La Semana Negra de Gijon

Todos los temas no relacionados con el Real Sporting de Gijon
Avatar de Usuario
GORDITO
Juvenil B
Mensajes: 1612
Registrado: 18 Mar 2005, 21:38

La Semana Negra de Gijon

Mensaje por GORDITO » 25 Feb 2018, 21:48

http://www.elcomercio.es/culturas/music ... -ntvo.html
Imagen
Una fuerte apuesta por los conciertos musicales y una tercera carpa -con el consiguiente aumento de la programación cultural- son las principales novedades de la 31 edición de la Semana Negra que se celebrará del 6 al 15 de julio y de la que ayer ofrecieron un avance sus responsables. En cuanto a los contenidos, tal como ya avanzó este diario, habrá un recuerdo al escritor argentino Jorge Luis Borges y otro a su compatriota Ricardo Piglia, una exposición y debate sobre la subjetividad femenina en el cómic, y se abordarán temas como la literatura generada por el conflicto vasco, la censura en el siglo XXI o la justicia frente a la corrupción.
Más de un centenar de autores participarán en esta edición de un festival que, en palabras de su director, José Luis Paraja, «sigue adelante con su espíritu inicial» y que continuará teniendo «como eje central la novela negra junto a otros temas importantes respecto a esta literatura», expuso el director de contenidos, Ángel de la Calle.
Entre las apuestas de este año, los organizadores destacaron que van a «volver a potenciar los conciertos» y, aunque no desvelaron aún qué artistas los protagonizarán, afirmaron que «van a sorprender muchísimo».
Una tercera carpa destinada a albergar actividades literarias, artísticas y culturales servirá en esta ocasión para ampliar la programación «en un 33% respecto a otros años», explicaron los responsables de la Semana Negra.

Más información

El cartel de la edición número 31 será obra del dibujante argentino Eduardo Risso (autor de obras como '100 balas' o 'Batman noir'), cuya presencia en el encuentro será aprovechada para repasar sus trabajos, con especial atención al último de ellos, en el que 'resucita' al mítico personaje Torpedo en un relato trazado por su guionista Enrique Sánchez Abuli.
El cómic también tendrá un destacado protagonismo con la mencionada muestra sobre la subjetividad femenina en el género y la presentación de la novela gráfica 'Los años de Allende' de Carlos Reyes y Rodrigo Helgueta.
Por lo que respecta a la programación literaria, los argentinos Miguel Ángel Molfino, Enzo Maqueira y Ernesto Mallo evocarán a Borges, el conflicto vasco en la novela negra será abordado por Juan Bas y José Javier Abasolo y, bajo el epígrafe 'Detectives buenos, policías malos' escritores como Lorenzo Silva, Ignacio del Valle y Alejandro Gallo dialogarán sobre el relato policial protagonizado por agentes del orden.
El thriller tendrá su lugar con autores como Javier Castillo y María Frisa, la novela histórica agrupará nombres como los de Fermín Goñi, Luis García Jambrina o la asturiana Pilar Sánchez Vicente, mientras que el género fantástico tendrá a Rodolfo Martínez, Elia Barceló o José Carlos Somoza entre otros de sus cultivadores presentes.
En cuanto a la novela negra, Juan Madrid, Carlos Zanón, Marta Sanz o Liliana Esclair son solo algunos de los autores que estarán en Gijón.
Los poetas Luis García Montero y Carlos Salem serán los encargados de conducir las sesiones poéticas nocturnas y la Universidad de Oviedo contará de nuevo con su espacio divulgativo en el festival bajo la dirección del historiador Rubén Vega. Y el multipremiado Javier Bauluz coordinará otro clásico de la Semana Negra, el Festival Internacional de Fotoperiodismo.
Respecto a la coincidencia del encuentro literario con otros eventos como el festival Metrópoli y el Arco Atlántico, José Luis Paraja declaró: «No nos quita el sueño. No queremos entrar en polémicas de este tipo porque no tienen sentido». Así que asumen «como naturales las distintas propuestas que han surgido en estos treinta años», aunque «lo deseable para la ciudad sería que se distribuyeran durante todo el año» y lo importante, «que todas tuvieran buenos contenidos y atractivos», afirmó. Un escenario de prórroga presupuestaria en el Consistorio tampoco inquieta especialmente a la organización: «Puede suponer más papeleo, tal vez, pero la mayoría municipal tiene un compromiso claro con la Semana Negra y lo va a seguir manteniendo».
Imagen

Responder