Noticias de Asturias

Todos los temas no relacionados con el Real Sporting de Gijon
Avatar de Usuario
carrio
Primer equipo
Mensajes: 15503
Registrado: 14 Oct 2007, 16:50
Ubicación: Asturies - Siero - La Pola

Re: Noticias de Asturias

Mensaje por carrio » 16 Sep 2021, 13:02

y solo depues de infinitos años...

RIP
Primer equipo
Mensajes: 6201
Registrado: 09 Abr 2021, 15:15

Re: Noticias de Asturias

Mensaje por RIP » 16 Sep 2021, 13:10

😱😱😱😱😱😱😱

Tengo mieu que entre un tren por una boca de túnel y aparezcan atravesando un "artefacto metálico con forma de anillo" en Guiza 😆😆

Avatar de Usuario
DocEmmetBrown
Primer equipo
Mensajes: 19894
Registrado: 25 Ago 2019, 12:51

Re: Noticias de Asturias

Mensaje por DocEmmetBrown » 16 Sep 2021, 13:13

Payares y setiembre, @Arronidaeco estara orgulloso

Avatar de Usuario
Avatar
Primer equipo
Mensajes: 21071
Registrado: 17 May 2016, 04:37

Re: Noticias de Asturias

Mensaje por Avatar » 16 Sep 2021, 15:07

La culpa de la mierda del poZo de tormentas de L’arbeyal ye de foro. Ya lo sabéis.

Avatar de Usuario
Jorge
Primer equipo
Mensajes: 5754
Registrado: 16 Mar 2005, 20:37

Re: Noticias de Asturias

Mensaje por Jorge » 16 Sep 2021, 19:12

Si tan pronto habláis ayer de esto...

Pero, ¿hay alguna normativa nacional por el Covid al respecto? Porque Barbón habla que parece que no va con él la cosa, cuando las competencias de sanidad son de la comunidad.

Avatar de Usuario
Zelig
Primer equipo
Mensajes: 9744
Registrado: 22 Jul 2010, 12:21
Contactar:

Re: Noticias de Asturias

Mensaje por Zelig » 16 Sep 2021, 19:23

Pero qué ye, que pasó el Covid y se llevó médicos, enfermeros y recursos de atención primaria con él como el tsunami de Tailandia o el huracán Katrina?

Porque hace 20 meses estábamos tiesinos con una sanidad sufriendo recortes continuos, pero teníamos médicos que nos atendían presencialmente. Y ahora casi que conseguir una cita no telefónica en atención primaria es prácticamente imposible.

Me parece muy legítimo que los médicos aprovechen a pedir más recursos y tienen todo mi apoyo e incluso podrán contar conmigo para reivindicarlos como he hecho en numerosas ocasiones, pero tampoco nos hagamos trampas al solitario porque aquí el personal médico y su representación sindical algo tiene que ver también.

Avatar de Usuario
Arronidaeco
Primer equipo
Mensajes: 9210
Registrado: 04 Feb 2012, 01:01

Re: Noticias de Asturias

Mensaje por Arronidaeco » 19 Sep 2021, 11:44

Otru burro y un mastín muertos pa !!ena. Ya van cinco baxes en un mes, tan contentos tamién los vecinos. Y too esto antes del iviernu... Los biólogos trabayando pel monte como burros, eh Zelig?

Avatar de Usuario
DocEmmetBrown
Primer equipo
Mensajes: 19894
Registrado: 25 Ago 2019, 12:51

Re: Noticias de Asturias

Mensaje por DocEmmetBrown » 19 Sep 2021, 11:53

Arronidaeco escribió:
19 Sep 2021, 11:44
Otru burro y un mastín muertos pa !!ena. Ya van cinco baxes en un mes, tan contentos tamién los vecinos. Y too esto antes del iviernu... Los biólogos trabayando pel monte como burros, eh Zelig?
No será "otru burru"? Lo de ir como vikingos a matar lobos ye muy de ese sentir superior del hombre y en especial del asturianazo

