelve, mas bien, que asi a la proxima igual piden la independencia. Que estan pareciendose ca vez mas al PNV, suecu, ten cuidao. Ay, y tu que yos hiciste campaña y ahora van a aprobar el bables ese... Milagro pa ti
Ojalá hubiese un PNV aquí. A lo mejor sí que de verdad teníamos una línea directa con Moncloa y no la de ahora que Lastra y Pedro no le cogen el teléfono a Adrián.

Avatar de Usuario
joackim nilsson
Primer equipo
Mensajes: 14613
Registrado: 16 Sep 2005, 15:16

Re: L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por joackim nilsson » 27 Oct 2021, 11:55

Yo en les próximes elecciones tengo claro que mi voto va pa Pepin Braña, de eso no hay ninguna duda.
"PÁSANOS POCO..."

EN 1992 ME QUITARON POR REAL DECRETO LA PROPIEDAD DEL REAL SPORTING DE GIJÓN. Y NO ME PAGARON NADA POR ELLO

"LES HA TOCADO LA LOTERIA. SI NO ES IMPOSIBLE QUE ESTA GENTE HAYA HECHO DINERO. LES HA TOCADO LA LOTERIA" JOSE MARIA GARCIA TRAS ENTREVISTAR A FERNANDEZ Y ARANGO.


"Jocke Nilsson var en av de bättre spelarna i landet. Bra ryck, lojal, disciplinerad och en dribbler med en utomordentlig teknik." - Olle Nordin.

Avatar de Usuario
Avatar
Primer equipo
Mensajes: 20984
Registrado: 17 May 2016, 04:37

Re: L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por Avatar » 27 Oct 2021, 12:16

joackim nilsson escribió:
27 Oct 2021, 11:55
Yo en les próximes elecciones tengo claro que mi voto va pa Pepin Braña, de eso no hay ninguna duda.
Masuno

Avatar de Usuario
Avatar
Primer equipo
Mensajes: 20984
Registrado: 17 May 2016, 04:37

Re: L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por Avatar » 27 Oct 2021, 12:19

Si por lo que leo el coste de la ofícialidad es quitar el impuesto de sucesiones ya le pueden dar a la oficialidá.

Responder