L'asturiano !!ingua oficial
Re: L'asturiano !!ingua oficial
Francemos España.
- Cantinflas
- Primer equipo
Van a acabar adelantándonos los extremeños por la izquierda como no os déis prisa...

Calbista desde siempre, calbarión desde el principio.
Güey ye’l día de la reciella nel pueblu d’Asturies.
La Plataforma contra la cooficialidad apoya las manifestaciones antiamnistía. Pues así se muestran politizados (que sabemos que lo están y de que pie cojean pero no está de más disimularlo un poco).
Nueva campaña del Principado para hablar en asturiano y en gallego-asturiano.
https://actualidad.asturias.es/-/el-pri ... e-asturias
https://actualidad.asturias.es/-/el-pri ... e-asturias
A ver si Cepi la fae. 
Está campaña tiene un error de base.

Habla de "entendernos" algo que es imposible. Una cosa es el "amestáu" que habla todo el foro menos yo y alguno más, que sí lo entiendo y otra el asturiano que habla Arronidaeco o el normativo de la ALLA. Ese apenas lo entiendo, para mí es como si me hablasen en portugués, que pillo algo pero no todo.
Y esta gente obviamente cuando hablan de asturiano o eonaviego no se refieren al "amestáu".
Entonces se está enviando un mensaje de que no pasa nada porque en un mismo territorio se hablen varias lenguas, en cualquier ámbito, que nos vamos a entender igual y eso no es verdad.
Y ahora no saltéis con que estoy en contra del asturiano porque no he dicho eso, simplemente constato la realidad de que no nos vamos a entender todos como presupone el Principado.

Habla de "entendernos" algo que es imposible. Una cosa es el "amestáu" que habla todo el foro menos yo y alguno más, que sí lo entiendo y otra el asturiano que habla Arronidaeco o el normativo de la ALLA. Ese apenas lo entiendo, para mí es como si me hablasen en portugués, que pillo algo pero no todo.
Y esta gente obviamente cuando hablan de asturiano o eonaviego no se refieren al "amestáu".
Entonces se está enviando un mensaje de que no pasa nada porque en un mismo territorio se hablen varias lenguas, en cualquier ámbito, que nos vamos a entender igual y eso no es verdad.
Y ahora no saltéis con que estoy en contra del asturiano porque no he dicho eso, simplemente constato la realidad de que no nos vamos a entender todos como presupone el Principado.
- Sportman81
- Primer equipo
Variantes hay muchas solo haz falta ver que no se fala igual en una cuenca que en la otra que en Gijón hay un acento y en Oviedo otro , tampoco se puede hablar de "amestao" porque el mío no es igual que el tuyo ni posiblemente ninguno de los que paramos por el Portalón, aún así no y esto no va contra tu argumento, no es razón para que el asturiano sea risión y otros llingues se respeten, porque tampoco hablan igual en Girona que en Lleida, si que ye una cuestión política y de respeto en el fondo, y como dixo cierto artista debería ser un orgullo de la riqueza culturalAlberto escribió: ↑23 Nov 2023, 22:38Está campaña tiene un error de base.
Si Alberto tienes razón también
Te dejo la variante pixueta disfrútala
youtu.be/QRF2ozxhero
- Profesor Albajara
- Primer equipo
Vaya ganes de xareu que tienes , manin
Es bonito, el pixueto.
- Sportman81
- Primer equipo
Eso dícese pa la zona de Llastres, que si Profe, que tengo ganes de xareu
- Profesor Albajara
- Primer equipo
jaja , grande Alberto . Me voy con una sonrisa . Ten cuidao con ellos .
- Profesor Albajara
- Primer equipo
Andan los de la villa ahora con el manin en la boca también . Me ofenden , pero no les digo nada .Sportman81 escribió: ↑23 Nov 2023, 22:59Eso dícese pa la zona de Llastres, que si Profe, que tengo ganes de xareu![]()
- Sportman81
- Primer equipo
Profesor Albajara escribió: ↑23 Nov 2023, 23:02Andan los de la villa ahora con el manin en la boca también . Me ofenden , pero no les digo nada .Sportman81 escribió: ↑23 Nov 2023, 22:59
Eso dícese pa la zona de Llastres, que si Profe, que tengo ganes de xareu![]()
- Profesor Albajara
- Primer equipo
Joer , manin donde vas , manin donde vienes ....un código interno , eso se respeta .
Val mas un marineru
con los zapatos de lona
que veinticinco aldeanos
con la montera picona .
Val mas un marineru
con los zapatos de lona
que veinticinco aldeanos
con la montera picona .
Actualmente tenemos una ley de protección del asturiano que lo trata quizás como una curiosidad arqueológica por así decir. Que no penséis que no veo que puede que se le trate como lengua segundona o de tipo menor.
Ahora bien el PSOE quiere equiparar el asturiano y el gallego-asturiano al castellano logrando la cooficialidad. Como de momento no ha podido hacerlo saca esta campaña donde te cuenta que no hay un ámbito concreto para el asturiano sino que se puede usar en cualquiera. O sea, entiendo que en cosas como la educación y la Justicia también. Me parece muy legítimo que si creen en ello intenten promocionar la cooficialidad y se busque vehiculizar el asturiano, pero no vamos a "entendernos" todos necesariamente como sugieren porque no todos hablamos asturiano por h o por b. Es un tema muy complejo.
Edito: bueno Barbón dice que el asturiano no será vehicular.
https://www.20minutos.es/noticia/486151 ... n-publica/
Ahora bien el PSOE quiere equiparar el asturiano y el gallego-asturiano al castellano logrando la cooficialidad. Como de momento no ha podido hacerlo saca esta campaña donde te cuenta que no hay un ámbito concreto para el asturiano sino que se puede usar en cualquiera. O sea, entiendo que en cosas como la educación y la Justicia también. Me parece muy legítimo que si creen en ello intenten promocionar la cooficialidad y se busque vehiculizar el asturiano, pero no vamos a "entendernos" todos necesariamente como sugieren porque no todos hablamos asturiano por h o por b. Es un tema muy complejo.
Edito: bueno Barbón dice que el asturiano no será vehicular.
https://www.20minutos.es/noticia/486151 ... n-publica/
Última edición por Alberto el 24 Nov 2023, 09:13, editado 1 vez en total.
Me tienen hasta los cojones con el gallego-asturiano
- Arronidaeco
- Primer equipo
La meyor manera d'entendese en cualquier !!ingua ye aprendiéndola por parte del que nun la sabe. Yo entiendo y escribo perfeutamente'l castellán gracies a habela estudiao. Si non entenderíalo regular y escribiríalo peor tovía. Y alégrome d'habela estudiao, obligáu ( a too esto, eh) lo que nun entiendo ye esa necedá de negase a saber, de querer seguir siendo un analfabetu y un incultu.Alberto escribió: ↑23 Nov 2023, 22:38Está campaña tiene un error de base.