Avatar de Usuario
Eurosporting
Primer equipo
Mensajes: 9766
Registrado: 16 Mar 2005, 21:18

Re: Noticias de Asturias

Mensaje por Eurosporting » 19 Sep 2021, 15:28

Igual depende del asturiano de cada lugar. Yo cuando voy con mis parientes de ponga y otro día voy con unos de boal se parecen como un huevu a una manzana. Una pena que vaya a normalizarse el asturiano, y el asturiano auténtico de cada lugar se acabe perdiendo..

raska
Primer equipo
Mensajes: 4711
Registrado: 01 Ago 2007, 10:35

Re: Noticias de Asturias

Mensaje por raska » 19 Sep 2021, 16:14

Toda la razón. Se perderá igual que se perdieron el "gallego auténtico de cada lugar", el "euskera auténtico de cada lugar" y el "catalán auténtico de cada lugar". Todos extintos por culpa de la normalización.

Malditos hijos de puta, ¡no nos normalicen la lengua y dejen que nos extingamos a lo natural!

Avatar de Usuario
Arronidaeco
Primer equipo
Mensajes: 9210
Registrado: 04 Feb 2012, 01:01

Re: Noticias de Asturias

Mensaje por Arronidaeco » 19 Sep 2021, 16:28

Eurosporting escribió:
19 Sep 2021, 15:28
Igual depende del asturiano de cada lugar. Yo cuando voy con mis parientes de ponga y otro día voy con unos de boal se parecen como un huevu a una manzana. Una pena que vaya a normalizarse el asturiano, y el asturiano auténtico de cada lugar se acabe perdiendo..
Eso ye mentira.

Avatar de Usuario
Arronidaeco
Primer equipo
Mensajes: 9210
Registrado: 04 Feb 2012, 01:01

Re: Noticias de Asturias

Mensaje por Arronidaeco » 19 Sep 2021, 16:31

Pásame por contestar a lo tonto... Lo que diz Rasca.

Avatar de Usuario
Arronidaeco
Primer equipo
Mensajes: 9210
Registrado: 04 Feb 2012, 01:01

Re: Noticias de Asturias

Mensaje por Arronidaeco » 19 Sep 2021, 17:17

raska escribió:
19 Sep 2021, 16:14
Toda la razón. Se perderá igual que se perdieron el "gallego auténtico de cada lugar", el "euskera auténtico de cada lugar" y el "catalán auténtico de cada lugar". Todos extintos por culpa de la normalización.

Malditos hijos de puta, ¡no nos normalicen la lengua y dejen que nos extingamos a lo natural!
Pues añadir "el castellano auténtico de cada lugar".

Avatar de Usuario
Eurosporting
Primer equipo
Mensajes: 9766
Registrado: 16 Mar 2005, 21:18

Re: Noticias de Asturias

Mensaje por Eurosporting » 19 Sep 2021, 18:52

raska escribió:
19 Sep 2021, 16:14
Toda la razón. Se perderá igual que se perdieron el "gallego auténtico de cada lugar", el "euskera auténtico de cada lugar" y el "catalán auténtico de cada lugar". Todos extintos por culpa de la normalización.

Malditos hijos de puta, ¡no nos normalicen la lengua y dejen que nos extingamos a lo natural!
Te podrá doler pero no es comparable ninguno de esos lugares con Asturias. En Asturias no se habla asturiano más que por un pequeño grupo de personas. En los pueblos se hablan mezclas de asturiano y castellano y en cada lugar de una forma distinta. Si sale adelante esto pondrán a uno a cargo del chiringuito a inventarse un asturiano que nadie habla y a obligarnos a todos a estudiarlo. No se tú con quién te codearas pero yo no conozco a ningún asturhablante. Bueno si uno que estudió el normalizado después de vieyo. Pero nadie más. Salvo que para ti hablar Asturiano sea decir que ye ho. En Cataluña y Galicia la gente si habla catalán y gallego.

