L'asturiano !!ingua oficial

Todos los temas no relacionados con el Real Sporting de Gijon

Oficializamos l'asturiano?

 
Votos totales: 0

Avatar de Usuario
dorado
Juvenil DH
Mensajes: 2466
Registrado: 03 Abr 2012, 02:05

L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por dorado » 18 Nov 2017, 01:52

[quote=sta cruz]Coño,ye q ye de cajón...de Belmonte diz, de Mieres diz,home no me jodas col cazurron..[/QUOTE]

si de un pueblo de belmonte, mis antepasados trabajaron y fueron dueños de una fragua romana y hoy por hoy somos aun dueños de ella.

y si mi abuelo del barrio de santa marina de mieres y antes de vivir en el barrio de santa marina vivían en un pueblo mas arriba de donde esta el tanatorio de mieres.

a lo mejor los tus ante pasados no son de tanta antigüedad asturiana como la mía.

sta cruz
Sporting B
Mensajes: 3818
Registrado: 06 Ago 2010, 00:53

L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por sta cruz » 18 Nov 2017, 01:52

Bueno chavales ye hora de plegar,pase un ratu entreteniu q no ye poco,por cierto Dorado,cazurron no se si yes (q seguro q si...) pero pardillo un ratu largu...jajjjajjj
Última edición por sta cruz el 18 Nov 2017, 01:55, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Profesor Albajara
Primer equipo
Mensajes: 7199
Registrado: 23 Ago 2007, 11:54

L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por Profesor Albajara » 18 Nov 2017, 02:01

del Río bedon pa allá cántabros , de la venta del jamón pa abajo cazurros . Vamos a quedar en familia pero esto había que dejarlo claro de una vez .
"No son tiempos pa grandes matices"

Avatar de Usuario
Thanatos
Primer equipo
Mensajes: 4897
Registrado: 17 Mar 2005, 08:21

L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por Thanatos » 18 Nov 2017, 09:21

Asturianos, asturianos, los del barriui L'Arena, que pa dalgo son toos de les Cuenques.
[SIGPIC][/SIGPIC]

Mareo, ye la cartera de Fernández.

¡PRENSONA CÓMPLICE!

Un sportinguista no puede perder la fe en su equipo porque, en caso de descenso a Segunda División, sufrirá en el infierno como los demás, pero en caso de permanencia tendrá que sufrir las miradas de desprecio de los que no abandonaron el barco en momentos de duda.
(Antonio Rico)

En 1934 perdí la revolución. En 1939 perdí la guerra civil. Y cuando el Sporting jugó por el Campeonato de España, me tocó verlo perder ¡Cojones con el país que me ha tocado vivir!

Avatar de Usuario
Profesor Albajara
Primer equipo
Mensajes: 7199
Registrado: 23 Ago 2007, 11:54

L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por Profesor Albajara » 18 Nov 2017, 11:26

la cuestión también es de que cuenca son , si de la buena o de la mala .Que cambia mucho la cosa .
"No son tiempos pa grandes matices"

Avatar de Usuario
Zelig
Primer equipo
Mensajes: 9696
Registrado: 22 Jul 2010, 12:21
Contactar:

L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por Zelig » 18 Nov 2017, 12:17

[quote=dorado]por suerte soy asturiano y no tengo que demostrarte nada.
pero me gustaría que un asturiano que sus antepasados sean cazurros vea el desprecio que tienes por ellos.[/QUOTE]Mira, uno de los mis güelos yera cazurru y lo único que me haz lo que escribió santa ye gracia. Sois tan intensos todos que da hasta miedín, de verdad.
"Aparte de ser el entrenador del Sporting soy socio del Sporting, soy hincha del Sporting y soy todo lo que haga falta del Sporting" Don Manolo Preciado

Avatar de Usuario
Observador
Infantil B
Mensajes: 371
Registrado: 10 Ene 2006, 23:00

L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por Observador » 18 Nov 2017, 12:32

Vivo fuera desde hace años y no sabría qué votar.

Normalidad y dignidad para el asturiano, sí. Que se vea y se hable en público. Que para ser médico o maestro haya que dominarlo... no veo la ventaja, salvo para que cierren puertas los asturfalantes.