Un idioma que para que se hable tiene que ser estudiado desde 0 por casi toda la población es que es un idioma que no se utiliza. Y en Asturias no se sabe hablar Asturiano. Que prueben en las oposiciones a poner un C1 de asturiano a ver qué opinan los opositores.

raska
Primer equipo
Mensajes: 4711
Registrado: 01 Ago 2007, 10:35

Re: Noticias de Asturias

Mensaje por raska » 19 Sep 2021, 18:57

Los opositores que se pongan ya a estudiar, y tú ponte ya a asumir somos exactamente lo mismo que los gallegos.

Avatar de Usuario
Eurosporting
Primer equipo
Mensajes: 9766
Registrado: 16 Mar 2005, 21:18

Re: Noticias de Asturias

Mensaje por Eurosporting » 19 Sep 2021, 19:03

Porque tú lo vales no? No somos lo mismo que los gallegos porque ni yo ni nadie en mis alrededores de izquierdas de derechas jipis universitarios obreros etc, nadie habla asturiano. Y los que hablan un español con una mezcla de cosas del asturiano, parientes de zonas rurales, no hablan nada parecido al asturiano podemizado por los chiringuitos, y mandales tu ahora a que aprendan el asturiano de salón que se inventaron unos. Sisi. Ya te digo yo que al menos en muuucho tiempo no va a haber asturiano para oposiciones por ejemplo. De ahí viene el "asturiano amable" del maizon, porque sabe que si ahora obliga a miles de personas a con lo que tienen encima ir a sacarse un título estudiarlo y pagarlo le van a votar cuatro amigos. Así que no te hagas pajas porque no vas a ver lo de Galicia en muchos años, al menos hasta que mueran varias generaciones y se les vaya comiendo el tarro a las jóvenes como hicieron en Baleares y valencia mucho tiempo.

Avatar de Usuario
Eurosporting
Primer equipo
Mensajes: 9766
Registrado: 16 Mar 2005, 21:18

Re: Noticias de Asturias

Mensaje por Eurosporting » 19 Sep 2021, 19:04

Y además lo suyo en este caso es un referéndum. Pero como saben que gana el no de calle por eso no lo piden. Y ya se que hay encuestas teledirigidas que dicen que el 2000% de los asturianos lo quieren. No me lo creo. Referéndum ya y si gana el si que sea con todas las consecuencias, nada de amable.

Avatar de Usuario
Arronidaeco
Primer equipo
Mensajes: 9210
Registrado: 04 Feb 2012, 01:01

Re: Noticias de Asturias

Mensaje por Arronidaeco » 19 Sep 2021, 19:18

Ná, Euro, tas como un tapín. Yo conozco a más xente que par!!a asturiano que castellán. Y si lleváramos cuarenta años normalizados como los demás ni te cuento.

Avatar de Usuario
Eurosporting
Primer equipo
Mensajes: 9766
Registrado: 16 Mar 2005, 21:18

Re: Noticias de Asturias

Mensaje por Eurosporting » 19 Sep 2021, 19:20

Es tu opinión. Pero la realidad es que la mayoría de asturianos no sabe hablar Asturiano. Y es más, si hablas de gente de los pueblos que supuestamente hablan asturiano si les pones un examen delante no aprobaría ninguno xk esto que se quiere imponer es artificial.

raska
Primer equipo
Mensajes: 4711
Registrado: 01 Ago 2007, 10:35

Re: Noticias de Asturias

Mensaje por raska » 19 Sep 2021, 19:25

Tú aclárate. Ye lo más importante pa ti. ¿Qué parte del asturiano de Schrödinger vas a criticar tú? ¿La del "no lo habla nadie y son todo palabras acabadas en u" o el del 'es una lengua inventada que no entiendo y me obligan a aprender"?

Decídete y elige. No elegiste algo tan importante desde que escogiste a Charizard en Pokémon.

Responder