Bable nes escueles, como se decía en los 80, sí. Como una asignatura, para todo el mundo, que no hace daño a nadie, aporta cultura y facilita aprender otras lenguas. Ponerlo como lengua vehicular ya me parece excesivo.

Avatar de Usuario
Profesor Albajara
Primer equipo
Mensajes: 7199
Registrado: 23 Ago 2007, 11:54

L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por Profesor Albajara » 18 Nov 2017, 12:34

A santa dejailu en paz que se tiene que estar levantando ahora con un clavu guapu en la cabeza . Mezclo sidra de dos palos ayer .

El que lleve la lista que apunte a Zelig . Yo voy a esperar que tengo que confirmar con mi madre lo de un bisabuelo sospechoso .
"No son tiempos pa grandes matices"

Avatar de Usuario
Arronidaeco
Primer equipo
Mensajes: 9208
Registrado: 04 Feb 2012, 01:01

L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por Arronidaeco » 18 Nov 2017, 16:38

Otra posible respuesta pa la encuesta ye esta, pa los mas "condescendientes":

Bueno anda, voy a votar sí a la oficialidad de la lengua asturiana, pero mejor si lo ponemos una temporadita de prueba a ver como resulta. Y si además se portan bien, hacen los deberes y no dicen palabrotas, pues lo dejamos.
¡si tien arreglu, s'arreglará
si nun lu tien ............arreglao ta!

Avatar de Usuario
Lamentable nivel
Primer equipo
Mensajes: 4949
Registrado: 08 Ago 2009, 19:00

L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por Lamentable nivel » 18 Nov 2017, 17:13

[quote=Lamentable nivel]Si la llingua es centenaria (cosa en la que estoy de acuerdo) supongo que quiere decir que sobrevivió cientos de años sin ser oficial y estando marginada y todas esas cosas que dices, ¿no? Entonces ¿cómo fue eso posible, si según tú no oficialidad es igual a extinción?

Y por cierto, a propósito de la explicación que le dabas al suecu. Yo que soy de la cuenca del Nalón, si se normaliza el asturiano ¿entonces tengo que pronunciar "chingua" y escribir "!!ingua"? O si se normaliza con la otra variante ¿entonces tú estarías obligado a escribirlo de la otra forma si quieres rellenar papeles para la administración o para dirigirte al médico o a otro funcionario público (al que le habrán obligado a estudiarse el asturiano normalizado)?

En el primer caso no se respetarían mis derechos a utilizar la llingua que siempre hablé y se habló aquí desde toda la vida. En el segundo no se respetarían los tuyos ni los del tu pueblu...[/QUOTE]

[quote=Arrodinaeco]Ya se vos dixo amantes. La falta de comunicacion y inestitencia de medios de comunicación permitieron que nun s'estinguiese. Pero eses condiciones y otres que nun tengo gracia de comentar, cambiaron y polo tanto lo que valía hasta mediaos del sieglu pasau ya nun val.

Lo otro contestote depues que toi col movil, el ganao...y canso d'escribir.[/QUOTE]

Entre tanto jijijaj yo sigo esperando respuesta. (A poder ser sin insultos)
«Si no pagan a jugadores, ni a empleados, si no pagan luz ni acreedores, alguien debería explicar dónde va el dinero en el Sporting...» (Agustín Castellote, 29/07/2013)

[SIGPIC][/SIGPIC]

Avatar de Usuario
Tarry
Primer equipo
Mensajes: 9051
Registrado: 16 Mar 2005, 21:12
Ubicación: República de Narnia

L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por Tarry » 18 Nov 2017, 18:13

[quote=chipi]Únicamente hay una tipología de asturianu: chigreru, sportinguista y mal hablau.

El resto copies barates....[/QUOTE]

Será por perres, ta to pagao cagunmimantu.

Grandón, generosu, faltosu, y un buenón.

Y amás muy orgullosu de su Asturies.

Tenemos más derecho a reclamar la República Asturiana que muchos otras "naciones" pero ya hace tiempo que la orografía nos independizó.

Oficialidá, nin un pasu tras
Última edición por Tarry el 18 Nov 2017, 18:15, editado 1 vez en total.
¡¡¡VIVA LA SANIDAD PÚBLICA!!!

raska
Primer equipo
Mensajes: 4711
Registrado: 01 Ago 2007, 10:35

L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por raska » 18 Nov 2017, 18:40

[quote=Lamentable nivel]Entre tanto jijijaj yo sigo esperando respuesta. (A poder ser sin insultos)[/QUOTE]

No ye por nada, Lamentable nivel, pero antes de decir eso deberíes haber leído el hilo.

Tu pregunta ya tuvo respuesta.

Toda normalización requiere una homogenización, lo que no quita pa que no se elimine ni discrimine ninguna variedad dialéctica de la lengua.

Ejemplu: https://es.wikipedia.org/wiki/Euskera_bat%C3%BAa

Tú puedes ser un onubense con el acento más cerrau e inentendible de tola península, pero sabes que no vas a poder hacer un escrito a la adminsitración con la variante del tu pueblu porque nadie te va a entender, sino que tendrá que ser en un castellano más o menos entendible.

Hay mucha tendencia a ver dramas o problemas inexistentes que no acabo de entender. Ya que la duda que tú tienes sobre la noramlización y el asturianu de occidente, oriente y central ya está resulta con les diferentes variantes del euskera, gallego o catalán. Y a nadie le surgen dilemas estratosféricos rollu "es que no quiero escribir en catalán normalizado sino en el dialecto de mi barrio, me oprimen".

raska
Primer equipo
Mensajes: 4711
Registrado: 01 Ago 2007, 10:35

L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por raska » 18 Nov 2017, 18:43

Esto ya lo cantaba Dixebra en "Tía Nemesia"


youtu.be/il_TGxjLXmU

Avatar de Usuario
Lamentable nivel
Primer equipo
Mensajes: 4949
Registrado: 08 Ago 2009, 19:00

L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por Lamentable nivel » 18 Nov 2017, 18:50

[quote=raska]Tú puedes ser un onubense con el acento más cerrau e inentendible de tola península, pero sabes que no vas a poder hacer un escrito a la adminsitración con la variante del tu pueblu porque nadie te va a entender, sino que tendrá que ser en un castellano más o menos entendible.[/QUOTE]

Pues como un asturianu, ¿no?
«Si no pagan a jugadores, ni a empleados, si no pagan luz ni acreedores, alguien debería explicar dónde va el dinero en el Sporting...» (Agustín Castellote, 29/07/2013)

[SIGPIC][/SIGPIC]

Avatar de Usuario
Arronidaeco
Primer equipo
Mensajes: 9208
Registrado: 04 Feb 2012, 01:01

L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por Arronidaeco » 18 Nov 2017, 23:04

Lo que diz Rasca.
¡si tien arreglu, s'arreglará
si nun lu tien ............arreglao ta!

Avatar de Usuario
Arronidaeco
Primer equipo
Mensajes: 9208
Registrado: 04 Feb 2012, 01:01

L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por Arronidaeco » 18 Nov 2017, 23:08

Sí, como l'asturiano coles distintes variantes que tien.
¡si tien arreglu, s'arreglará
si nun lu tien ............arreglao ta!

Avatar de Usuario
Arronidaeco
Primer equipo
Mensajes: 9208
Registrado: 04 Feb 2012, 01:01

L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por Arronidaeco » 19 Nov 2017, 01:00

Vamos facer d'uvieu el nueu Madri' y fallar cajtellán meyor qu'elli'...
Movida uvieina sigue tan actual como la de tía Nemesia...y como La regenta.
¡si tien arreglu, s'arreglará
si nun lu tien ............arreglao ta!

Avatar de Usuario
ventemil
Primer equipo
Mensajes: 8014
Registrado: 13 May 2016, 23:24
Ubicación: Turón, DPRK.

L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por ventemil » 19 Nov 2017, 12:08

Imagen


Si la oposición es esta gente, lo normal es no estar en contra de que se oficialice.

captainkidd
Cadete A
Mensajes: 1080
Registrado: 18 May 2016, 12:44

L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por captainkidd » 19 Nov 2017, 12:59

[quote=ventemil]Imagen


Si la oposición es esta gente, lo normal es no estar en contra de que se oficialice.[/QUOTE]

Un neonazi y dos frikis.

Avatar de Usuario
Sempre_Suaves
Primer equipo
Mensajes: 12062
Registrado: 06 Ago 2010, 18:21

L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por Sempre_Suaves » 19 Nov 2017, 13:37

Uff,con el subnormal asqueroso este me pongo malo solo con verle.

Responder